ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Después De Las Posguerras


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

Actividad: Economía después de las posguerras. Cuadro comparativo

Con la información que ya has revisado en este tema, elabora un cuadro comparativo señalando tres características económicas fundamentales que se presentaron en la primera y la segunda posguerra. Sigue el ejemplo que se presenta a continuación y elabora uno en un documento Word.

1ª POSGUERRA 2ª POSGUERRA

1 Debido a la interdependencia económica de posguerra, la crisis se extendió rápidamente a Europa y otros países del mundo.

Cuando la banca norteamericana suspendió las facilidades crediticias a otros países, Alemania dejó de pagar las reparaciones, lo que perjudicó a los acreedores, ya que no pudieron cumplir sus compromisos con los propios Estados Unidos. 1 La economía capitalisma mundial dio el “gran salto adelante” de la economía capitalista mundial Pero este “gran salto” también implicó una reestructuración y una reforma sustanciales del capitalismo y un gran avance en la globalización económica. Los demás países intentaron imitar a los Estados Unidos, lo que aceleró el desarrollo económico, ya que es más fácil adaptar la tecnología existente que inventar una nueva.

Características económicas

2 Franklin D. Roosevelt fue el presidente norteamericano que aplicó la política económica adecuada para afrontar y superar la crisis de 1929, el New Deal (Nuevo Trato): una política de emergencia que implicaba una fuerte intervención estatal en la economía. Las reformas también se aplicaron en Francia e Inglaterra, aunque con variantes adecuadas a su propia realidad económica y política.

2 La fase de prosperidad denominada “edad de oro” correspondió principalmente a los países capitalistas desarrollados, que representaban cerca de tres cuartas partes de la producción mundial y más del 80% de las exportaciones de productos elaborados. Dicha prosperidad se dio en algunos países subdesarrollados como México, los beneficios de la misma no se repartieron equitativamente. La edad de oro fue un fenómeno mundial, pero la generalización de la opulencia quedó muy lejos del alcance de la mayor parte de la población mundial.

3 Al producirse la crisis bursátil se cortó el circuito de fondos que mantenían el intercambio y la actividad económica de los países occidentales.

Desde el ángulo económico la crisis puso en duda algunos principios básicos del liberalismo, pues se acudió a la intervención estatal.

3 En realidad el capitalismo de posguerra fue una combinación entre liberalismo económico y socialdemocracia, la URSS fue pionera en la idea de planifica-ción económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com