ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Económica geográfica una perspectiva histórica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Informes  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 16

Economia geográfica: una perspectiva histórica

  1. Introducciòn.

Este trabajo se llevó acabo con la finalidad de comprender la economía geográfica la cual pretende dar explicar el por qué las actividades económicas deciden implantarse en algunos sitios en específico. Por lo tanto, la economía geográfica pretende dar a conocer el enigma del desarrollo espacial desigual.

La vida económica se centra en un número reducido de establecimientos humanos siendo estas ciudades y agrupaciones, donde se agrupan bajo el título “aglomeraciones económicas”, dando a entender a situaciones del mundo real muy distintas, que este concepto lo hace ser importante.

En vista de que la aglomeración tiene como resulto de que empresas distintas vendan productos similares se agrupan en el mismo barrio. Lo que se distingue a estos diferentes tipos de aglomeración es la escala espacial, por esta razón se lleva a cabo la propia investigación. Cabe resaltar que la llegada de las aglomeraciones económicas lo que convoca a la aparición de desigualdades entre lugares, implicando que algunos lugares les van mejor que a otros.

Dando como conclusión este trabajo nos contribuye con una visión general de fundamentales portaciones de diferentes economistas y científicos regionales para llegar al objetivo de cómo se organiza la economía espacial, siendo esta el fruto de un compromiso entre diferentes tipos de economías de escala siendo el caso de la producción y los costes de movilidad de los bienes, las personas y la información.

INDICE

1.        Introducciòn.        II

2.        Resumen        6

2.1.        Thünen y la teoría del uso del suelo        6

2.1.1.        La ubicación de las actividades agrícolas        6

2.1.2.        Economía urbana        7

2.2.        La naturaleza de la competencia en el espacio        9

2.2.1.        El teorema de la imposibilidad espacial        10

2.2.2.        Teoría de la competencia espacial        11

2.3.        Nueva geografía económica        13

2.3.1.        La estructura núcleo-periferia        14

2.3.2.        La curva en forma de campana y el crecimiento regional        15

3.        Conclusiones.        18

4.        Referencias        19

  1. Resumen

  1. Thünen y la teoría del uso del suelo

  1. La ubicación de las actividades agrícolas

Según la explicación de thünen cada ubicación en el espacio se caracteriza por diferentes factores, como las condiciones del suelo, el relieve, la posición geográfica. Tanto la renta del suelo como el uso del mismo varían de un lugar a otro en función de estas características. Entre ellas, la más importante para los teóricos de la localización es el diferencial de costes de transporte en el espacio.

Thünen construyó una teoría centrada en los diferenciales de costes de transporte entre localidades. Para ello, utilizó un escenario muy simple y elegante en el que el espacio está representado por una llanura en la que la tierra es homogénea en todos los aspectos, excepto por una ciudad mercado en la que deben producirse todos los ajustes relativos a los bienes agrícolas.

A la hora de determinar qué cultivos hay que cultivar en cada lugar no es una tarea fácil, ya que a la hora de asignar acre de tierra cerca de la ciudad a algún cultivo, los costes de entrega de todos los demás cultivos se ven indirectamente afectados, ya que se ven obligados a cultivarse más lejos.

Thünen puede ser considerado el fundador del marginalismo (Samuelson, 1983). Además, la importancia del análisis de Thünen para el desarrollo de la teoría de la localización es doble, ya que el espacio se considera tanto un bien económico como el sustrato de las actividades económicas. la asignación de suelo a las distintas actividades económicas se muestra como el resultado de equilibrio de un mercado de suelo perfectamente competitivo.

 El modelo puede cerrarse asumiendo que todas las actividades agrícolas utilizan tierra y mano de obra, mientras que un bien manufacturado se produce en la ciudad utilizando únicamente mano de obra, normalmente bajo la forma de artesanía. Esta especialización de las tareas refleja la división tradicional del trabajo entre las ciudades y el campo.

  1. Economía urbana

La economía urbana sostiene que la proximidad a algunos lugares concretos es la razón de los elevados alquileres del suelo. En la mayoría de las regiones habitables del planeta, la oferta de suelo supera ampliamente la demanda.

El principal objetivo de la economía urbana es explicar la estructura interna de las ciudades, es decir, cómo se distribuye el suelo entre las distintas actividades y por qué las ciudades tienen uno o varios Distrito Central de Negocios (CBD). El concepto básico de la economía urbana es el mercado del suelo, que sirve para asignar tanto los agentes económicos como las actividades en el espacio.

Los economistas urbanos se han esforzado por explicar la estructura interna de las ciudades, es decir, cómo se distribuye el suelo entre las actividades y los agentes económicos en torno al distrito comercial central. Aunque es muy simple, el modelo de ciudad monocéntrica ha producido un conjunto de resultados coherentes con las características destacadas de las ciudades. En particular, explica la disminución de la renta del suelo urbano con la distancia al centro de la ciudad, así como la caída de la densidad de población a medida que uno se aleja del centro. El modelo también explica cómo el desarrollo de los medios de transporte modernos (coches y transporte de masas) ha generado tanto la suburbanización como el aplanamiento de las densidades de población urbana, una evolución conocida como expansión urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (563.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com