ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  4.655 Palabras (19 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 19

Cuestionario:

Preguntas:

1. ¿Cuáles son las etapas tradicionales bajo las cuales se estudia el período conocido como edad media? y ¿Cuáles son las características principales de estos períodos?

2. ¿Cómo surgen y cuál es la importancia de los reinos germanos? y ¿Cuál es la relación que tiene con la iglesia católica?

3. ¿Por qué es tan importante la dinastía merovingia, carolingia y el surgimiento del sacro imperio romano germánico? Explique los acontecimientos que sucedieron

4. ¿Cómo nace el islamismo?, ¿Cuáles son las características principales del islam? y ¿Cuál fue el desarrollo cultural de los árabes y como esta influye en la actualidad?

5. Explique la expansión árabe y su importancia durante la edad media

6. ¿Cómo nace el feudalismo? ¿Cómo es la vida en los antiguos castillos? ¿Cuál es la relación que posee el señor feudal y sus vasallos?

7. ¿Qué factores incidieron en la economía feudal? ¿Cuál es la base de la economía feudal?

8. ¿Cuál es el rol de la iglesia en la edad media? ¿Cómo está organizada la iglesia en la época medieval? ¿Qué fueron los cruzados y como incidieron en la vida feudal?

9. ¿Cómo nacen los burgos?

Respuestas:

1R: Son dos etapas: La alta edad media y la baja edad media

* La alta edad media comprende desde la caída del imperio romano de occidente, desde el siglo V hasta el siglo XV, entre sus características encontramos:

- La conservación, en sus comienzos, de la idea del Imperio Romano, origino la formación de grupos políticos.

- La destrucción de la unidad política del imperio pero no del patrimonio cultural de la antigüedad.

- El dominio árabe musulmán del norte africano con la imposición de una nueva unidad política y culturas.

- El imperio romano de oriente o la cultura bizantina se desarrolló durante el siglo VI hasta 1453.

*La baja edad media va desde el siglo X hasta el siglo XV cuando comenzaron las monarquías nacionales, entre sus características encontramos:

- La organización feudal, determina la posición política, que los nobles son igual de poderosos que los reyes.

- Las cruzadas (siglos XII - XIII ) provocan en occidente un nuevo orden, surge la burguesía urbana, brota la literatura, y la sociedad aristocrática hace posible el desarrollo de las letras y de las artes.

2R: En Europa surge un grupo de indoeuropeos llamados germanos, algunos de estos son: Los vándalos, lombardos, alemanes, etc. Entre sus características fundamentales se cuentan: pueblos de inciorente civilización agrupados fundamentalmente a través de la relación filial, dedicada a la actividad agrícola. Eran vigros y combativos, apreciaban el coraje y la fuerza en la guerra

3R: Todas son dinastías de los Francos, la merovingia fueron los primeros, duro más y alcanzaron importantes progreso en la reunificación espiritual de la época. La carolingia es la segunda, se llama así porque su representante fue Carlomagno, hijo y sucesor de Pipino; querían crear un imperio igual al de Roma así que Carlomagno privilegio la doctrina cristiana, que se mantuvo hasta el siglo X. El santo imperio Romano Germánico es el tercer intento para reconstruir el imperio Romano, logro restaurase el Imperio Occidente, el emperador y el papa fueron los últimos reyes.

4R: Hacia el siglo VII, en una península situada al suroeste del continente asiático emerge una nueva religión que se convierte en un imperio el "Islamismo", su medio geográfico estaba caracterizado por la extrema aridez. Los árabes recibieron influencia judeo cristiana, su principal adoración era la piedra negra, sintieron una alta estimación por las letras y el arte, desarrollaron complicadas figuras geométricas. En síntesis la cultura árabe mantuvo la homogeneidad lingüística y religiosa. Conservaron, transmitieron y elaboraron originalmente las ciencias, lo que justifica plenamente la enorme influencia que llego a ejercer en el mundo mediterráneo.

5R: Los sucesores de Mahoma fueron llamados califas, ellos difundieron el islam mediante la espada, los guerreros de alá difundieron más allá de los desiertos de arabia, la expansión se hizo tras la muerte de Mahoma, en grandes acciones bélicos obtuvieron: Irán, Palestina, Sinces, El Cairo, Alejandría, y Tripolitania, obteniéndose así el islamismo Egipto y África bizantina, luego de la península ibérica, pero en Galia fueron derrotados por los Francos. Fue importante para la edad media por el desarrollo que hicieron en el comercio como el uso de recibos, cheques y caravana.

6R: El feudalismo es un orden político económico es una protección, sometía a aquel hombre que emergía con más poder económico y demostrara máxima astucia en asuntos bélicos, paso a ser denominado señor y el conglomerado de personas sometidas se llamaron Vasallos, todo esto creo un tácito entre ellos: el señor ofrecía protección al vasallo, mientras este ofrecía fidelidad y prestación de diversos servicios a su protector, lo que se denominó con el nombre de: Régimen Vasallático.

7R: La decadencia se produjo por la inseguridad y por buscar el resguardo físico y económico, junto con la decadencia del comercio, la ciudad perdió su primacía demográfica y claramente decreció el uso de la moneda.

8R: Es considerada la principal fuerza unificadora de la Edad Media, ya que nunca perdió su carácter centralizado y jerárquico. Siempre conto con imponente riqueza material, su papel estaba enmarcado por su vocación de ayudar al hombre, es más, en esta época la Iglesia se esforzó por atenuar los rigores de las constantes guerras a través del Derecho de Asilo. También poseería su propio cuerpo de tribunales, para amparar a los débiles y desamparados, la principal fuerza usada fue la excomunión (niega los servicios espirituales al culpable), el entredicho (se cerraban iglesias de una zona) y la destitución (sacar de su puesto a todo gobernante que violara algún precepto ético o religioso). Enfocando la estructura interna de la Iglesia en la Edad Media, destacamos que la vida espiritual tuvo un referente sin parangón en el régimen monástico. Los primeros indicios de este tipo de vida, estuvieron representados por los eremitas o anacoretas, que Vivian entre penitencias, ayunos y oraciones. a ellos los sucedieron los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com