ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MEDIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía - Clase 29/07/2013 y 08/08/2013 – Visiones antropológicas-

Facundo Bergallo

CONCEPTOS IMPORTANTES:

- Concepción antropológica: estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objeto de atención de los filósofos.

- Relación cuerpo – alma – mente

- El hombre a lo largo de la historia

- Platón

- Aristóteles

- Santo Tomas

- San Agustín

- Descartes

- Hobbes

PERIODO MEDIEVAL

Platón: (Grecia – V a.C.). El hombre es la unión de un cuerpo y un alma, pero que esencialmente es alma, que es lo propia mente humano, es decir la conciencia, inteligencia, espíritu, que nos diferencia del resto de los seres vivos. El hombre es una unión accidental entre el cuerpo y el alma, pero no es definitiva ya que el alma existe antes de cuerpo, persiste unido al cuerpo por un periodo y persiste después de que el cuerpo muere.

El cuerpo es la cárcel del alma, ya que el cuerpo es lo que nos impide hacer todo lo que uno quisiera realizar. Según este filósofo, el hombre ya tiene todos los conocimientos, que están en el alma, pero se los ha olvidado, debido a que las almas viven en donde están todas las ideas (representación de las cosas materiales). El alma cuando se unen al cuerpo pierde todos los conocimientos, es por eso que Platón dice que el hombre no agrega conocimientos sino que los va recordando.

La felicidad del alma consiste en la liberación de lo material, que se realiza después de un ciclo, que vuelve a su lugar natural.

Aristóteles: (Grecia – V a.C.) Todos los seres vivos tenían alma, ya que creía que esta era el principio vital de las cosas. Distinguió entre:

- Alma vegetal, que reacciona frente al medio pero de un modo limitado. Está presente en los animales.

- Alma animal, se relacionan con el medio y tiene reacciones frente a los estímulos que recibe.

- Alma humana, tiene las dos almas anteriores, y le suma un alma racional, por lo que es además de ser un ser vivo, tiene un alma racional.

Para este filósofo, la esencia del hombre es la racionalidad, que busca la felicidad buscando desarrollar su capacidad intelectual, a la que denomina “eudaimonia”.

Tiene una concepción teleológica, es decir que le hombre tiene una finalidad, que no existe porque sí. Esta finalidad, es llegar a la felicidad a través del desarrollo de la inteligencia.

Sostiene que el ser humano es un “animal político”, ya que encuentra similitudes con el resto de los seres vivos animales, pero dice que es “político”, (polis, organización de una ciudad), porque busca, por naturaleza, vivir en sociedad, en un grupo.

Coincide con Platón, en la unión del cuerpo y el alma, pero le va a agregar que la felicidad del hombre va a ser el desarrollo de la inteligencia, lo que lo lleva a vivir en sociedad.

San Agustín: perteneció al periodo Patrístico que fue uno de los padres de la iglesia y fueron creandola. A diferencia de Platón dice que el hombre no es un compuesto de cuerpo y alma, sino que el hombre es un alma que usa un cuerpo, que es material y mortal. El alma seria todas las funciones propiamente humanas que tenemos., que sobrevive al cuerpo, que tiene una vida antes en la inteligencia de Dios y después del cuerpo.

El conocimiento no viene del contacto con la realidad, sino que proviene de Dios, y que nos las dice y la conocemos a través de una introspección, buscando en nuestra propia integridad.

Santo Tomás: (1225 - 1274) perteneció al periodo Escolástico (viene de escuela), ya que se forman escuelas en este periodo en donde se va enseñando la filosofía cristiana, las que dieron origen a las famosas universidades europeas.

Definió al hombre como un ser contingente, que puede no estar, que no es necesario para que el mundo continúe. El único ser que debe estar es Dios. El hombre al ser creado a imagen y semejanza de Dios, por lo que puede ser un ser racional, pero somos mortales.

Sigue a Aristóteles diciendo que el hombre busca la felicidad, tratando de desarrollar la inteligencia para poder descubrir a Dios, que la inteligencia sirva de camino hacia Dios. También dice que el hombre pertenece a esa especie a animal, que tiene rasgos comunes con estos pero difiere en otros, como por ejemplo la razón, la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com