ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  2.210 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

EDAD MEDIA

Esta época de la historia europea es conocida como Edad Media, que duró aproximadamente 1 000 años, desde 476 d. C., año en que cayó el Imperio Romano de Occidente, hasta la caída de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente en 1453 y la llegada de los primeros navegantes españoles al Continente Americano en 1492. Durante la Edad Media se desarrollaron grandes civilizaciones en los territorios europeos que había ocupado el Imperio Romano, y en China floreció el Imperio Mongol.

He aquí algunas de las más representativas:

 En Europa Occidental se establecieron los pueblos que lo habían invadido y contribuido a su declinación, o sea, los germanos, los francos y los godos, los cuales fundaron reinos que con el tiempo dieron lugar a los países de Alemania, Francia y España.

 En el Sur de Europa y en Asia Menor se mantuvo y se fortaleció el Imperio Bizantino.

 En Asia surgió y se extendió el Islam, la civilización árabe de religión musulmana, y en China hubo grandes avances científicos.

 Los pueblos bárbaros que invadieron el Imperio Romano en el transcurso de varios siglos, originaron desorden y confusión. Como consecuencia de su belicosidad los caminos se volvieron peligrosos, el comercio decayó, la economía se paralizó, las monedas cayeron en desuso, las ciudades eran objeto de constantes ataques y los alimentos no llegaban a ellas, todo esto originó una producción de autoconsumo y de trueque, lo cual caracterizó al sistema feudal.

Después de trescientos años, una vez que estos pueblos guerreros se asentaron permanentemente en los territorios que habían invadido, volvió la estabilidad porque empezaron a cultivar la tierra, a criar ganado y hasta adoptaron algunos elementos de la cultura romana, entre ellos el cristianismo, aunque conservando elementos de su cultura original como su gusto por la guerra y la lealtad a sus jefes militares. Éstos se convirtieron en reyes de los nuevos reinos que surgieron por todo el territorio europeo; pero su permanente ambición por ampliar sus dominios y su poder seguía causando guerras e inseguridad.

En ese tiempo la división política de Europa no era como actualmente se conoce. Había muchos reinos pequeños y señoríos independientes que buscaban dominar a otros. No fue sino hasta el siglo XIV cuando empezaron a definirse algunos de los países que ahora forman ese continente, como Francia, España e Italia.

Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media(siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI alsiglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

El régimen feudal: los vasallos, el trabajo y los feudos

En la Edad Media se consideraba que la mayor riqueza era la tierra, utilizada para la agricultura, igual que las praderas y los bosques silvestres, porque de ella la gente obtenía casi todo lo que necesitaba para vivir.

El Feudo era una unidad económica de autoconsumo, ya que sólo contaba con los recursos naturales, materiales y mano de obra del lugar en que se encontraba, los señores feudales recibían del rey las tierras en beneficio o feudo para que las administraran a cambio de rendir homenaje, brindar consejo y ofrecer un ingreso a la corona. Los castillos eran el centro de la vida del feudo; desde allí se administraba el cultivo de a tierra, de los bosques, praderas, molinos para preparar la harina, el horno para el pan, el lagar para apisonar las uvas y hacer vino, los caminos y los puentes. Fuera de las murallas se encontraban las villas o aldeas, en cuyas chozas vivían los campesinos y siervos de la gleba (campesinos que no tenían derechos legales). No existía un gobierno central fuerte en el reino por lo que el poder estaba fragmentado entre los señores feudales, que luchaban entre sí o contra el rey para agrandar sus posesiones.

La sociedad feudal era encabezada no por el rey sino por la nobleza, formada por duques, marqueses, condes, barones y caballeros. Los villanos o aldeanos, en caso de ataques al feudo, se refugiaban en el interior del castillo para ayudar en la defensa;

Los villanos eran de gran importancia en la organización social, ya que producían en talleres manufacturas que eran consumidas en el feudo, habitaban en las villas o aldeas; tenían algunas libertades, privilegios y menos obligaciones hacia el señor feudal, quien no podía disponer de ellos como lo hacía con los siervos de la gleba.

La mayoría de los villanos, a cambio de su libertad, entregaban al señor feudal un tributo, que podía ser en especie (mercancías o productos), en trabajo, o en efectivo. Además, los villanos tenían que pagarle por que les permitiera moler el trigo en su molino, procesar la uva en su lagar, usar los puentes y caminos y cocer el pan en su horno.

Algunos aspectos de la técnica: las armas de fuego y sus defectos

Durante la Edad Media las guerras entre los señores feudales eran frecuentes. Se usaban armas como la espada y el escudo, que eran muy pesadas, y los caballeros protegían su cuerpo con armaduras de bronce o de hierro, formadas por yelmo, coraza y perneras.

Con el transcurso del tiempo, y de los conflictos, las armas de fuego fueron evolucionando; El invento chino de la pólvora fue llevado a Europa por los árabes.

Durante el sitio de Terni, en 1340, se utilizaron por primera vez morteros (que con el tiempo dieron origen a los cañones modernos), en batallas como las de Cahors y Tournai (1345) y tuvieron un éxito notorio, lo cual condujo a la concentración de la manufactura de cañones en centros famosos como Augsburgo, después de 1370.

El hierro colado fue decisivo en la construcción de máquinas de guerra que complementaban la invención de la pólvora.

Las armas medievales como el escudo, lanza, arco y flecha, las catapultas, arietes, ballestas, etc., fueron reemplazadas rápidamente por las armas de fuego.

Otros aspectos de la étnica:

Desde luego que la técnica en la Edad Media no se redujo a fabricar y mejorar las armas de fuego. La ciencia y la filosofía estaban al servicio de la Iglesia, que además tenía el control de las escuelas y universidades de la época y se proponía formar doctores en teología, derecho y medicina. Los ingenieros y los técnicos no contaban con el apoyo y patrocinio de las universidades, a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com