ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 13

EDAD MEDIA. Siglo V al XV

Marca su inicio la caída del Imperio Romano de Occidente (476) y su fin la caída del Imperio Bizantino o Romano de Oriente (1453) que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años. Un final alternativo puede ser el descubrimiento de América (1492).

- Alta Edad Media: Siglo V al X. “antigua”= alta

Fin del mundo romano

Migraciones bárbaras (Bárbaros: desarrollo inferior a la civilización, pero superior al salvajismo)

Imperio Bizantino (IV al XV): división de oriente y occidente como estrategia política y reconocimiento esencial entre las dos mitades del imperio. Intercambio cultural y comercial (ruta de las especias y ruta de la seda)

Imperio Carolingio (VIII al IX): se crean marcas para fijar fronteras; el territorio interior organizado en condados y ducatos. Comenzó a verse una red piramidal de fidelidades que sería el origen del vasallaje feudal.  Sistema feudal:

Vasallaje: relación jurídico-política entre el Señor y el vasallo; consistía en apoyo y fidelidades mutuas. Dos nobles de distinta categoría.

Feudo: unidad económica y de relaciones sociales de producción entre el Señor y sus siervos. Protección a cambio de trabajo. Estamentos feudales:

1.Oratores: elites más poderosas

2.Bellatores o guerreros: ofrecían seguridad

3.Labradores o trabajadores: campesinos y artesanos

- Baja Edad Media: Siglo XI al XV. “reciente”= baja

Plena Edad Media o etapa feudal y crisis de la Edad Media.

El modelo feudal se desarrolla sin limitaciones. Feudalismo: era flexible. Aseguraba el lugar de cada persona dentro del sistema, expulsando a otros como colonos y aventureros militares. Aseguraba el orden y la estabilidad social para el mundo agrario. Las ciudades eran seguras (murallas, toques de queda, sistema judicial) pero los campos no (abusos de poder por parte de los Sres Feudales). Escasas mejoras técnicas en materia agrícola.

Nacen y se desarrollan ferias y rutas comerciales (marítimas y terrestres).

El arte estaba protegido por órdenes religiosas y el clero secular.

Conflictos: herejías, revueltas campesinas y urbanas.

Primeras universidades en la Europa Cristiana, entre 1200 y 1400.

Escolástica: corriente teológica-filosófica dominante. Coordinación de fé y razón: razón sometida a la fe. Especulación y razonamiento.

Burguesía: nuevo agente social formado por artesanos y mercaderes en el entorno de las ciudades. Se encontraban fuera del sistema feudal. Artesanos organizados en “gremios” (instituciones, maestros que enseñaban su oficio a sus aprendices para luego transferirles su rango). La aparición de burgueses ricos y una plebe originó tensiones sociales: aparecen las primeras herejías y ordenes mendicantes.

Parlamentarismo: forma de representación política, que con el tiempo se convertiría en el precedente de la división de poderes consustancial a la democracia de la Edad Contemporánea.

- Ocaso de la Edad Media: marcado por la crisis del XIV

Llega con el comienzo de la transición del feudalismo al capitalismo

Cambios climáticos y hambrunas debilitaron a la población preparando el terreno para la Peste Negra de 1348. La repetición sucesiva de epidemias caracterizó un ciclo secular, que trajo como consecuencias:

• los supervivientes acumularon capital en forma de herencias

• tensiones de oferta demanda que provocaron guerras comerciales

• aparecen los salarios

• aparece la pólvora en Occidente

• se abre la posibilidad de que la condición social ya no dependa del linaje, sino de la capacidad económica

• mentalidad teocéntrica  antropocentrismo  humanismo del XV

Arte medieval

No existe el concepto de arte en sí mismo o de la belleza como único objetivo del artista (carácter básicamente funcional). Su función pedagógica era explicar los dogmas de la Iglesia; la afirmación del poder de la Iglesia y de los que podían encargar obras de arte.

- Alta Edad Media: los artistas permanecían en el anonimato, poco prestigio social y condición artesanal.

- Baja Edad Media: sobretodo en el XV, alcanzaron consideración de los cultivadores de las bellas artes.

En la Baja Edad Media, se reconocen dos estilos importantes:

• Arte Románico (XI al XII) llamado así para compararlo con la arquitectura romana antigua. Surge del Bizantino cuando cae el Imperio Romano. Fuerte construcción de monasterios, apartados de las ciudades. Catedral de Pisa (Italia, 1118) y la Torre de Pisa (1173) que es el campanario de la Catedral.

• Arte Gótico (XII al XV) Se extiende desde Francia a toda Europa. Llamado así como despectivo por los artistas del Renacimiento (Vasari por ejemplo) ya que para ellos era una degeneración del arte clásico. Elementos de la cultura que influyeron en el arte gótico: el surgimiento de órdenes religiosas, la Peste Negra y el periódo de transición del feudalismo al capitalismo. Monjes copistas de libros e ilustraciones: eran de los pocos que leían y escribían porque la Iglesia tenía esos privilegios.

Catedrales: la oposición entre lo alto y lo bajo (oposición entre el cielo y la tierra)se proyecta, donde lo alto es considerado hermoso buscando la luz (luz asociada con Dios). Rivalidad entre las ciudades manifestada en las catedrales.

ERA PALEOTÉCNICA. Entre Edad Media (XII al XV) y el Renacimiento (XV al XVI)

La imprenta. (1450)

Antecedentes y origen:

- Los amanuenses del período medieval transcribían los textos antiguos en los monasterios (centros de conservación de la cultura clásica y de difusión de la cultura cristiana). A principios del XII en las universidades nace la profesión de amanuense o escribano. La demanda de libros llevó a la imprenta de tipos móviles a suplantar la actividad de los amanuenses en XVI.

- Xilografía: molde de madera dura grabada en relieve, el mismo era entintado y por la presión se obtenía el impreso invertido. El primer ejemplar fue realizado por el chino Pi-Cheng aproximadamente en el 1040. Europa se introdujo en el XIII con el estampado de tejidos, imágenes religiosas y naipes. En el XVIII se introdujo el grabado en metal.

- Papel: (1aC. China) El primer molino de papel data del 1140 aproximadamente. Se utilizaban trapos como materia prima, y el papel fue fabricado a mano hasta fines del XVIII. A principios del XIX la fabricación mecánica del papel provocó la escacez de materia prima, y se comenzó a emplear la pulpa de madera y celulosa.

Los factores que hicieron posible su desarrollo fueron:

• las universidades que surgen en Europa en el XII, hacen de un público más exigente y culto, y demandante de libros  clase media culta

• introducción del papel desde China a Europa

La invención de la imprenta unifica idiomas, reduce el costo del libro (más accesible), reduce el analfabetismo, y hace crecer la demanda de libros.

La escritura pasa a llamarse Tipografía. La imprenta impactó en la tipografía: Se comienza a estudiar el diseño de la misma (Paccioli, Durero, Lippi se encargan de la perspectiva y la proporción). El concepto renacentista del uso de la razón se ve en la racionalización de la página a imprimir. Las páginas comienzan a ser ornamentadas y se busca la armonía de las mismas. Se diseñan los espacios entre las letras y se da importancia a la legibilidad.

• Johann Gutenberg utiliza inventos anteriores, adapta el papel inventado por los chinos para la prensa. Adopta la tinta utilizada por los pintores con pigmentos, e inventa los primeros tipos móviles que funde en moldes ajustables. En 1440 se produce el primer escrito “artificial” con la imprenta de tipos móviles. Se asocia con Fust, quien financia su empresa y luego se adueña de la misma, la sede a Schoffer quien termina la Biblia de 42 líneas. Gutenberg se asocia con Humery (alcalde de Maguncia) y publica la Biblia de 36 líneas y otros volúmenes religiosos. Los volúmenes impresos desde la 2º mitad del XV al principio del XVI son llamados “incunables”= en pañales.

• Imprenta en: ciudades alemanas:1546 Leipzig: Primer feria del Libro.

1550-1800: Firmas editoriales hoy vigentes

XVII y XVIII: Europa, Bibliotecas Nacionales

España, 1470-1480; Bajo influencia del Renacimiento Italiano.

Venecia (pre Manuzio) era un importante centro de prod. de libros, usaban caracteres Jenson (XIV).

• Aldo Manuzio fue el más importante editor-impresor del Renacimiento. En sus trabajos predominó el tipo latino sobre el gótico y la difusión de textos clásicos en tipo cursiva en el 1500 (cursiva = “rápida”)

• Tratados de escritura: estudio de las proporciones del alfabeto latino. Los más reconocidos fueron Leon Battista Alberti (fachadas arquitectónicas), Felice Feliciano, Fray Luca Paccioli (Divina proporción, 1509) y Leonardo Da Vinci.

• Los Estienne fueron una familia de tipógrafos y editores del siglo XVI. Son los padres de la tipografía francesa. Claude Garamond suministró a los Estienne de caracteres romanos; Garamond fue el primer grabador dedicado al diseño, punzones y fundición de tipos.

• William Caxton es reconocido como el primer tipógrafo inglés. Después de su muerte, su ayudante Winkjn of Worde, llevó adelante el taller y fue el primer editor orientado a libros escolares.

• Calcografía: bajo relieve, grabado en metal (cobre, zinc, acero, laton, aluminio, hierro) por el método directo (a mano, buril o punta seca), o indirecto (productos químicos, aguafuerte o aguatinta)

• Los Elzevir fueron una familia holandesa de impresores, editores y libreros. En 1629 produjeron el “libro económico” propuesto anteriormente por Aldo Manuzio, en una reducción de autores clásicos. El carácter utilizado para sus impresos, obra de Van Dick, luego fue llamado “Elzevir”. Elzevir se utiliza como término para definir publicaciones refinadas.

• La Enciclopedia, de ciencia, artes y oficios agrupaba por orden alfabético los conocimientos del hombre y recopilaba ideas de la ilustración, que fueron difundidas por los Fournier, Diderot y D´Alambert, entre otros. Aquellas ideas con espíritu antimonárquico determinarían la Revolución Francesa; ya que creían que “una sociedad culta es la mejor para derrotar el Antiguo Régimen”.

• John Baskerville fue el sucesor del último Caslon. Sostuvo y difundió la idea de buenos libros con sólo tipografía.

• Giovanni Battista Bodoni, fue llamado en 1758 para dirigir la imprenta Real de Roma, por la finura de sus grabados, la elegancia, los caracteres, la calidad del papel y la composición de sus tintas. Es el último gran nombre en el arte de la impresión.

• El periódico surge en la segunda mitad del XV por la necesidad de información. Las materias primas que se utilizaban para el mismo tuvieron que adecuarse para ser más económicos en grandes cantidades. Como consecuencia posibilitó la distribución de impresos a través de los correos postales.

HUMANISMO Siglo XIV, Península Itálica

El humanismo fue un movimiento intelectual dentro del Renacimiento. Tenía como creencia al antropocentrismo: “todo gira en torno al hombre”, frente al teocentrismo medieval donde “Dios es el centro del universo”.

El cambio de la mentalidad del hombre que lo lleva a concebirse como centro del universo, provoca el aumento del concepto de individualismo. Esta nueva concepción surge debido a las condiciones económicas y sociales de la época: la creación de la cultura urbana en Italia, que va del campo a la ciudad (núcleos de trabajadores, que movidos por el capitalismo y la burguesía, migran). El humanismo fue una de las bases ideológicas del Renacimiento.

• la razón humana adquiere valor en la pintura, y se ennoblece pintándola mejor de lo que es

• punto de fuga

• optimismo: la fe se desplaza de Dios al hombre

• contaste de opiniones: la imprenta multiplica los puntos de vista, enriquece el debate intelectual y la comunicación

• libre interpretación de la Biblia: traducción a lenguas vulgares

• alabanza y respeto a la mujer

Avances científicos y tecnológicos del XIV

- combustible: el uso del carbón en las industrias lleva a la búsqueda del refinado de los metales. La minería del carbón promueve la creación de la máquina a vapor.

- expansión del transporte: con el comercio se promueven los viajes, se pavimentan las calles y nace el ferrocarril.

- metales: aumenta la producción del hierro

- molinos de viento: se desarrolla la energía hidráulica

- pólvora: promueve la guerra, con el uso de armas individuales y cañones

- brújula: relacionada con los viajes que se vuelven más frecuentes

RENACIMIENTO. Siglos XIV al XVI. Comienza en Italia

El Renacimiento fue una transición del mundo medieval al moderno. Contemporáneo a la Era de descubrimientos y conquistas, comienza la expansión mundial de la cultura europea.

Movimiento literario, artístico y científico que se caracterizó por un retorno a las artes grecorromanas. Con el retorno del arte de los antiguos griegos y romanos, se retornó a la sabiduría, la belleza y la virtud. La sociedad (agrícola, con vida dominada por la Iglesia) se transforma en una sociedad con economía urbana y mercantil.

Las clases urbanas que a fines del medio evo habían comenzado a surgir crean una nueva cultura: laica, autónoma y no eclesiástica que va más allá. Se transforman en ciudades-estado con gobiernos autónomos.

Con los descubrimientos marítimos y los avances tecnológicos se amplían los límites del comercio y se forman grandes imperios. Europa obtiene gran cantidad de metales preciosos; aumenta la moneda y permite la acumulación de riqueza para luego invertir: así surge el capitalismo, un sistema económico y social en donde los capitalistas tienen la propiedad de los medios de producción y los trabajadores disponen sólo de fuerza de trabajo.

QUATTROCENTO (1400. Roma, Florencia)

Nace en Florencia, centro y difusor del Renacimiento. Los artistas eran protegidos por familias burguesas llamadas Mecenas (por ej. Los Médici). En el Renacimiento la perspectiva es una forma de representación que responde a las leyes y puntos de fuga; en el quattrocento los arquitectos comienzan a tener conocimientos de las proporciones, de la perspectiva y la horizontalidad. Brunelleschi y Alberti fueron los máximos exponenentes: Brunelleschi fue considerado el creador de la perspectiva, con la idea de proyecto, y con ella surge la necesidad de nuevas herramientas para la construcción (como grúas). Alberti es el primero en introducir la perspectiva en pintura. En pintura se dejan de representar temas cristianos como algo sobrenatural, y la virgen por ejemplo aparece con vestimentas normales y sin aureola; uso de dorados y colores vistosos, representación volumétrica (profundiad y dimensiones), temas de la naturaleza.

El artista abandona el anonimato. Las artes comienzan a tener líneas mas puras y en pintura se retrata al hombre como la obra perfecta de Dios.

CINQUECENTO (1500. Roma)

Se desarrolla en Roma bajo la tutela del Papa y otros mecenas. Desemboca en 1520 en una reacción anticlásica llamada Manierismo (estilo artístico, donde se pierde lo propio del clasicismo: proporciones, armonía, serenidad y equilibrio). El Manierismo es subjetivo, inestable, irreal y abstracto. En este periodo manierista, cada artista le daba su propio estilo a los elementos renacentistas ya introducidos; dejan de lado la fiel reproducción de la naturaleza. En arquitectura predominó el equilibrio, la austeridad y la robustez y tuvo a Bramante como su mayor exponente, creador de la Basílica de San Pedro. En la escultura, se destacó Miguel Ángel.

Mientras que en Italia se desarrolla el manierismo, en el resto de Europa se mantiene el gótico (pag 2).

Durante 1550 y 1600 con la decadencia del Renacimiento, surge un rígido formalismo que dejó paso al Barroco.

BARROCO (XVII al XVIII) Roma como eje principal y se extiende a Europa. Momento de crisis del cristianismo, es la expresión estética de la Contrarreforma. Necesidad y conceptos de problemas religiosos.

• reminiscencias grecorromanas

• pesimismo y oscuridad

• arte usado para el prestigio de la autoridad papal

• movimiento, dinamismo, teatralidad, expresividad, claroscuro, iluminación antinatural

• acumulación de formas y exceso de superposición de elementos ornamentales

ROCOCÓ (XVIII en Francia) Rococó deriva de “rocalla”: Jardín de plantas rodeado de piedras. Estilo fantasioso y frívolo que surge y representa de forma teatral la vida aristocrática: en pintura, escultura, música y arquitectura. Se desentiende de cuestiones religiosas, ya que era un arte superficial y mundano. Durante el rococó, luego de la muerte de Luis XIV “El Rey Sol”, se construyeron hoteles y pequeños palacios lujosos donde se hacían fiestas y reuniones sociales.

Se diferencia del Barroco en que:

• utiliza el blanco y colores cálidos, con pocos contrastes

• decoración vegetal abundante

• opulencia, elegancia, estilo más refinado

• la mujer se representa bella y sensualmente

ABSOLUTISMO. Siglo XVII, Europa

Régimen político en el que una persona era soberana y tenía el poder con carácter absoluto y sin límites, que se concebió como negación del feudalismo.

Tres importantes hechos históricos lo marcaron: la reforma católica (fin del catolicismo y el protestantismo), la consolidación de los EEUU, y la decadencia del feudalismo.

En el XVII, crisis económicas, política, guerras religiosas e intelectuales hacen que el absolutismo tome mayor poder, y conducen a la corrupción, que apoyaba al Barroco.

• España: Felipe II, mediados del XVI

• Inglaterra: 1603 dinastía de los Estuardo, sucesor Carlos I, tuvieron conflictos con el Parlamento. Cronwell, jefe de la Revolución contra el poder Real, derrota a Carlos I; abolió la monarquía. Al morir Carlos I, la monarquía vuelve con Carlos II, sucedido por Jacobo II.

• Francia: Luis XIV, el Rey Sol, sucedido por Luis XV y su gobierno desastrozo que llevó al desarrollo de doctrinas contra el absolutismo (enciclopedia, pag 3)

El mercantilismo era la base económica de los gobiernos absolutistas, con una política proteccionista: mayor exportación y menos importación. Imposición de aranceles. Economía nacional y defensa de intereses propios. Adam Smith hace decaer la confianza en el mercantilismo. y surgen nuevas ideas, en dos vertientes:

• Fisiócratas: repudian el mercantilismo y afirman que la riqueza se basa en explotar la tierra

• Liberales: exaltan la total libertad humana en la actividad económica y repudian la intervención de los gobiernos.

ILUSTRACIÓN. Siglo XVIII, Europa (Francia e Inglaterra).

Corriente intelectual de pensamiento que abarca desde el Racionalismo y Empirismo, hasta el inicio de la Revolución Francesa. Surge en contraposición al Absolutismo y al Antiguo Régimen, y busca liderar el mundo hacia el progreso. Trajo consigo la Independencia de los EEUU, la Revolución Francesa, el auge del Capitalismo, y el nacimiento del Socialismo.

Los filósofos y pensadores de esta época tomaron a la razón como la herramienta del progreso. El hombre “iluminado por la razón” alcanzaría la prosperidad y felicidad. Insisten en la necesidad de ilustrarse, de educarse racionalmente y con el uso de la razón descubrir las leyes que rigen la sociedad: crear una sociedad ordenada, ajena a la religión, lograr la libertad, igualdad y fraternidad. Algunos de sus representantes fueron Locke, Montesquieu, y Voltaire.

La expresión estética de este movimiento se denomina Neoclasicismo.

• El Neoclasicismo es producto de la revisión de modelos sociales, económicos y políticos de Europa, es un resurgimiento y reaparición del arte grecorromano. Surge en respuesta contraria al Barroco y al Rococó. El eje fundamental es la idea de sencillez, los temas, la simetría y la estética grecorromanas, enmarcadas todo dentro de las ideas de la Ilustración.

• Provoca la caída del Antiguo Régimen

• Conocimiento basado en la razón

• Arte de la antigüedad clásica como modelo a seguir

• Muchas representaciones de Napoleón Bonaparte en pintura.

...

Descargar como  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt