ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En La Epoca Colnial


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 7

La Educación en la Época Colonial

En la época colonial la educación impartida tenía sus rasgos característicos que si se comparan con los de hoy se puede apreciar una diferencia enorme, para empezar, los religiosos tenían un orden que se impartían mediante doctrinas.

Parte de dicho orden comprende la doctrina de los niños en los patios de las iglesias, claro que dentro de esos niños no estaban los hijos de los principales quienes optaban por enviarlos a escuelas ya hechas para ellos en donde aprendían a leer y escribir, los patios estaban destinados a los hijos de labradores y gente plebeya quienes eran reunidos por barrio, a éstos los juntaban y un señor adulto mayor tenía el cargo de llamarlos y recogerlos, así como también de llevarlos a la iglesia y de regreso .

Los hijos de los principales después de que aprendían la doctrina cristiana, eran, algunos no todos, seleccionados para cantores de la iglesia.

Los indios tenían un orden los domingos y los días de fiestas el cual consistía en ir al patio de la iglesia, casi como ahora en donde se puede ver que los domingos acuden a la iglesia pero al interior no al patio y acuden a misa, pero antes con los que batallaban para llevarlos al patio les daban azotes, más que nada era una manera de obligarlos a que asistieran, sabían que si se resistían serian golpeados y para la siguiente ocasión ya no pondrían peros. Ya estando en el patio se les ponía a decir la doctrina como alrededor de dos o tres veces en voz alta, después, un sermón y para terminar les cantaban la misa.

Así también, el patio tuvo otra aplicación, se utilizó para la enseñanza de los rudimentos de la doctrina cristiana para los hijos de la gente común. El catecismo consistía en enseñarles a aprender de memoria las oraciones principales, los mandamientos de Dios y de la iglesia, la declaración del pecado venial y el mortal, los pecados mortales y las virtudes, las obras de misericordia, los dones del Espíritu Santo y otros artículos, como podemos leer anteriormente podemos decir que esto no ha tenido gran cambio, en el presente aun se sigue utilizando el catecismo para que una vez terminado éste el individuo realice su primera comunión.

El Gremio de Maestros de Primeras Letras

Las ordenanzas limitaban el ejerció del oficio a los miembros del cuerpo y les obligaban a llenar ciertos requisitos técnicos en la manufactura de los productos.

…. En el año de 1523 los herreros pidieron permiso para formar un gremio, asociación de hombres del mismo trabajo (artesanos, mercaderes o profesionistas) unidos para lograr beneficios para su grupo.

Dorothy Tanck Estrada (1998 pag 90)

Dentro del sistema de gremios, los maestros de primeras letras ocupaban un lugar, mas aparte de que disfrutaban su profesión tenían fueros otorgados por los reyes, podían cargar armas, esclavos con espadas como protección, hasta estaba prohibido ser encarcelado. El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia y al público de las mercancías de poca calidad. Algo similar pasa hoy en día, la mayoría de los maestros están afiliados a un sindicato el cual los protege y también les brinda ayuda en las cosas que sean necesarias, como por ejemplo en algún préstamo económico, claro que no todo lo que permitía el gremio lo permite actualmente el sindicato pero es solo para ejemplificar lo de antes con lo de ahora.

La forma de organización que se llevo a cabo en el gremio para formar el mismo, como fue avanzando y por la avaricia de unos fue cayendo en decadencia porque cobraban mucho por los requisitos para ser maestro y se opto por enseñar las primeras letras de manera ilícita y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com