ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Mexico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

Necesidad de una racionalidad ambiental

El medio ambiente no es un decorado, es una necesidad, son ellos, somos nosotros, es el gran conjunto de interrelaciones entre ellos y nosotros. No es sustantivo, es verbo.

Debemos razonar el ambiente; así, una cosa tiene que ver con la otra y con las demás. Todo está relacionado en una armonía fluctuante, cuestión de apariencia contradictoria que ciertamente no lo es ya que el comportamiento del universo (considerado como universo) tiene bifurcaciones, donde la causa tiene varios efectos y un mismo efecto puede tener origen en muchas causas; en consecuencia no es lineal, antes bien, puede presentar bucles cibernéticos (homeostático, de retroalimentación). Por consiguiente, es necesario considerar el medio ambiente como un gran sistema que no tiene límite (otra paradoja) y en donde la dimensión humana es el mismo ambiente porque el ambiente sin humanidad es nada y por tanto, debemos conservarlo reafirmando los valores éticos y morales, como aristas propias de la esencia humana.

El medio ambiente es un gran proceso y en este sentido se comprende que el hombre como ser humano es social, depende de los demás para sobrevivir, pero también depende de las plantas, del agua, de los animales, del aire. Sin duda, dependemos del reír, del llorar, del que canta, del que sufre, del hombre que trabaja, del que descansa, del negro, del indio, del campesino, del albañil, del doctor, del que se educa y de nuestra propia educación, somos cada una de esas cosas y todas a la vez porque todo está más relacionado de lo que creemos.

Es preciso educar a las personas para que actúen teniendo en cuenta el interés común, sensibilizarnos de manera constante y actuar en consecuencia en base a un consenso. Esta es la finalidad, esto abarca todo ya que lleva inmerso un proceso de aprendizaje, de adaptación a los cambios.

Hoy queremos vivir sólo la comodidad, ser prácticos en nuestro modo de vida, ser pragmáticos. Pero ese pragmatismo puede llevarnos a la ausencia del significado de la vida que nos hemos obligado llevar. Desde luego, hay que ser prácticos, pero sin perder el rumbo de que todo y todos dependemos de cada uno y de cada quien. Quiero con ello significar que debemos ser objetivos dentro de nuestra subjetividad ya que nuestra realidad es complicada, es compleja y está allí, entendamos que no tenemos otra opción que enfrentarla, pero viviéndola, no destruyéndola. En lo especial no hay una meta concreta y realmente ésta es la meta, saber que no hay un camino fijo ya que este va en cuanto lo vamos andando.

La racionalidad ambiental es imperiosa; debemos comer, caminar, dormir, hablar, pensar, ver, sentir, construir, beber, entender, vestir, querer, jugar, trabajar, correr, pintar, escribir, saltar, bailar y estudiar racionalidad ambiental. En mi opinión, todos los demás verbos que se nos puedan ocurrir.

Cierto, la crisis es de conocimiento, de un nuevo saber o racionalidad, pero cuando una cosa y otra son una en relación con cada una de ellas y a la vez con las demás, debemos abordar todos los ángulos en todos los planos de la realidad. Visto de esta forma, pareciera que considerar todo lo anterior es imposible, y en realidad así es, pero si nos trazamos límites antes de empezar, tal vez estemos condenados al fracaso; tengamos presente que la realidad ambiental nunca se agota pero ella misma nos señalará hasta donde llegar siempre que le hagamos todas las preguntas que debamos hacerle y que también ella nos dirá, cuáles son, si disponemos bien todos los sentidos a la vez, no uno por uno, en donde la finalidad sea considerar la mayor cantidad de aspectos posibles. En este sentido se comprende que necesitamos una nueva forma de comprender el mundo, una nueva forma de actuar.

Tal vez ya conocemos todo, ahora debemos darnos la tarea de entenderlo en pro de nuestro beneficio y supervivencia. Es evidente, lo nuevo está en nuestra manera de razonar, derrumbando las barreras epistémicas, cuestión no factible, pero si nos trazamos esa tendencia, aunque implique nunca llegar, habremos triunfado.

Siendo las cosas así, resulta claro, nuestro pensamiento debe ser uno, el de la racionalidad ambiental.

"Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante."

Metas

Proporcionar la información y los conocimientos necesarios en la población mundial para que ésta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposición, motivación, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones.

Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia económica, social, política y ecológica en áreas urbanas y rurales.

Dar a cada persona las oportunidades para que adqu

iera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilida

des necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello

alcanzar los objetivos de desarrollo sustentable.

Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt