ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Superior


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Categorías conceptuales.

Educación superior, pública, privada, demanda, matrícula, instituciones.

Significación del tema.

Creemos que es importante hablar de este tema ya que la educación superior debe ser el corolario de una formación básica y el inicio de una educación continua, por lo tanto todos aquellos jóvenes que la demandan deberían de ser aceptados , sin embargo esto no sucede ya que las instituciones ponen una cierta matrícula dejando fuera a muchos de ellos, y aun los que logran ingresar no tienen la garantía de que la educación que se les imparta sea de calidad.

A su vez otro factor que influye en la educación superior de nuestro país es que existen opiniones divididas en cuanto a que si es mejor una universidad privada que una pública o viceversa, cuando en lo que debería de hacer hincapié es en analizar las técnicas o métodos de enseñanza que usan cada una de ellas y así saber de manera certera cual cumple con nuestras expectativas.

Sinopsis.

Planteamiento del problema.

El contexto internacional ha cobrado una importancia cada vez mayor en las políticas de educación superior en México, de donde han cobrado relevancia especial los indicadores educativos del orden mundial tales como la evaluación y el financiamiento, cuyo seguimiento está moldeando el quehacer de las Instituciones de Educación Superior (IES).

A pesar de las crisis económicas presentadas en las últimas tres décadas las IES han mostrado un crecimiento en la matrícula, profesores, programas e instituciones, tratando de atender al crecimiento poblacional.

En este lapso, las políticas públicas en México han presentado un cambio de paradigma desde el Estado desarrollista al Estado modernizador y evaluador, de tal manera que la educación superior en México se encuentra en un momento tal que está desatendiendo los requerimientos provenientes de las desigualdades sociales y a la vez las demandas de los empresarios a través del mercado laboral.

Debido a las fallas en el mercado laboral se prevé que surja un sistema de certificación profesional para diferenciarlo de la acreditación de conocimientos por parte de las IES quienes deberán presentar esquemas más flexibles y con métodos orientados a abandonar la enseñanza tradicional.

Ante este nuevo ambiente, el rol de los principales actores educativos esta cambiando, maestros, alumnos, gestores administrativos, líderes sindicales, entre otros, tendrán que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com