ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  7.677 Palabras (31 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 31

EDUCACION SUPERIOR NACIONAL

EN COLOMBIA.

DUVAN STEEVEN PUENTES BERDUGO

BRIAN FABIAN BECERRA BRAVO

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA MONTESSORI

PROYECTO DE GRADO 2013

ACACIAS META

GRADO 11-2

29/07/2013

CONTENIDOS

INTRODUCCION

2. JUSTIFICACION

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

4.2 OBJETIVO ESPECIFICOS

5. MARCO TEORICO

5.1 ¿COMO ES LA EDUCACION SUPERIOR NACIONAL?

5.2 CLASIFICACION DE LA EDUCACION SUPERIOR

5.3 PROCESOS PARA ENTRAR A UN PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR

5.4 TIPOS DE INSTITUCIONES

5.4.1 INSTITUCIONES DE TIPO PÚBLICO

5.4.2 INSTITUCIONES DE TIPO PRIVADO

5.5 POLITICAS DE LAS UNIVERSIDADES

5.6 FACULTADES

5.7 PROBLEMATICAS EN LA EDUCACION SUPERIOR

6. DISEÑO METODOLOGICO

6.1 ENFOQUE

6.2 METODOLOGIA

6.3 POBLACION

6.4 CRONOCGRAMA DE ACTIVIDADES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En esta sociedad, se han hecho proyectos para el desarrollo de la educación superior en nuestro país, con fin de darle a nuestra sociedad la oportunidad de ingresar a diversos programas de educación superior en nuestro país.

Desde que salió la Ley 30 de 1992 y además la Ley 15 de 1994, la Educación Superior Colombiana pasó a ser un servicio público cultural, inherente a la sociedad. Es impartida en instituciones de Educación Superior clasificadas por la ley en Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas y Universidades.

Hoy en día en la educación superior ha sido muy cuestionada por los manejos del estado colombiano, pero su principal razón en la cual a sido afectada en muchos sentidos. Es el sentido de los cuestionamientos constantes del gobierno a sido por las constantes peleas con los gremios de estudiantes que luchan por no abandonar lo poco que queda de la educación superior publica, ya que la proyección del gobierno es tornar al estado a la toma de la educación privada en nuestro país hasta el día de hoy.

En fin la educación superior tiene fines naturales de dar el parte de cultura al público joven de tomar una buena iniciativa de lograr tomar un programa para el futuro mejor del estudiante que probara suerte en los programas actos para la educación superior.

2. JUSTIFICACION

En la educación superior hoy en día podemos hablar demasiado en primera consecuencia que esta en estado de conflicto con el estado por la dicha problemática de las huelgas estudiantiles con el motivo y el propósito de privatizar lo poco que hay de las instituciones de carácter publico, cosa que se le alejaría al publico de estratos bajos en acceder sin problemas a un tipo de programa que puede estar al alcance esta población.

En este caso de detallar observar con detenimiento y profundización en la lucha de evitar el paso de la educación publica a la privatización del estado. En segundo lugar en temas de educación superior podemos hablar El continuo aumento de demanda por educación superior pública de calidad, resultado de la expansión del nivel medio, y el consiguiente aumento del déficit de cupos en instituciones públicas (Para 934.199 inscritos en 2008 sólo había 184.568 cupos en IES públicas). Dado que la mayor parte (90%) de los aspirantes a educación superior se presenta a universidades públicas, sus escasos cupos son altamente competidos (4.5 aspirantes por cada cupo ofrecido). En la Universidad Nacional de Colombia la tasa de absorción en 2007 fue solo de 8.6% en general, de 5.6% en la sede Bogotá, y de 3.5% en algunas carreras (Medicina, algunas Ingenierías...).

Y por ultimo Es claramente clasista y genera mayor desigualdad social de oportunidades educativas. Quien pueda pagar educación privada o endeudarse con crédito educativo tiene asegurado cupo en alguna institución. Los demás deben someterse a la alta selectividad en las pocas IES y cupos públicos y/o buscar oportunidades de capacitación laboral en el SENA. A los estudiantes de estratos bajos se les ofrece capacitación en el SENA mientras los otros se orientan a estudios de nivel superior. Por otra parte, la nueva expansión de la oferta pública no es en instituciones y programas de calidad sino en modalidades de capacitación laboral (CERES), las que siendo importantes y necesarias no pueden ser consideradas como educación superior.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En medio de nuestra práctica nuestro problema en esta situación data sobre las clasificaciones específicas de las instituciones educativas de la educación superior y sus principales características que se vean con mayor relevancia en el país en busca de evitar la productividad de este tipo de educación en nuestro concepto planteamos la siguiente pregunta problematizadora:

¿Cuales son los y sus respectivas clasificaciones?

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Traspasar el conocimiento sobre las diversas clasificaciones de la educación superior en el ámbito que sea asequible mostrando dar una visión positiva al público joven para lograr entrar a tener una posibilidad en los programas de educación superior colombiano.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Orientar al público joven a tomar buenas perspectivas sobre las diversidades de clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com