ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Superior


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

La Educación Superior y sus Desafíos…

Vivimos en un mundo caracterizado por el constante cambio, prueba de ello lo constituyen conceptos como el de mercado, el cual el cual ha sido actualizado al grado de ser modificado, desarrolando un papel preponderante las TAC, lo que hace imprescindible adoptar igualmente la idea del kaisen o mejoramiento continuo como una forma de vida, para ser competitivos en un mercado con tendencia internacional.

En este sentido, las situaciones dependen cada vez más del conocimiento y de la influenza de la innovación tecnológica. El conocimiento en las actuales condiciones presenta, vinculación con el crecimiento acelerado, mayor complejidad y tendencia a una rápida obsolescencia de los productos, una explosión del conocimiento aunado a la composición cambiante de la fuerza de trabajo.

Habrá que considerar que estamos a la emergencia de un nuevo paradigma económico-productivo en el cual un factor relevante no lo constituye precisamente la disponibilidad de recursos, mano de obra, materias primas o energía, sino temas vinculados con el conocimiento y la información. Las economías más avanzadas hoy día se basan en la mayor disponibilidad de conocimiento e información controlada.

Sin lugar a dudas, es de urgencia un analizar con su consecuente cambio los procesos de gestión y administración; aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; revisar los beneficios de la cooperación internacional y fortalecer la enseñanza superior con enfoque internacional; el ejercicio de la autonomía universitaria con preheminencia social y la búsqueda de nuevas formas de relación con todos los sectores relacionados.

Por tal motivo, las nuevas demandas en sintonía con la educación superior, definitivamente incluirán modificar la docencia tradicional para una calidad y equidad, así como modificar el enfoque de los programas y carreras docentes, con un nuevo marco curricular para el por demás novedoso modelo de enseñanza centrado en lo fundamental: el alumno; a fin de desarrollar las competencias necesarias estando vinculadas al nuevo modelo.

Las instituciones responsables de la Educación Superior, deberán satisfacer entre otras cuestiones, las demandas de éste siglo, facilitando en los estudiantes el desarrollo que propicie la búsqueda de soluciones a los problemas económicos y sociales en los entornos nacionales y locales, por lo que el papel de la Educación Superior en la formación profesional ya no sólo se debe centrar en el desarrollo de ciertas habilidades especializadas.

.

El reto de las instituciones de educación superior a nivel mundial, va más allá de idear estrategias para que los profesores responsables de la formación profesional, dominen los temas de su disciplina, los métodos y las técnicas más actualizadas para su aplicación práctica. Para afrontar el reto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com