ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL MEDIO AMBIENTE

La historia ambiental reside en la perspectiva que nos entrega el presente con su conciencia de la fragilidad de los ecosistemas planetarios.

Esta idea se ha desarrollado especialmente en la última mitad del siglo XX dado el manifiesto poderío de la acción humana sobre el medio ambiente. A la vista de la gravedad de la crisis ambiental global, efectivamente ha surgido un grupo de historiadores en Estados Unidos y Europa que se ha dedicado a estudiar las relaciones hombre y medio ambiente en el tiempo.

La historia ambiental se origina en un contexto intelectual preciso y está evidentemente compenetrada con las preocupaciones actuales. Su mirada al medio ambiente en el pasado se origina en las interrogantes y los métodos de investigación de nuestra época e intenta proveer de bases sólidas para precisar las perspectivas a futuro.

Si bien inicialmente los trabajos se concentraron en denunciar las degradaciones ecológicas ocurridas en el pasado como un modo de reforzar la difusión de la conciencia ambiental, pronto estos estudios también se dedicaron a intentar comprender los mecanismos por medio de los cuales cada cultura a construido socialmente su ambiente y explicar los roles que adquieren los distintos agentes que intervienen con sus intereses en la concepción y el manejo del ambiente, como el Estado, la sociedad civil y los empresarios.

El concepto de medio ambiente como sistema complejo, surge ya no tan recientemente como categoría de análisis de los fenómenos humanos. Pero hablar de historia ambiental antes de la aparición del concepto puede ser un anacronismo. Actualmente se impone una aproximación que considere la interacción de los elementos naturales, construidos y socioeconómicos del ambiente en el tiempo.

Situados en esta dimensión de análisis la ambición de la historia ambiental sigue siendo, entonces, la misma de antaño: hacer una historia total.

Es muy importante mencionar con el desarrollo urbanístico del mundo , la evolución de la tecnología y los avances de grandes empresas , viene adherido un drástico cambio ambiental por la falta de “conciencia” de la sociedad. Respecto ala indispensabilidad.

de un medio ambiente sano, asumiendo que su efecto será un daño inevitable para la vida. Ahora bien, el dilema no radica en identificar el conflicto, sino en determinar quien está legitimado para responder y reparar el daño, encontrando al contaminador como directo responsable.

Sufragar los costos del deterioro que ocasionó con su actividad; pero entonces, cuando no se es posible identificar el responsable directo, será que el Estado debe ser siempre quien responda por el daño causado, a pesar de su regulación para proteger el medio ambiente?

Consiguientemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com