ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

Adolescencia

La adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas psicológicas y sociales muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones .No es solamente un periodo de adaptación a los cambios corporales ,sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social, transcurre entre los 10 y 19 años ,considerándose dos fases ,la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años"

Paralelamente con este tenemos también la juventud que comprende el periodo entre 15 y 24 años de edad ,es una categoría psicológica que coincide con la etapa post-puberal de la adolescencia ,ligada a los procesos de interacción social ,de definición de identidad y a la toma de responsabilidad , es por ello que la condición de juventud no es uniforme,varía de acuerdo al grupo social que se considere.

El carácter histórico del concepto de la adolescencia

La adolescencia se define como un resultado de la interacción de los desarrollos de los procesos biológicos mentales y sociales de las personas y las tendencias económicas culturales etc. Todo este conjunto influyen en la formación del adolescente. Las variaciones culturales se relacionan con la etnicidad de diferentes países.

Hay muchas aspectos de la conducta originados a partir de las pautas culturales que no son parte del sistema médico y tienen gran importancia en la determinación de los problemas de salud que enfrentan los adolescentes, por ejemplo la alimentación , la socialización la conducta sexual, el ejercicio y esto puede tener un gran impacto en la vida de un adolescente.

La enfermedad puede ser definida como sentirse mal físicamente, el problema de las adicciones de los jóvenes debe comprenderse desde el contexto y la variedad de las diversas sociedades, y estas variaciones son una expresión de cómo la cultura modula su conducta, pero ejemplo estas adicciones pueden ser heredadas de adultos a jóvenes, así como la drogadicción.

Cultura y socialización en relación con la salud del adolescente

El adolescente es producto de un aprendizaje social y está condicionado a través de la cultura, los aprendizajes configuran el proceso de socialización y tiene por objeto asegurar la conformidad del nuevo miembro de la sociedad que es el adolescente, existe el problema general de saber cómo los comportamientos y las actitudes de los hijos son influenciados por si interacción con otras personas significativas para ellos. Básicamente los adolescentes viven bajo la influencia de una o más de las cuatro esferas dominadas por los adultos: la familia, los padres la escuela y los medios de comunicación de masas.

Cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com