ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 11

Situación del problema

La unidad Educativa Bolivariana “San Antonio”, está ubicada en la urbanización, San Antonio calle principal Rafael Caldera/calle principal Bogarin, en Upata estado Bolívar.

El problema que presenta la institución es que no cuenta con materiales deportivos necesarios, para el desarrollo de las destrezas deportivas de los niños y niñas de educación inicial y básica.

Con la educación física los niños y niñas aprenden, ejecutan y crean nuevas formas de movimientos con la ayuda de diferentes juegos y actividades lúdicas, recreativas y deportivas; en estas clases el niño puede desenvolverse, ser creativo y mostrar su espontaneidad como un ser que quiere descubrir muchas alternativas que pueden ser aplicables en un futuro en su vida social y que no lo pueden lograr fácilmente en otras asignaturas del conocimiento.

La función que compete al docente es decisiva y requiere de una formación holística de su parte para que existan estrategias que fomenten la formación integral para los estudiantes

En el mundo la educación física es el emblema de las escuelas estas cuentan no solo con los implementos sino con todo aquel medio que les permita a sus educando definirse y afianzarse en actividades físicas.

La Educación Física es de gran importancia en todo mundo, y para Venezuela no es la excepción, en este país se encuentran personas con talento, virtudes y destrezas para las disciplinas de la educación física, pero es la falta de recursos económicos, y ahora el apoyo privado quienes actualmente están haciendo de esta actividad una prioridad, pues no solo con esta actividad se crean deportistas, también es uno de los medios importantes para evitar adicciones en los jóvenes de esta nación.

Problema Científico

¿Cómo determinar el interés de los niños y niñas por la educación física?

Objetivo general

“Importancia de la educación física y de los implementos deportivos en las jornadas de clases de los niños y niñas “

Objetivos específicos

1. Impartir información sobre la educación física y su beneficio para los educandos.

2. Identificar cuáles son las instituciones públicas y privadas dispuestas a colaborar, en contribuir a la dotación de los implementos.

3. Evaluar la importancia de la educación física en la población estudiantil, docente y comunidad.

Métodos empíricos

A través de la observación se pudo evidenciar la necesidad de obtener materiales deportivos, para desarrollar destrezas físicas y psicomotoras de niños y niñas de la institución.

El instrumento utilizado para la investigación y que nos arrojó el diagnóstico de la falta que hacen los implementos deportivos para los niños y niñas fue la entrevista, que le realizamos a directivos, maestros y alumnos en general; donde expresaron que a pesar de otras necesidades que padecen esta es la más preocupante, de mayor importancia y mas costosa.

Métodos teóricos

Utilizamos el método inductivo, con el cual pudimos determinar que contar con los implementos deportivos necesarios es de suma importancia para los niños y niñas, ya que se integran y muestran mucho entusiasmo en las actividades, logrando desarrollar sus habilidades, aumentar la autoestima y mantienen un mejor desenvolvimiento físico.

Dentro de la clase de educación física, para contribuir en el desarrollo físico y mental de los estudiantes, se hace a través de las actividades pre-deportivas y fundamentos técnicos-deportivos guiados de una vida activa, sana e integral, para desarrollar la motricidad humana y diversas destrezas.

Fundamentación teóricas

*Antecedentes:

La Institución Unidad Educativa Bolivariana San Antonio, está ubicada en la urbanización, San Antonio calle principal Rafael Caldera/calle principal Bogarin, en Upata estado Bolívar.

Esta Institución cuenta con el siguiente personal:

 1 directora

 1 sub-director

 2 personal administrativo

 2 docentes con función de coordinadora

 19 docentes de aula

 10 docentes especialistas

 2 docentes auxiliares

 6 personal obrero

 448 niños y niñas (matricula inicial)

El sistema de educación de educación inicial y básica, garantiza la formación integral de los niños y niñas desde los 4 años hasta los 12 años o hasta su ingreso al sub-sistema siguiente.

La educación formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la población en edad preescolar como servicio público garantizado por el estado venezolano.

La misión de la institución es brindar una educación integral a niños y niñas, inducida a través de la pedagogía, estableciendo una relación protagónica provocando un cambio efectivo al sistema educativo.

Posibilidades de aplicación didáctica de los materiales y recursos de educación física en educación primaria

El uso de materiales gimnásticos: potro, plinto, espaldera, escalera horizontal y que están ligados a un modelo de enseñanza tradicional.

De igual modo va quedando desfasado la utilización de materiales específicos para la iniciación deportiva, puesto que estos resultan caros, poco duraderos y se adaptan bien poco a las características de nuestros alumnos.

¿Cómo desarrollan su trabajo los profesores de educación física en la institución educativa pública de básica primaria?

La educación física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación, se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com