ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias didácticas para favorecer las competencias cognitivas a través de la experimentación y el trabajo con textos e imágenes en el campo de exploración y conocimiento del mundo en un grupo de 3° “B”

El desarrollo del niño

Tanto Vygotsky como Piaget mencionan que el desarrollo es una serie de cambios cualitativos no vistos, donde los niños juegan un papel activo en la adquisición de conocimientos, ellos mismos construyen su propio conocimiento, pero también existen diferencias, por un lado, Piaget da mayor importancia a la interacción con los objetos ya que de esta manera aprenden los niños y toma al lenguaje como un subproducto del desarrollo, mientras que para Vygotsky tanto la manipulación como la interacción social, al igual que el lenguaje son necesarias para el desarrollo del niño siendo estos aspectos sociales, podemos decir que la cultura influye en la cognición, pues moldea lo que el niño sabe y su forma de pensar.

Para Vygotsky la actividad compartida es el medio que le permite a los niños la interiorización de procesos mentales, de ahí que, los niños aprenden o adquieren un proceso mental compartiéndolo o utilizándolo al interactuar con los demás, después de esta experiencia el niño puede hacerlo suyo de manera independiente.

Vygotsky consideraba que existían requisitos para aprender información nueva aunado a esto, creía que el aprendizaje acelera el desarrollo…

Vygotsky menciona que existen niveles de desarrollo: nivel evolutivo real, capacidad de resolver independientemente un problema, el nivel de desarrollo potencial, resolución de problemas bajo la guía del adulto, entre estos dos se sitúa “la zona de desarrollo próximo” que es donde el educador debe intervenir para que los niños adquieran conocimientos más complejos.

Piaget por su parte menciona que existen tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer: físico, lógico-matemático y social.

El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. La fuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio.

El conocimiento físico es el tipo de conocimiento referido a los objetos, las personas, el ambiente que rodea al niño, tiene su origen en lo externo.

El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. El conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo.

El conocimiento social, puede ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional, es producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está en los otros (amigos, padres, maestros, etc.). El conocimiento social no convencional, sería aquel referido a nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto.

El conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com