ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En La Revolucion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION DURANTE LA REVOLUCION MEXICANA

Nos preocupamos por la situación de nuestro país, por la ola de violencia y corrupción que ahora vivimos. Pero debemos pensar que las cosas tienen solución si rescatamos nuestros valores y principios por medio de algo que tiene una gran importancia “LA EDUCACION”

Honorado jurado calificador y distinguida concurrencia muy buens noches mi nombre es __________________________________________y represento al primer grado.

La Revolución mexicana fue sin duda el primer gran movimiento del siglo XX que logró transformar radicalmente las estructuras económicas, políticas y sociales del país. Sin su análisis no puede entenderse el proceso de modernización seguido por el país ni las características que adoptó su desarrollo a lo largo de esta centuria. Por las fuerzas motrices que la hicieron posible —campesinos, indígenas y obreros— la Revolución tuvo un carácter eminentemente popular; encarnó asimismo importantes demandas políticas y sociales surgidos de la opresión, la injusticia y la desigualdad acumuladas por más de 30 años de dictadura. Por los objetivos que se trazó, la Revolución fue un movimiento primordialmente democrático, ya que luchó por las libertades y derechos sistemáticamente conculcados por la elite porfirista: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, el derecho a la tierra,etc. Siendo la educación pública, laica y gratuita uno de los más importantes logros del movimiento revolucionario iniciado hace 90 años, es relevante referir las vicisitudes históricas por las que aquélla tuvo que pasar hasta cristalizar en lo que es hoy el complejo sistema educativo nacional. En el inicio del movimiento revolucionario, el aspecto educativo fue motivo de honda preocupación, no obstante que en los planes revolucionarios más importantes; el Plan de San Luis y Plan de Guadalupe, por mencionar algunos, no se explicitaban demandas sobre la materia. Sin embargo, el Programa del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón y otros precursores de la Revolución sí recogió puntualmente este aspecto. En él se plantea la multiplicación de las escuelas primarias, la obligación de impartir enseñanza laica, la obligatoriedad de la instrucción hasta los 14 años y la importancia de pagar salarios decorosos a los maestros. Se promulga la Constitución de 1917, es urgente que el Estado establezca un sistema educativo que permita cumplir con los compromisos nuevos. Así que se crea la Secretaria de Educación Publica en 1921, bajo la dirección de Jose Vasconcelos. Lo primero que hizo fue Aumentar las escuelas elementales, impulsar las escuelas rurales y técnicas; crea escuelas preparatorias en las capitales de los estados, impulsa la educación infantil y de adultos, crea talleres que impulsaran la pequeña industria. Vasconcelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com