ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDUCACION EN LA REVOLUCION


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

Mi ensayo es sobre la educación en la revolución 1910-1920, el cual tiene como propósito dar un panorama de cómo fue la educación durante la etapa revolucionaria, así como también cuales fueron las ventajas y desventajas que aportó la revolución al ámbito educativo.

Durante el desarrollo del ensayo aborde dos temas que son: las escuelas rudimentarias y los maestros en la revolución.

En el tema de las escuelas rudimentarias resaltare principalmente el propósito que tuvo su creación, cual fue su plan de estudios y por qué se creyó que estas escuelas eran inútiles. En el tema de los maestros en la revolución plateare la participación que los docentes tuvieron durante ésta época y cuales fueron los principales cambios que se dieron al finalizar la etapa revolucionaria dentro del magisterio.

ESCUELAS RUDIMENTARIAS

Los gobernantes revolucionarios se encontraron con un gran problema: dos terceras partes del país que era la población rural habían sido olvidas y sufrían la gran necesidad de que su gente fuese educada. Para ello las autoridades respondieron y fundaron las escuelas rudimentarias que tuvieron como propósito principal alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción. Su plan de estudios estaba limitado en solo enseñar a hablar, leer, escribir el idioma castellano y a realizar las operaciones fundamentales, que se impartiría en dos cursos. Los cuales me parecen muy pocos y creo que el plan de estudios se lograba pero muy por encima, no había un aprendizaje verdadero.

Unas de las actividades que implementaron para lograr una mayor asistencia a estas escuelas fue distribuir alimentos y vestido a los educandos.

Y a pesar de ello, al poco tiempo de su creación éstas escuelas fueron catalogadas como “escuelas de peor es nada” argumentando que la instrucción dada en las escuelas rudimentarias no los sacaría de la miseria en la cual se encontraba esta población. Por ser totalmente inútiles, según dijo todo el pueblo mexicano, éstas desaparecieron por las razones antes mencionadas.

Rafael Ramírez mencionaba: “No, era pues, ésta la escuela que el indio y el mestizo de las áreas rurales necesitaban, porque con ella o sin ella la vida de miseria y de incultura que llevaban seguía permaneciendo en el mismo plano inferior en que se encontraba”¹

En mi opinión no eran inútiles, simplemente que las personas de las comunidades rurales no les encontraron el beneficio porque supongo que no quisieron cambiar su vida tradicional. Quizás creían que habían nacido para vivir trabajando de sol a sol y ganarse el pan de cada día. Para que ellos hubieran visto el beneficio de estudiar debieron haberles ofrecido mejores formas de vida a los que terminaran los cursos, creo que se hayan motivado un poco más.

Aunque las escuelas rudimentarias las borraron por completo porque supuestamente no servían; fueron el principio de un progreso educativo que hasta nuestros días sigue evolucionando. Y que a mi punto de vista es muy cierto pues se dice que de la equivocación se aprende, y en este caso los encargados del rango educativo aprendieron para bien de la educación del país, se mejoro tomando en cuenta las necesidades de la población y se sigue mejorando para un futuro más acogedor.

Sobre esto Rafael Ramírez afirma:

No hay que juzgarlas, sin embargo, con tanta severidad, estas escuelas modestas, insignificantes, aportaron una contribución valiosa al progreso cultural del país, ya que fueron a provocar anhelos de redención material y cultural y a estimular intereses y aspiraciones espirituales en las almas adormecidas de los mestizos e indios².

Los maestros en la revolución

La revolución mexicana fue un movimiento armado en el cual se lucho para que los mexicanos tuviéramos una mejor vida. En esta lucha los maestros tuvieron gran participación, aunque al comienzo de la etapa revolucionaria algunos siguieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com