ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Antes De La Revolución


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO 1867-1910

MÉXICO EN LA ÉPOCA DE 1867-1910

La República fue restaurada en 1867, cuando los franceses salieron de México. Benito Juárez se dedicó a reconstruir el país y a cumplir con los mandatos de la constitución de 1857. Porfírio Díaz llegó a la presidencia en 1877. Durante los más de treinta años de su presidencia (1876-1911) la infraestructura del país se fortaleció gracias a la inversión extranjera. Este periodo de relativa prosperidad y paz es conocido como el porfiriato.

LA EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO 1877-1910 Se fundó la Universidad nacional de México, en 1910 su fundador fue Justo Sierra, pero solo fue para las clases ricas.El 70% de la población era analfabeta.Ministros de educación durante el porfiriato Justo Sierra, José Vasconcelos, Ignacio Baranda, trataron de hacer algo por la educación pero el sistema no les permitio un avance.

La educación impartida por el estado se vio minimizada por las raquíticas aportaciones que se recibían. La miseria en la que una vez más se sumió el país, hizo que los jóvenes que estudiaban en este tipo de escuelas las abandonaran para dedicarse a las actividades productivas a que eran sometidos para ayudar a su familia a sobrevivir, con esto el analfabetismo crecía constantemente hundiendo a los más necesitados y con más carencias

El principio de la instrucción primaria, gratuita, laica y obligatoria.

Ignacio Manuel Altamirano decía que si el sufragio popular era la base del sistema representativo democrático, la instrucción pública era el único medio eficaz de hacerlo práctico sinceramente, de consolidar el espíritu del pueblo, encaminándolo hacia el bien y la prosperidad nacional, sólo con la educación la nación podría salir adelante, porque esta es la base del sistema representativo democrático.

“La escuela en 1870”, “La escuela del campo” y “El maestro de escuela”

LA ESCUELA DEL CAMPO En esta lectura se comparó la gran diferencia que existe entre la escuela de la ciudad y la del campo, se describía a la de la ciudad y sus condiciones eran malas, si era así en la ciudad ¿cómo estarían las del campo? Por ser las más alejadas a las grandes ciudades, las comunidades del campo toda la vida han sufrido de abandono por parte de las autoridades y con la educación pasa exactamente lo mismo, se ha mantenido en el olvido aquellas pequeñas comunidades. El maestro de escuelala enseñanza de las escuelas primarias estaba bajo el régimen doctrinal y del ayuntamiento de ahí era el caso la autorización de una licencia para el establecimiento de escuelas y del magisterio, de ahí se le consideraba como profesión libre.

Ignacio Manuel Altamirano había consagrado en su pensamiento que, la escuela primaria es el secreto maravilloso donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com