ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN LA REVOLUCIÓN


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

La educación en México ha sido hasta el día de hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores como la punta de la lanza del desarrollo del país. Como futuros docentes es fundamental y de gran importancia que dentro de nuestra formación profesional adquiramos los conocimientos sobre los orígenes y la evolución que ha tenido la educación a lo largo de la historia, pero sobre todo, su desarrollo en nuestro país. Sabemos que la educación surgió desde hace mucho tiempo y que ha tenido diferentes etapas, de las cuales considero que es importante conocer su desarrollo durante el periodo de la revolución, tema visto en la asignatura y del cual se basa el presente ensayo.

Gracias a diversas lecturas, podemos tener un conocimiento más amplio y profundo de cómo fue la evolución de la educación durante este periodo. Analizamos como antes de la revolución, en nuestro país existió una conducta muy discriminatoria hacia los campesinos, ya que para los gobernantes o hacendados, eran seres miserables, catalogados como esclavos o seres inexistentes, pues no contaban con voz ni voto, trabajaban de sol a sol y día tras día, como animales de labor y solo ganaban apenas un sustento muy avaro, habían sido olvidados por completo y se encontraban excluidos del resto del país en absoluto, habían sido despojados de sus propiedades, de su tierra.

Con el movimiento revolucionario, comenzó la expresión de los ideales de los campesinos, quienes reclamaban que se les devolviera sus propiedades que les habían arrancado injustamente, y además exigían el derecho a la instrucción, que era aprender a leer, escribir y contar. Fue debido a estas exigencias que el gobierno se vio en dos problemas; el agrario y el educativo. Debido a esto surgió la Ley General de Instrucción Pública, por la cual se generaron las “Escuelas Rudimentarias”. Dichas escuelas no fueron la solución que se necesitaba para el óptimo progreso de la población, ya que en realidad solo habían sido creadas para alfabetizar e impartir los rudimentos de la instrucción, se enseñaba “a hablar, leer y escribir el idioma castellano y ejecutar las operaciones fundamentales de la aritmética”.

Pero a comparación de las escuelas actuales, la asistencia a estas instituciones no era obligatorias, pero los responsables de estas escuelas realizaban una estrategia para que muchos alumnos concurrieran a ellas, proporcionándoles recursos como: alimento, vestimenta, en fin cosas para que constantemente asistieran a ellas, de esta manera los directivos de las escuelas rudimentarias habían encontrado la manera de manipular a su antojo a las personas por que estos estaban aceptando a no progresar en su enseñanza y no preocuparse por salir de la explotación que estaban recibiendo.

Considero que para la situación de la época los individuos necesitaban una educación de acuerdo a sus necesidades, recursos y sobre todo a su contexto. Por ejemplo, la impartición de la agronomía o ganadería lo cual era el principal sustento familiar. Pero el fracaso de todo esto quizás se debió a los malos intentos educativos planteados, y a la falta de interés que el gobierno siempre le ha dado a la educación y a la gente necesitada. De acuerdo a estos aspectos era que las denominaban “escuelas de peor es nada”, debido a sus características y al afirmación de la gente, fue que estas escuelas comenzaron a decaer.

Cabe mencionar que estas escuelas fueron de gran importancia para el cambio educativo de la nación, sirvieron como vínculo para el cambio sobre el concepto de educación en el país, ya que establecieron las primeras formas de la organización educativa.

Posteriormente fue evolucionando la manera de pensar de quienes recibían este tipo de educación y optaron por que se fundaran nuevas escuelas en las que realmente se enseñara a pensar a los alumnos o se les enseñara nuevas cosas que en su futuro utilizarían, es por eso que se le pidió a los gobiernos implementar nuevas escuelas con un mejor aspecto curricular. Después del suceso de la revolución en favor para la educación, esta sufrió cambios en las cuales, se plasmaban nuevos ideales, nuevos proyectos para que la educación sobresaliera en todos los aspectos de la vida de los habitantes de las comunidades y se volviera útil en sus desarrollos personales y sociales. Fue justamente en estos años cuando se inició el proceso de institucionalización. Prueba de ello y mediante el proyecto de Vasconcelos, fue la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que vino a sustituir a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. La nueva secretaría pretendió formar la persona del educando para desarrollar en él todas sus potencialidades.

Actualmente la educación en México sigue siendo ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen para el ingreso de una formación profesional que es la puerta a su superación. Lo peor aún es que tenemos conocimiento de la grave situación y en comparación de la época pasada no hacemos nada al respecto.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt