ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Prehispánica


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 4

Educación Prehispánica

El México prehispánico recibe este nombre por el periodo histórico comprendido ante la llegada de los españoles al suelo mexicano.

México en este periodo demostró tener una rica cultura, mucho conocimiento y sociedades muy bien establecidas y organizadas.

Las sociedades nómadas tenían conocimientos precarios que eran transmitidos para la sobrevivencia de aquellas culturas como la caza, pesca y la recolección. Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando a partir de la sedentarización de los pueblos.

En los conocimientos impartidos iban la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.

Las culturas náhuatl y maya sobresalieron en la formación de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa mas tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear la educación publica (calmecac y tepochcalli).

El fin de la educación era:

• Dar forma a una sociedad.

• Conectar a los integrantes de una comunidad, entre ellos y con el entorno.

• El desarrollo científico cultural que elabora las nociones que predominan el pensamiento.

Instruían al niño para que hablara con buenas palabras y con un buen lenguaje, además de hacer reverencia en el camino a los que eran oficiales, capitanes o hidalgos, inculcaban a los niños los valores imperantes en la cultura así como la importancia de la guerra y lo militar, la obediencia a los mayores y superiores.

Esta educación fomentaba la devoción a la religión, los alumnos aprendían conductas adecuadas para cada sexo, les hablaban con discursos solemnes y se les daban muestras de amor, pero se tenían reprimendas sumamente rigurosas , les amenazaban con una buena azotiza, les golpeaban con púas de maguey, los semiasfixiaban con humo de chile quemado, y a los chismosos tenían que barrer de noche fuera de casa, el propósito era iniciar al niño en las técnicas y obligaciones, de una vida adulta.

Los niños y jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar. Los jóvenes se educaban tendientes a involucrarse valores religiosos y patrióticos, se trataba de crear en los niños, un vinculo identitario, un respeto de unión con el resto de la sociedad a la que dependen y devén servir.

Se vinculaban valores como: el sacrificio, abnegación, el valor en la lucha, el trabajo por el bien común, la resistencia a la adversidad, un fuerte sentido de la moral y llevaban una formación psicológica de los individuos, se inculcaba el auto castigo, la oración y privaciones, la humillación y castigos corporales.

Las jovencitas continuaban instruyéndose en casa, en las labores ancestrales que las capacitaba para ser buenas esposas.

Para los hombres había dos tipos de escuelas, el calmécac para los hijos de gente noble y el telpochalli, para los hijos de las clases pobres.

Cabe mencionar que para entrar a cada una de las escuelas los padres tenían que realizar ciertas encomiendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com