ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Prehispánica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Una parte muy atractiva acerca del conocimiento de las sociedades, sus costumbres, tradiciones, división social entre otros aspectos es sin duda la educación.

Es justamente de este punto donde parten esos aspectos en una sociedad, pues a decir verdad la educación tiene gran influencia en el desarrollo social, desde que se comienza a asistir a la escuela se adquieren valores, que hasta el día de hoy se ven reflejados.

La educación prehispánica es un tema de reflexión, pues existían métodos bastante drásticos para la enseñanza, por otra parte las creencias de los padres y maestros a inculcar a los niños. Como podemos ver es un tema muy amplio y bastante interesante.

DESARROLLO

Podemos observar en las sociedades prehispánicas, un gran esfuerzo por ayudar a los niños y a los jóvenes mediante trabajos que iban dirigidos a su fortalecimiento, pues en ese entonces como en la actualidad se creía que la infancia es una etapa en que los niños se encuentran mucho más vulnerables a cambios, así como también es una etapa en la vida donde se requiere de mayor protección y fortalecimiento para las etapas posteriores.

Vamos a hablar un poco acerca de las escuelas de aquella época; los templos que eran los lugares donde se impartía la educación eran las zonas privilegiadas para fortalecer el conocimiento de niños, niñas y jóvenes.

La escuela era dividida en dos, por una parte se encontraba el Calmecac, este era exclusivamente para la nobleza, y el Telpochcalli al que podía asistir la gente común por lo que esta tenía una mayor afluencia, y se encargaba del entrenamiento militar y también de algunas diligencias de tipo civil. En cuanto al Calmecac, enseñaban cosas mucho más avanzadas de mayor dificultad de acuerdo a su clase social, a la nobleza se les daban aspectos religiosos, así como también las ciencias que había en ese entonces, las cuales eran historia, economía, política, leyes astrología, y una que fue muy relevante el comportamiento social, pues debían saber acerca de todo esto porque a cierta edad podían ser gobernantes por supuesto por pertenecer a la nobleza.

En esta escuela se enseñaban muchas cosas más por dar algunos otros ejemplos se encontraban las artes, dentro las cuales había pintura, escultura, arquitectura, orfebrería; etc.

Ahora, al ser una escuela de alto rendimiento por llamarle de alguna manera, y que solo asistía la nobleza, las exigencias eran mucho mayores, las personas encargadas de la educación hacían ver que existía una disciplina bastante severa, así como también sacrificios corporales, los asistentes sufrían mucho, pasaban por mucho dolor durante su estancia en la escuela, para convertirse en persona útiles para su comunidad.

Al entrar al Calmecac, se llevaba a cabo un discurso por parte de las personas que los llevaran, en el cual les hablaban acerca de lo que ellos querían que los niños hicieran es decir las conductas a seguir, un claro ejemplo es que existían castigos muy severos para inhibir cualquier pensamientos o deseo sexual, este discurso era tanto para hombres como para mujeres, para los maestros y los padres era muy importante que los jóvenes evadieran cualquier tipo de impulso de tipo sexual, la única forma de poder cumplir sus deseos era mediante el matrimonio, y eso por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com