ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Las Culturas Prehispanicas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Para hablar de la educación México, es necesario remontarnos hasta las sociedades nómadas llamadas chichimecas. No rebasaron el grado de educación espontaneas. La prole se va adaptando a los modos de vida de la tribu: llega a tener las mismas costumbres y usos de la generación adulta al grupo que pertenecen. Padre y madre no reflexionaban la necesidad ni la ventaja de que sus descendientes sepan hacer ciertas actividades, y los niños, gracias a la humana y congénita tendencia a imitar, adquieren poco a poco destrezas y hábitos. Los jóvenes aprenden a luchar contra el enemigo y a cazar, mientras que las niñas aprenden a recoger frutos y cocer los alimentos. Todo cuanto se aprende es concreto, especifico y determinado por las necesidades materiales que precisa satisfacer.

En las sociedades sedentarias surge ya una idea acerca de la conveniencia de influir sobre la prole a fin de que esta adquiera los usos y destrezas, las costumbres y los conocimientos de los adultos.

Los hombres tratan de conservar en la memoria determinados e importantes hechos, y a manera de intentarlo, terminan por presentárselos de manera pictórica. Tales acontecimientos son de índole varia: luchas guerreras, caza de animales, genealogías, extraordinarios fenómenos naturales. Cuando la pictografía se pone al servicio de esta remembranza, los acontecimientos del pueblo, conservados hasta entonces por mera tradición, llegan a adquirir una forma más objetiva y consciente. La escritura jeroglífica nace gracias a una inteligente estilización de los dibujos rupestres y a la intención de recordar y comunicar por ellos notables hechos de la vida. No todos se instruyen en el conocimiento de los jeroglíficos: solo quienes, por las tareas que desempeñan, necesitan estar informados de estos signos. La clase sacerdotal inventa la escritura y es en los miembros de ella donde se enseña, en un principio.

Conforme su vida colectiva se fue haciendo más compleja, exigió una distribución más especificas de las tareas sociales. Cada tarea social requiere un aprendizaje, ahora menos sencillo y necesitado de procedimientos más eficaces. De esta suerte, la embrionaria educación ya intencionada se torna una educación impartida en formas institucionales.

LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS

Se le llama México Prehispánico al periodo comprendido desde la llegada de los primeros habitantes a México (hace 33 mil años) hasta antes de conquista y colonización española. Comprende las siguientes etapas:

 Horizonte Preclásico (2500 A.C al 200 D.C) En esta etapa se desarrollaron la cultura de Cuicuilco, la de Tlatilco y la más importante de la época: Los Olmecas.

 Horizonte Clásico (200 D.C al 900 D.C) Las 2 culturas más importantes de la época fueron la Teotihuacana y la Maya. También se desarrollaron otras como la Mixteca y la Zapoteca.

 Horizonte Posclásico (900 D.C al 1521) En este periodo se desarrollan las cultura Tarasca, la Tolteca y la más importante la Mexica ó Azteca.

Las civilizaciones prehispánicas estaban formados por diversos grupos sociales: gobernantes, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. También fueron excelentes astrónomos y matemáticos y tenían un alto conocimiento del uso de la herbología.

A continuación hablaremos de las características de la educación en algunas culturas.

LOS OLMECAS

Es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a la civilización, y el hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com