ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación del blanco en la época colonial


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6
  1. La educación del blanco:

La educación, para el tiempo de la colonia en los siglos XVI y XVII, era un privilegio, puesto que se restringía a las élites de la sociedad colonial. Este solo estaba pensado desde la clase dirigente con la intención de homogeneizar a la sociedad. La educación estuvo completamente dirigida por la Iglesia, la enseñanza estaba a cargo de autoridades sacerdotes, clérigos y novicios de diversas órdenes religiosas, entre las cuales destacan los dominicos y los jesuitas quienes hacen grandes aportes en la educación colonial que hasta el día de hoy perduran en nuestra educación.

La educación para esta élite se encontraba dividida, esta dependía estrictamente de la habilidad del estudiante, no existía un correspondencia exacta entre la edad del estudiante con su nivel de aprendizaje

  1. Primeras letras:

Este tipo de educación fue dirigida a los hijos e hijas de los nobles, los españoles comunes y a los indígenas nobles. Esta se daba en las escuelas parroquiales, conventuales y misionales que era impartida por los monjes y religiosos (órdenes de Dominicos, Franciscanos y Jesuitas) en el caso de la clase noble existían los maestros privados o Ayos. En esta primera etapa se enseñaba el castellano, lectura, canto, escritura y temas básicos de matemática. Al concluir esta etapa educativa, los estudiantes estaban aptos para iniciarse en la siguiente etapa.

  1. Estudios menores:

Luego de culminar satisfactoriamente la etapa de estudios menores, se continuaba con los estudios menores el cual era permitido para los hijos e hijas de los nobles y los españoles comunes. De la misma manera que en la primera fase esta educación estaba dirigida por la Iglesia y se daban en escuelas parroquiales por autoridades eclesiásticas. Los temas que se abordaban aquí eran más complejos, la temática principal era el aprendizaje del latín (que en ese tiempo era el idioma universal), para la enseñanza de esta lengua el texto más usado fue la Gramática Latina de Nebrija, además los estudiantes debían leer a Cicerón, Horacio, Virgilio, etc. Como la enseñanza del latín era imprescindible en esta etapa de la educación, los conocimientos académicos impartidos se realizaban en dicha lengua. Además, se incluía la enseñanza de gramática, retórica y dialéctica.

  1. Estudios mayores:

Los estudios mayores surgen en el siglo XVI como necesidad de educar a los hijos de los conquistadores y a los nobles ricos. Este tipo de estudios se distingue por la división en dos tipos de instituciones:

  • Colegios reales o mayores: En estos centros los estudiantes se encontraban internados. Los conocimientos impartidos eran Teología, Artes, Leyes y Medicina los cuales era impartidos por las autoridades eclesiásticas y algunos religiosos de las órdenes de Dominicos y jesuitas. En el periodo de la colonia se destaca la creación de los siguientes colegios:

  • Colegio de San Pedro y San Pablo: Fue la primera escuela creada en el Perú en 1568 que estuvo bajo la responsabilidad de los jesuitas en la ciudad de Lima. Aquí se impartían clases de Arte, Filosofía, y el estudio de lenguas nativas del Perú. Destacó por tener la biblioteca más importante del Nuevo mundo (logró tener 43 mil volúmenes); como también, su farmacia fue la mejor del Perú. Este plantel dejó de funcionar en 1771 tras la expulsión de la orden.
  • Colegio Real de San Martín: Uno de los colegios más importantes de su época, fue fundado durante el gobierno del Virrey Martín de Enríquez en 11 de agosto de 1582. Dirigido por los jesuitas, aquí se realizaron estudios de jurisprudencia. Este centro llegó a su fin tras la expulsión de los jesuitas en 1767.
  • Colegio Real de San Felipe y San Marcos: Fue fundado durante el gobierno de García Hurtado de Mendoza en 28 de junio de 1592. Este colegio fue abierto para los hijos de los hidalgos que dieron la vida en servicio al gobierno de ese tiempo. La educación estuvo a cargo de sacerdotes del arzobispado de Lima; además el director era el mismo rector de la Universidad San Marcos.
  • Colegio Real “El Príncipe”: Creado por Real Cédula del Rey Carlos III, durante el gobierno del Virrey Príncipe de Esquilache en 1620. Esta escuela a diferencia de las anteriores fue dirigida para los hijos de los caciques quienes eras los indios nobles. Esta escuela dejó de funciona en 1767 tras la expulsión de los Jesuitas.
  • Universidades: Surgen a mediados del siglo XVI ante la necesidad de brindar una mejor educación a los hijos de los conquistadores. Las primeras universidades de la colonia fueron fundadas en aquellos lugares que la corona consideraba centros claves para el gobierno de su extenso imperio, en ellas formarían a las futuras élites que ocuparían los cargos más importantes. La educación fue impartida por los sacerdotes y laicos, en esta fase el educador además de ser visto como maestro, era considerado un instructor y guía espiritual y de comportamiento, por tal motivo la imagen que este proyectase era fundamental. Los temas impartidos en estos lugares eran, en la mayoría de los casos, los mismos que se impartían en las escuelas mayores, con la diferencia que solo en las universidades se podía obtener grados de bachiller, licenciado, doctor y maestro de acuerdo a las concepciones en aquellos tiempos.
  • Real y Pontificia Universidad de San Marcos. Decana de América: Fue la primera universidad en América fundada por la Real Cédula el 12 de mayo de 1551por el rey Carlos V. Tuvo como facultades iniciales: Teología y Artes, luego se adhirió las facultades originales de: Derecho Civil, Derecho canónico y Medicina. En la parte académica, la Universidad de San Marcos adoptó normas de la educación española, esto quiere decir que la Filosofía fue el pilar para cualquier carrera profesional. Esta universidad ha servido de modelo para diversas instituciones fundadas posteriormente.
  • Universidad de San Cristóbal de Huamanga: Fundada en 1667, por el obispo don Cristóbal de Castilla y Zamora. Aunque en un principio tuvo dificultades de carácter económico logra su funcionamiento. Dirigida por los jesuitas, siguió el modelo la universidad San Marcos.
  • Universidad de San Antonia de Abad del Cusco: Fundada por Inocencio XII el 1 de marzo de 1692, se fundó en el Cusco. Su estructura académica fue similar a las de San Marcos y San Cristóbal de Huamanga.
  1. Educación del Pardo y el Negro:

Tomando en consideración los puntos hablados previamente, se puede observar que las clases sociales son un punto importante cuando de educación se habla y que no cualquiera podía tener acceso a esta, un claro ejemplo son los negros, quienes llegaron a América con el fin de ser esclavos, y bajo esta condición no tenían privilegio de acceder al sistema educativo establecido. Solo en ciertas oportunidades los amos le dedicaron tiempo para la enseñanza, casi siempre, para que atendieran alguna labor que exigiera poseer algunos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com