ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La educación indígena en la época colonial”


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

En este presente ensayo se desarrolló el tema “La educación indígena en la época colonial” cuyo nombre toma como La primera educación.

Dentro de este apartado se encontraran  los hechos que acontecieron durante la época colonial y describe cómo fue que se iniciaron las primeras escuelas y a quienes fueron impartidas.

De la misma manera se menciona como los frailes inducían a los indios a la escuela y las normas por el cual tenían que acatarse debido a que la enseñanza que recibían les indicaban aprender tareas útiles en la cual podrían servirle para su vida.

Los franciscanos tenían un papel muy importante ya que se encargaban de la doctrina y  la enseñanza de los indios conforme fueron surgiendo nuevas cosas la educación se fue volviendo ilimitada, esto dedujo a que no se enseñaran los mismos contenidos en las escuelas.

Los adultos fingían adoptar el cristianismo, pero en secreto adoraban a sus dioses; los misioneros se dieron cuenta de ello y empezaron la destrucción de los códices, atares y trajes ceremoniales, conforme a los años pasaban los jóvenes llegaban a la escuela iban adoptado el cristianismo y la destrucción de las cosas que estaban relacionadas con los dioses y poco a poco los adultos se vieron casi obligados abandonar sus creencias.

 Después de la expulsión de los jesuitas, la escuela se volvió política y se obligó a enseñar el castellano y destruir todo vestigio de lenguas nativas; igual se dio las obligaciones a las escuelas el enseñar a leer y escribir aparte de enseñar el cristianismo.

La primera educación

La época colonial dio inicio con el descubrimiento de américa y la llegada de los primeros misioneros de la orden franciscana en 1523. La estructura social que tenían los indios de principales y la gente común coincidían con la mentalidad de los franciscanos de una jerarquía de gobernantes y gobernados, por lo que su objetivo principal solo fue poner el cristianismo.

Así su primera tarea  educativa fue la evangelización con la misión de salvar las almas de los indios; la evangelización consistió en la predica y enseñanza  que los frailes hicieron a los aborígenes sobre la doctrina cristiana, es acerca de la biblia y los mandamientos de la iglesia católica utilizando para ello intérpretes y traductores e inclusive dibujos, pinturas y teatro en los que se presentan los pasajes bíblicos.

Pero los indígenas al ver las prácticas evangelizadoras de los frailes comenzaron a esconder sus dioses y esconderlos de la sistemática destrucción a que eran sometidos, y al enterarse de lo que hacían los indios, los frailes se indignaron y empezaron la destrucción de los ídolos, así como de los templos, códices, vestimenta y ornamento de la cultura indígena.

Por otra parte los reyes emitieron ordenanza para la creación de nuevas escuelas, en donde además de la evangelización se les enseñaba el castellano y una instrucción elemental de los indios, también se enseñaban artes y oficios para que los indios pudieran ganarse la vida.

En general, la materia de enseñanza de la educación era leer, el escribir el cantar, y la doctrina cristiana; pero antes de la conquista los nobles asistían al cálmecac y los plebeyos al telpochcalli; recibiendo la enseñanza de acuerdo a su futuro trabajo. En base a esto los frailes franciscanos realizaron distinciones muy parecidas para impartir el catecismo.

Por lo tanto los hijos de los nobles eran recogidos por los evangelizadores para recibir la instrucción cristiana, mientras tanto los plebeyos solo se juntaban en los patios y atrios organizados de acuerdo a su tribu o barrio para ir a misa en el horario designado.

Los hijos de los señores nobles indígenas estaban bajo el total dominio de los evangelizadores; pero la enseñanza eficiente del catecismo a los hijos de los nobles y los caciques, como futuros líderes que eran, encontraban su objetivo después ellos llevarían el catecismo al resto de la población.

Sin embargo el catecismo comprendía dos partes: la primera era de oraciones básicas, y conocimiento teórico y la segunda sobre las obras de misericordia, las potencias del alma y la dote del cuerpo glorificado.

En el colegio pasaban por lo general 5 años; entraban a la edad de 7 y salían a los 12 para casarse con algún indígena educado por los frailes.

Durante la educación evangelizadora se siguieron preservando los valores que emergen de las creencias y fe religiosas como en la antigua educación indígena, también se dio continuidad a la idea de la existencia del bien y el mal; los castigos divinos etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com