ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio De La Soberania


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 9

EJERCICIO DE LA SOBERANIA: EL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA ES LA AUTORIDAD SUPREMA QUE RESIDE EN EL PUEBLO Y QUE SE EJERCE A TRAVÉS DE LOS PODERES PÚBLICOS DE ACUERDO A SU PROPIA VOLUNTAD Y SIN LA INFLUENCIA DE ELEMENTOS EXTRAÑOS. "LA AUTODETERMINACIÓN DE LA VOLUNTAD COLECTIVA DE UN PUEBLO ES LA SOBERANÍA." SE SOSTIENE QUE "LA SOBERANÍA ES LA CUALIDAD DE UNA SOLA POTESTAD PÚBLICA QUE MANDA SOBRE LOS SUYOS Y QUE EN NOMBRE DE LOS SUYOS TRATA CON LOS DEMÁS… QUE NO ADMITE LIMITACIONES O DETERMINACIONES JURÍDICAS EXTRÍNSECAS." LA SOBERANÍA NO ES UNA MERA FORMALIDAD, ES UN PRINCIPIO JURÍDICO QUE A PESAR DE ESTAR EXPUESTO A LAS CORRIENTES DE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA QUE CARACTERIZA AL CONTEXTO INTERNACIONAL ACTUAL, DEBE SER DEFENDIDA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DEL ESTADO.

LA SOBERANÍA RESIDE INTRANSFERIBLEMENTE EN EL PUEBLO, QUIEN LA EJERCE DIRECTAMENTE EN LA FORMA PREVISTA EN ESTA CONSTITUCIÓN Y EN LA LEY, E INDIRECTAMENTE, MEDIANTE EL SUFRAGIO, POR LOS ÓRGANOS QUE EJERCEN EL PODER PÚBLICO.

LOS ÓRGANOS DEL ESTADO EMANAN DE LA SOBERANÍA POPULAR Y A ELLA ESTÁN SOMETIDOS.

NATURALEZA DE GOBIERNO

NATURALEZA DEL GOBIERNO: EL GOBIERNO ES UNA INSTITUCIÓN QUE TIENE EL PODER EXCLUSIVO DE HACER CUMPLIR CIERTAS REGLAS DE CONDUCTA SOCIAL EN UNA ZONA GEOGRÁFICA DETERMINADA.

EL GOBIERNO ES LA MANERA DE PONER EL USO RETALIATORIO DE LA FUERZA FÍSICA BAJO UN CONTROL OBJETIVO, O SEA, BAJO LEYES DEFINIDAS OBJETIVAMENTE.

TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA DEL ESTADO

Suelen clasificarse las teorías en tres grupos fundamentales:

• Sociológicas: concentran el enfoque en los fenómenos tal como se presentan a nuestros sentidos. En este aspecto podemos decir que son las teorías más toscas intelectualmente, pero más comprensibles y que, de hacerse una encuesta, gozarían de mayor popularidad. Su empirismo se basa en dos hechos incontrastables:

- La existencia de un poder de dominación fácilmente detectable a través de la expresión simbólica de la autoridad (fortalezas, uniformes, edificios gubernamentales, etc.). Nadie dudaría en señalar a estos hechos como expresión del «Estado-Poder». Sobremanera en los tiempos actuales donde, como vimos, el agigantamiento del Estado-Poder ha sido importante. Esta dominación ha sido juzgada de diversa manera, tal como veremos cuando estudiemos la justificación del Estado, que es un tema estrechamente vinculado con éste.

- La convivencia de hombres es otro dato verificable. Si estos hombres forman un agregado de individuos o una especie de entidad supraindividual, da lugar a intensos debates entre sociólogos y filósofos. Si a ello se le debe llamar «Sociedad» o «Comunidad» también origina medulosos análisis en una teoría social, más cuando ello se liga estrechamente con el concepto de Nación, que es un tipo determinado de sociedad, aparecido en la modernidad y de la cual nos ocuparemos en su lugar.

La conclusión a la que llegamos, pues, es que desde el punto vista sociológico el Estado implica dos elementos: los hombres y el poder. Existiendo los que acentúan uno u otro elemento según sus preferencias doctrinarias.

• Jurídicas: implican un análisis intelectualmente más refinado pues, sin perjuicio de admitir los elementos sociales anteriores, indagan sobre el sistema de relaciones entre los hombres y de éstos con el poder, comprobándose que la vinculación se produce como consecuencia de la existencia de ciertas reglas o pautas de conductas que se denominan normas. La exageración de esta postura es la de suponer que las normas lo son todo y terminar identificando al Estado con el Derecho, como hace Kelsen. No obstante su unilateralismo, las teorías jurídicas implican la posibilidad de librar al Estado de la semejanza con un ente físico tal como lo postulaba Schdmidt, y analizarlo a la luz de conceptos culturales en los cuales el margen de libertad es cualitativamente diferente. Tiene, eso sí, un riesgo: si identificamos el Estado con el Derecho estatal, echamos la base de cualquier despotismo.

• Políticas: las que más escapan al análisis objetivo, son aquéllas que están basadas en valores fundados en doctrinas diversas. Así, por ejemplo, identificar al Estado con la soberanía, es dar por presupuesto que nos estamos refiriendo al poder y que éste es supremo con relación a los demás entes políticos; o calificar al Estado de empresa, es presuponer que los que la dirigen la llevan a objetivos referidos a valoraciones previas. Es decir, no descartables, pero con la advertencia de que la idea de soberanía, de empresa y similares pueden justificar no sólo el dominio del Estado-Poder, sino su exacerbación en aras de destinos soberanos, con peligro o en detrimento de los derechos de las personas.

• DE LA NATURALEZA DE LOS TRES GOBIERNOS DISTINTOS

• Hay tres clases de Gobierno: el republicano, el monárquico y el despótico. Para descubrir su naturaleza nos basta con la idea que tienen de estos tres Gobiernos los hombres menos instruidos.

• Doy por supuestas tres definiciones o, mejor, hechos: uno, que el Gobierno republicano es aquél en que el pueblo entero, o parte del pueblo, tiene el poder soberano; el monárquico es aquél en que gobierna uno solo, con arreglo a leyes fijas y establecidas; por el contrario, en el Gobierno despótico una sola persona, sin ley y sin norma, lleva todo según su voluntad y su capricho.

• Esto es lo que llamo naturaleza de cada gobierno. A continuación se trata de ver cuáles son las leyes que dimanan directamente de dicha naturaleza, y que son, por consiguiente, las primeras leyes fundamentales.

• SÓLO HAY DEMOCRACIA ALLÍ DONDE EL PUEBLO ES DUEÑO DEL PODER SOBERANO

• Si el pueblo entero es, en la República, dueño del poder soberano, estamos ante una democracia; si el poder soberano está en manos de una parte del pueblo, se trata de una aristocracia.

• El pueblo es, en la democracia, monarca o súbdito, según los puntos de vista. A través del sufragio, que es expresión de su voluntad, será monarca puesto que la voluntad del soberano es el mismo soberano. Las leyes que establecen el derecho al voto son, pues, fundamentales en este Gobierno. La reglamentación de cómo, por quién y sobre qué deben ser emitidos los votos, es tan importante como saber en una Monarquía quién es el monarca y de qué manera debe gobernar.

• Libanio dice que en Atenas se castigaba con la muerte a todo extranjero que se introdujese en la asamblea del pueblo, porque usurpaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com