ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO COMO EJERCICIO DE SU SOBERANÍA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  3.421 Palabras (14 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 14

LA PARTICIPACIÓN Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO COMO EJERCICIO DE SU SOBERANÍA

Venezuela es un país soberano y democrático. Su pueblo mediante elecciones democráticas en 1998, decidió quién sería el Presidente de la República. Mediante referéndum aprobó una Constitución y decidió conformarse como una sociedad democrática, participativa y protagónica, cuyos mandatos o gobiernos fueran revocables. De este modo, Venezuela ejerció el derecho democrático a elegir su destino, como suprema manifestación de su libertad, y actuando de acuerdo al principio de autodeterminación de los pueblos.

En la Constitución que se dio el pueblo venezolano, se contemplan las diferentes formas de participación democrática para tomar decisiones que afecten a todo el colectivo, entre ellas el pleno ejercicio de la alternancia en el ejercicio de gobierno mediante elecciones. De acuerdo al Artículo 70 “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros.

El fortalecimiento de los medios de participación y protagonismo del pueblo ya previsto en la Constitución de 1999 pero a los que se le agregan algunos elementos en la propuesta de reforma como son: los consejos del poder popular, esto es: consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos entre otros, la gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta. Se establece pues el triángulo, económico básico: propiedad, producción y distribución. Estamos incidiendo en los tres elementos. Y es imprescindible que lo hagamos con éxito además, en el tránsito y construcción del modelo socialista. La propiedad social, tanto directa o comunal, como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción o distribución social.

La participación ciudadana y popular es un concepto desarrollado en la Constitución y mejorado por la propuesta de reforma y tiene que ver con el deseo del poder constituyente originario, el Poder Popular de que la democracia se ejerza de una manera más directa y cotidiana que el simple sufragio o el referendo mismo, formas que se ejercen muy de vez en cuando y bajo ciertos supuestos de hecho contemplados en la Constitución y en el resto del ordenamiento jurídico vigente. Es el criterio de los que redactaron esta Constitución de 1999 que si el pueblo es soberano, esta soberanía se manifieste de manera participativa y directa y no sólo eligiendo a los representantes. Pero para ello, no sólo bastará que se dicte una ley o se adecuen las ya existentes y reflejar este sentir, sino que también que el pueblo debe prepararse, de be concientizarse, debe ideologizarse y politizarse en el buen sentido de la palabra, y sobre todo organizarse, ya que tampoco se trata esto de caer en el anarquismo porque sino pudiera venir el caos, para poder ejercer el poder de una manera eficiente, eficaz, libre y sobre todo que pueda conducir a nuestro pueblo a la mayor suma de felicidad, de estabilidad política y de seguridad social como lo expresó Simón Bolívar en su extraordinario Discurso de Angostura un 15 de febrero de 1819.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) dedica buena parte de su contenido de forma específica a la participación como derecho y los medios de participación y protagonismo en lo político, económico y social para ejercerlo. En este sentido, en el artículo 62 se contempla el derecho a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos en la formación, ejecución y control de la gestión pública, así como la obligación del Estado y el deber de la sociedad de generar las condiciones para su verdadero ejercicio.

Se evidencia entonces que, el ser humano, mediante el uso de los medios de Participación y Protagonismo del Pueblo es capaz de tomar parte activa y protagónica en los procesos sociales, políticos y económicos, materializando en la realidad las pautas constitucionales de democracia participativa. A través de dichos medios los ciudadanos pueden desarrollar e involucrarse en los asuntos públicos en procura de producir transformaciones sociales

De esta forma se sientan las bases constitucionales necesarias para fortalecer la democracia venezolana y se establecen claramente dos formas de participación política de los ciudadanos: directamente o por medio de sus representantes elegidos, retornando de esta forma el protagonismo político a su legítimo titular que no es otro que el pueblo venezolano.

No es el Estado el que debe ser democrático, sino también la sociedad. Siendo democrática la sociedad, todos los elementos que la integran deben estar signados por los principios democráticos y someterse a ellos De esta manera, los ciudadanos y las organizaciones sociales tienen el deber y el derecho de concurrir a la instauración y preservación de esas condiciones mínimas y de esa igualdad de oportunidades, aportando su propio esfuerzo, vigilando y controlando las actividades estatales, concienciando a los demás ciudadanos de la necesaria cooperación recíproca, promoviendo la participación individual y comunitaria en el orden social y estatal, censurando la pasividad, la indiferencia y la falta de solidaridad...” (Exposición de Motivos CRBV)

VISIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR

La participación popular durante los gobiernos conservadores de la cuarta república marginó y limitó la acción del pueblo venezolano en las decisiones y destinos que debían regir la política pública de nuestra nación. El sistema político de 1958 a 1998, se caracterizó por el bipartidismo y la alternancia en la obtención y detención del poder Estatal en un pequeño grupo de políticos que sólo velaban los intereses de la oligarquía económica y la rosca meritocrática incrustada en la principal empresa nacional: Pdvsa.

La participación popular, es decir, los movimientos sociales, obreros, profesionales y estudiantiles, estaban vetados constitucionalmente a ejercer directamente sus derechos políticos mediante sus organizaciones propias o naturales, que tanto esfuerzo y dolor costo a muchas generaciones desde la creación de nuestra república. La Constitución de 1961, establecía en sus principios políticos que el pueblo, ciertamente, detentaba el poder soberano del país, pero ésta debía ser transferida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com