ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios Del Capitulo 5 De Derecho Empresarial


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.791 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 5.2

Analisis sobre la normativa referente al salario regulada en el Codigo de Trabajo

Convenio 95 OIT, Integración del Salario

El producir agravio es que violen sus derechos de defensa y del debido proceso, al no observar el contenido de los artículos 1 y 2 del Decreto número 78-89 del Congreso de la República, establece que la bonificación incentivo y las bonificaciones por productividad y eficiencia no incrementan el monto del salario para el cálculo de indemnizacion eso compensaciones por tiempo servido, ni aguinaldos, por lo que, alconfirmar la decisión asumida en 1 ª. instancia, perjudica los intereses económicos de un representado al condenarlo el pago de aguinaldo, vacaciones y bonificación anual para los trabajadores del sector privado y público de forma ilegal, tomando como base un salario superior al devengado por el extrabajador; al aplicar de forma errónea el artículo 1º .del Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo.

Se Concluyó que la a.i. efectua un análisis de las constancias procesales y de los argumentos por el extrabajador se considera correcta la aplicación de las normas jurídicas contenidas en el Convenio Sobre la Protección del Salario (Convenio95) y condena a una entidad postulante al pago del aguinaldo, vacaciones y bono anual para los trabajadores del sector privado y público y , siendo que la CPRG, reconoce la preeminencia del derecho internacional en materia de derechos humanos sobre el derecho interno, la normativa señalada tiene carácter de ley de la República de rango constitucional y por consiguiente de cumplimiento obligatorio La a.i. basa su decisión en aplicación del artículo 1º. Del Convenio Internacional de Trabajo precitado, en concordancia con lo establecido en los artículos 46 de la Carta Magnay 12 y 88 del CT, por lo que el solo hecho de cualquier decisión haya sido contrario a su interes, no implica vulneración a los derechos y garantías constitucionales de cualquier ser humano.

5.1

Analice: se estan violentando los derechos de los trabajadores en este caso.

Si estan violando los derechos de los empleados por que en la constitucion de la repubica de guatemala en la seccion 8 del articulo del codigo de guatemala derechos sociales minimos de la legislacion de trabajo en el inciso (C) nos dice que hay eficiencia antigüedad e igualdad prestado en igualdad de condiciones aparte en el inciso (k) proteccion ala mujer trabajadora sus servicios en que se debe prestar y regular las condiciones.

Si la respuesta es afirmativa, indique qué derechos se están violentando y fundamente legalmente su respuesta.

No tienen diferencia entre casadas y solteras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com