ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ahuízotl, El Tlatoani Y El Apóstol


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

¿Qué tienen en común un Perro de agua que posee una garra al final de la cola, un Apóstol de Jesucristo y un Huey Tlatoani Mexica? Las tres concepciones se congregan para formar el nombre de uno de los Pueblos más antiguos de Azcapotzalco y del Distrito Federal: Santiago Ahuizotla. El Pueblo se encuentra en el extremo sudoeste de Azcapotzalco, con una población aproximada de 12,700 personas. Esta localidad formaba parte de los dominios de los Tecpanecas, que fue uno de los grupos étnicos que poblaron la Cuenca de México, sus territorios abarcaban Tenayuca, Tlalnepantla, Tlacopan, Tacubaya y Coyoacán, su máximo esplendor se logró bajo el periodo de Tezozómoc entre 1367 y 1423, finalmente en 1428, Azcapotzalco fue saqueada y quemada a manos de Izcoatl y Tlacaélel, se deshicieron de los códices y anales de éstos y así la Historia comenzaba a ser escrita por los “vencedores”, desaparecía el Imperio Tecpaneca y nacía el Azteca.

A lo largo del presente trabajo conoceremos un poco de la historia específica de este Barrio a través del tiempo, un breve paseo por la época prehispánica, rasgos característicos de la época colonial y otros más de la actualidad, vamos encontrar algunos de los problemas que enfrentan actualmente y testimonios de habitantes de Santiago Ahuizotla.

También se hallará información del ser mítico que da origen al nombre Ahuizotlan o Ahuexotlan “Tierra de Ahuizotes o Ahuexotes”, y su función cosmogónica; así mismo se encontrará información de Ahuízotl nieto de Moctezuma Ilhuicamina, hijo de Tezozómoc, sucesor y hermano de Tízoc, a quien se dice, que muy probablemente mandó asesinar para quedarse con el cargo de Huey Tlatoani, que en la época prehispánica era el cargo jerárquico que ostentaba el liderazgo militar y religioso de los Mexicas, este “gobernante” fue distinguido entre otras cosas por aumentar drásticamente el número de sacrificios humanos; conoceremos la historia del Patrono de la Parroquia que también conforma el nombre del Barrio: “Santiago” uno de los tres apóstoles favoritos de Jesucristo que favorecía en los combates a los ejércitos cristianos españoles apareciendo en forma de trueno y luego apareciendo montado a caballo con una espada en la mano.

Por último se hablará de las tradiciones que se mantienen, tales como La Fiesta de Santiago, celebrada los días 25 de julio. Y del palo encebado que también tiene lugar en la misma celebración.

SANTIAGO AHUZOTLA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Ahuexotla Prehispánico

Gracias a los hallazgos de arqueólogos como Alfred Tozzer, se determinó la existencia de asentamientos humanos en este sitio en los años 800 a.C., ubicándola como una comunidad sedentaria agrícola que se desarrolló a la par de la cultura de Teotihuacán, en Santiago se han encontrado vestigios de ocupación humana y múltiples objetos de cerámica, los hallazgos fueron hechos principalmente en “Loma Coyotlatelco”, hoy conocida como “el Cerrito”; su economía se consideraba mixta, se basaba en la caza, comercio, pesca y recolección.

Barrio del Señor Santiago

Durante la ocupación española, el barrio de Ahuexotla, experimentó el sincretismo. La religión católica impuso sus dogmas, un ejemplo es la Parroquia de Santiago el Mayor Apóstol, fundada en el siglo XVII, como otras Iglesias, ésta fue construida donde antes hubo un templo dedicado a alguna deidad indígena de los Tecpanecas, al respecto de esta Parroquia, Tiborio Balderas, comerciante de 72 años, vecino del barrio, nos cuenta que: “un padrecito aventó un Cristo a la bodega, porque ya estaba muy viejo, luego el padre falleció y el que llegó después, hizo un inventario que mandó a sus superiores y resultó que ese Cristo era muy antiguo, lo habían traído los españoles y después de haberlo buscado mucho tiempo ya lo daban por perdido, lo rescataron y le hicieron un altar especial”. La economía del Barrio estaba cimentada en el comercio y la elaboración de objetos de barro y arcilla.

Santiago Ahuizotla hoy

El barrio ha cambiado mucho, dice Aurelio Vázquez de 41 años: “decían que donde ahora es la calle El Cerrito, eran puros hornos de tabique y ahí hubo una pirámide, lo único que recuerdo es que había una casa por donde pasábamos a la escuela, era un terreno bien grande y sólo se veía una montañita”. Muchos terrenos de la zona fueron vendidos a particulares para la construcción de multifamiliares, lo cual incrementó la población y con ella los problemas de delincuencia, drogadicción, escasez de agua y paradójicamente la inundación de la zona en épocas de lluvia.

RAÍCES DEL NOMBRE DEL BARRIO

Perro de espinas

En la mitología Mexica existe un animal místico y sagrado, se trata de Ahuízotl, un monstruo acuático similar a un coyote pero con espinas, extremidades de mono y una garra al final de la cola, con la que atrapaba a sus víctimas y les daba muerte y al hacerlo cumplía órdenes de Tláloc, cuando éste se interesaban por un alma humana, el Ahuízotl atraía a la persona elegida imitando el llanto de un bebé, cuando estaba cerca, lo atrapaba, lo conducía a una cueva submarina y ahí terminaba con su vida, le arrancaba ojos, dientes y uñas y al cabo de tres días lo devolvía a la superficie.

Santiago Apóstol

El nombre “Santiago” deriva del nombre Jacob, Ya’akov en hebreo, se dice que fue el primer evangelizador de España, murió degollado en Jerusalén por órdenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com