ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Corromper


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

En México siempre ha sido concebido de 1929 a 1997 como un estado unipartidista. El parlamento o el Congreso de la Unión se compone de dos cámaras: La cámara de diputados y la cámara de senadores. La cámara de Diputados se integra por 500 diputados, cuya duración en ella consiste de tres años. La cámara de senadores estaba compuesta hasta 1997 por dos representantes de cada uno de los 31 estados federales más un distrito, o sea 64 senadores, los cuales son elegidos cada sexenio sin posibilidad de ser reelegidos.

Desde 1994 se elevaron a cuatro representantes por estado, sin importar el tamaño o la proporción del estado o sea 128 senadores.

Hasta antes de 1997, los partidos PAN y PRD no jugaban un papel importante en la vida política de México. Se puede decir que a partir de 1988 México ha dejado de ser un sistema unipartidista, a pesar de que en ese año el PRI controla el congreso con más de la mitad de sus 500 miembros, el sistema de partidos mexicanos puede ser catalogado a partir de este año como un sistema bipartidista. A partir del año 2000 con la consolidación de los dos partidos opositores, el sistema de partidos se concebí como un sistema tripartidista con un partido dominante. Otros pequeñas partidos integrantes del congreso desde 1997 son: Partido del Trabajo (PT), fundado en 1980 y con tendencia izquierda; Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la constitución de 1917, México fue definido y concebido como “Estados Unidos Mexicanos”, así como un “sistema presidencial”, Venustiano Carranza fue quien reforzó y marco el poder además del dominio del presidente. El presidente, como figura máxima, representa el poder absoluto, su mandato dura seis años, es elegido por el pueblo y no puede ser reelegido.

El presidente no solo no funge como jefe de estado, si no como jefe de partido. Es el jefe de la policía federal, tiene la facultad de proponer y cambiar las leyes, es el jefe máximo de las fuerzas armadas, pude nombrar y despedir a la fiscalía federal, a los secretarios de estado, a los secretarios del gabinete, a los integrantes de la suprema corte de justicia y los representantes diplomáticos, y hasta 1996, el nombraba al gobernador de la ciudad de México. El régimen mexicano se ha caracterizado sobre todo por un presidencialismo autoritario, el cual durante 71 años se alimentó de fraudes electorales y de la opresión de los grupos de oposición

El presidencialismo se basa principalmente en tres elementos: El partido-estado (se le denomina partido-estado, puesto que no es posible diferenciar entre el estado y el partido), y el Corporativismo. Lo que el presidente es y de los que posee facultad como ya lo he mencionado arriba.

El poder legislativo este poder yace del llamado congreso de la unión, el cual se divide en 2 cámaras: la cámara baja o cámara de diputados y la cámara alta o cámara de senadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com