ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

El Arte de la Guerra, de Sun Tzu es uno de los tratados sobre estrategia más antiguos que se conocen y es un libro tan importante que hoy día se sigue estudiando en la mayoría de escuelas de negocio y empresa.

Capítulo 1. Estimaciones

La guerra es un asunto de importancia vital para el Estado; un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente. Hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos antagonistas, de cara a determinar el resultado de la contienda.

El primero de estos factores es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el comandante; y el quinto, la doctrina. La política significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. El clima significa la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse. Si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

El comandante ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Por último, la doctrina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

Capítulo 2. Haciendo la guerra

En operaciones bélicas, cuando se requieren mil carros rápidos de cuatro caballos, mil carros pesados, y mil soldados; cuando han de transportarse provisiones para un millar; cuando existen gastos en casa y en el frente, y estipendios para enviados y consejeros, el coste de materiales como goma y laca, carros y armaduras, asciende fácilmente a mil piezas de oro al día. Un ejército de cien mil hombres puede ser puesto en campaña solo cuando este dinero está en la mano.

Capítulo 3. La estrategia ofensiva

Generalmente, la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior. Capturar el ejército enemigo entero es mejor que destruirlo. Tomar intacto un regimiento, una compañía o un escuadrón, es mejor que destruirlo. Conseguir cien victorias en cien batallas no es la medida de la habilidad: someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia.

Capitulo 4. Posicionamiento militar

En la antigüedad los buenos combatientes primero demostraban que estaban preparados y luego esperaban la oportunidad de derrotar al enemigo. Asegurarnos a nosotros mismos contra la derrota depende de nosotros, pero la posibilidad de vencer depende de conocer los defectos del enemigo. Así, quienes son hábiles para el combate son capaces de asegurarse a sí mismos contra la derrota, pero no pueden estar seguros de derrotar al enemigo. A quien logra sus victorias por su capacidad, éstas no le traen ni reputación por sabiduría ni crédito por coraje. Más bien gana sus batallas por no cometer errores. Con respecto al arte de la guerra, existen cinco estrategias:

*Considerar las medidas del campo de batalla

*Calcular los recursos materiales

*Contar los efectivos militares

*Equilibrio de los puntos fuertes y débiles

*Conocer las ventajas y desventajas para poder triunfar.

Capitulo 5. Fuerza Estratégica

El control de un ejército grande es como el control de unos pocos hombres. Es cuestión de dividir y equilibrar. Dirigir un gran ejército es como luchar con uno pequeño. Es cuestión de coordinar signos y señales. Toda hueste puede resistir el embate del enemigo y permanecer inamovible. Esto se efectúa por maniobras ortodoxas y no ortodoxas. Generalmente, en combate, el método ortodoxo se usa en el frente de batalla; los métodos no ortodoxos o sorpresivos se usan para asegurar la victoria. El combatiente inteligente utiliza la fuerza estratégica y no daña a su gente.

Capitulo 6. Puntos débiles y fuertes

El que llega primero al campo de batalla espera fresco al enemigo para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y aparece exhausto al inicio del combate. Por lo tanto, el combatiente inteligente, toma la iniciativa contra el enemigo, no permite que el enemigo tome la iniciativa contra él. Puede hacer que el enemigo se aproxime a su voluntad insinuándole ventajas. Se puede estar seguro de tener éxito en los ataques con sólo atacar lugares que no están defendidos. Se puede garantizar la seguridad de la defensa con sólo sostener posiciones que no puedan ser atacadas. Por eso, el general es hábil en atacar, cuando el oponente no sabe qué defender.

Capitulo 7. Librar el combate

Al usar el arte de la guerra, el líder es dirigido por un Soberano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com