ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

EL ARTE DE LA GUERRA

RESUMEN

Texto escrito hace mas de 2000 años por el General Chino Sun Tzu, que sirvió en el pasado para las tácticas de guerra y hoy en día es estudiado en Asia por políticos y economistas, incluso los grandes ejecutivos Japoneses aplican de una manera metafórica la enseñanza de tales escritos al agitado mundo empresarial de la actualidad.

Para Sun Tzu la mejor estrategia es la de disuadir al enemigo con negociaciones y así evitar la pelea. Bien nos dice el maestro Sun Tzu que es mejor ganar sin lucha y que un buen militar es capaz de vencer al enemigo sin entrar en batalla. En este punto queda claro que una victoria sangrienta, despiadada y de grandes repercusiones no es siempre la mejor opción (de hecho nunca lo es) Solamente dado el caso en el cual no haya otra alternativa que luchar. La capacidad de resolver un conflicto sin lucha es lo que distingue al prudente del ignorante, afirma Sun Tzu. Grandes filósofos y estudiosos del comportamiento humano, desde Confucio hasta Séneca, entendieron la prudencia como el arte de obrar bien en cada caso, por eso “El Arte de la Guerra” es también “El Arte de la Prudencia” desde el punto de vista analítico.

Sun Tzu nos explica que una buena planificación equivale a veces a ganar la batalla incluso antes de haberla iniciado, porque para él el terreno lo es todo y planear de acuerdo al tipo de situación puede ser la diferencia entre una victoria y un desastre, por ejemplo, no es lo mismo la altura que la llanura, siempre la posición elevada es la más ventajosa, sin embargo hay que saber actuar y acoplarse de acuerdo al terreno en el que se encuentra, sacando la mayor ventaja posible en dicha situación y posición. ¿Acaso no es lo mismo en la guerra empresarial?, ¿Quién lleva la ventaja, el que espera la hora de la verdad o el que analiza los pros y los contras del terreno de batalla denominado “mercado”? Juzguen ustedes mismos.

Cosas como esta hacen de Sun Tzu y su Arte de la Guerra una maravillosa guía inclusive para la práctica en la actualidad, en el amplio y competitivo mundo de las empresas y el mercadeo, utilizando estrategias y planeaciones que resultan en una defensa sólida y un ataque impecable, siempre con la prevención como escudo imponente, sabiendo adaptar las situaciones a la época moderna, nos damos cuenta que este, un libro creado para la guerra meditada y hace tanto tiempo escrito, es de gran ayuda aún hoy (el presente) como fundamento para la estrategia de “La Guerra Empresarial”.

Por último y para terminar Sun Tzu nos explica la importancia de conocer o no tanto el campo de batalla como al adversario, nos dice: “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro. Si te conoces a ti mismo pero no conoces al enemigo, perderás una batalla y ganarás otra. Si no conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”.

ANALISIS

El libro El arte de la guerra nos habla de las estrategias utilizadas en la guerra que más bien para mí, es la guerra si, pero en la guerra de la vida de un profesional, como cuando ingresas a una empresa ya sea como general o como soldado. Existen puntos y formas de llegar a los objetivos o en este caso de ganar la guerra al adversario, para empezar en el libro nos menciona algo que es muy cierto para contar con un buen batallón es necesario que tanto como generales soldados y altos mandos cuenten con el mismo objetivo, tienes que mantener a tu batallón animado, darles recompensas a los soldados para que haya un espíritu de continuar luchando y tener el sentimiento de que lo que contribuyes a la guerra o para mi a tu empresa en bueno y que vas por un buen camino para la lucha a la que te enfrentas. Comentamos también que hay que ser estratégicos con esto de la guerra hacer sentir a tu enemigo que ere vulnerable, cuando en realidad no lo eres, hacerle creer que te encuentras lejos de él cuando en realidad estas cerca, cuando llegues a tener un prisionero de los bando enemigos tratarlo de la mejor manera para que con el tiempo decida luchar mejor para tu batallón. También hay que saber competir en este mundo, hay que ser realistas, así como en la guerra, no porque te sientas el batallón más fuerte de todos vas a luchar así porque si, porque puedes ser el más fuerte si, pero también puedes ser el más pequeño, así que si no estudias bien la situación y el adversario puedes resultar derrotado. La guerra es algo de lo que todos debemos estar informados, debemos saber cómo y de qué manera atacar a el enemigo aprender a conocer sus puntos débiles y si no los tiene o no son visibles hacerlos visibles para nosotros y así aventajar en contra de ellos, hacer de lo ordinario para nosotros extraordinario para ellos y de lo extraordinario para ello ordinario para nosotros. En los siguientes capítulos del libro nos hablan de cosas como las señales de cada batallón, para identificar cuando sus tropas estas cansadas, cuando están confusas, como los generales castigan a los soldados desanimados para controlar de nuevo el liderazgo, como también cuando están confundidos y seguido otorgan recompensas a los soldados. En fin todo estopara saber identificar cuando la competencia en mi caso como profesional esta débil, fuerte ose encuentra a la defensiva. Por último y tratando de explicar los últimos capítulos del libro nos hablan de como identificarlos terrenos en los que se librara la batalla, identificarlos para saber en cual nos desenvolvemos mejor y así aventajar con eso, también nos habla de los tipos de ataques de fuego y saber dirigirlos porque hay varios como el de atacar directo al enemigo, a sus suministros, a sus equipo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com