ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cardenismo


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

El Cardenismo 1934-1940

El balance que arrojaba la presidencia de Plutarco Elías Calles cuando llegó a su término, fue: la reforma agraria se calificaba como insatisfactoria, en cuanto a la cuestión educativa, las escuelas se encontraban en malas condiciones, poca población asistía a la escuela y con muy poco presupuesto. El movimiento obrero estaba desorganizado, las leyes progresistas no se cumplían.

Calles quería seguir manteniendo el pode, tenía dos caminos: uno era la rectificación de la revolución, proponía un alto a la distribución agraria y la intensificación del control estatal sobre la actividad económica; el otro camino era la transformación de México, proponía que el ejido fuera la forma de tenencia de la tierra, que se fortaleciera la Ley del Trabajo y acercarse al objetivo socialista.

Calles ideó el Plan Sexenal, en el que se proponía la intervención del Estado en los sectores más importantes, como el agrario, el industrial, y el educativo. También se inician las bases para el gobierno sexenal.

Cárdenas fue electo presidente por el PNR, para el periodo 1934-1940.

El Plan Sexenal proponía la intervención del Estado, regulador de relaciones sociales de producción entre clases sociales. En cuestión educativa proponía que se llevara a cabo una educación de carácter socialista.

Cuando Cárdenas llegó a la Presidencia en 1934, muy pocos mexicanos asistían a clases, por lo que Cárdenas dio el 16% del presupuesto total a la educación. Esto fue para eliminar la influencia que tenía el clero sobre los mexicanos estudiantes.

Cárdenas impulsó la enseñanza superior, cuyos objetivos eran preparar técnicos agrícolas e industriales, así como la educación a todos los niveles y a todas edades. En 1937 se fundó el Instituto Politécnico Nacional, cuyo objetivo era la enseñanza técnica. También se fundó el Departamento de Educación Obrera, en el que se preparaba a los mexicanos de primaria y secundaria.

En cuanto a la Reforma Agraria, la intención del Plan Sexenal era la dotación de ejidos a los peones. Cárdenas impulsó la Reforma Agraria y trató de repartir tierras a campesinos, y logró formar centros de cooperativas entre ejidatarios. También se consiguió dar crédito a los campesinos y se les dotó infraestructura para mejor desarrollo. En 1935 se fundó el Banco Nacional de Crédito Ejidal, su objetivo era dar crédito a los ejidos.

Cárdenas fundó la Confederación Nacional Campesina en 1935, cuyo objetivo era promover el reparto agrario y dio apoyo al sector campesino.

En cuanto al Estado y la economía, la administración de Cárdenas fue de carácter populista, pero después funcionó dentro del marco del capitalismo.

Cárdenas llevaba una política reformista, propuso que se formaran cooperativas agrícolas y ganaderas, que se abrieran vías de comunicación como los son las vías férreas, también dar préstamos en el Banco de Crédito Ejidal.

El Estado cumplía una función de regulador, quería un equilibrio entre las diferentes clases sociales.

Entre las reformas que hizo Cárdenas, está la del cambio de la Ley Federal del Trabajo, en éste cambio se obligaba a los empresarios, a pagar a los obreros, el séptimo día. Este cambió hizo que fueran menos las carencias de los trabajadores, pero los empresarios subían el precio de los productos.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com