ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Club de Astronomía de la Biblioteca de Santiago


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

El Club de Astronomía  de la Biblioteca de Santiago, fue creado a mediados del 2008 con la finalidad de fomentar la ciencia de la astronomía entre nuestros usuarios.

Comenzó con una charla del astrónomo de la Universidad de Chile,  David Oyes que concentró a un grupo de niños interesados en el descubrir y aprender, acerca del universo.

Posteriormente, comenzaron una serie de reuniones con personal del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, que coronó sus esfuerzos con la firma de una alianza  entre ellos y la Biblioteca de Santiago, en conjunto como indicábamos con el Departamento de Astronomía de dicha casa de estudios. Desde ese momento, los niños y niñas  que participaron de aquella fecunda charla comenzaron a reunirse cada 15 días en la Sala Juvenil de nuestra Biblioteca, dando los primeros pasos en el  conocimiento donde nos embarcamos en  un viaje fascinante por el universo y sus secretos.  

El Taller de Astronomía de la Biblioteca de Santiago en estos casi 10 años de funcionamiento, se ha convertido en un espacio donde los jóvenes demuestran su interés y manifiestan posteriormente su experticia en los temas que se tratan; estrellas, galaxias, cometas entre otros cuerpos celestes.

El Club de Astronomía, hoy cuenta con 15 integrantes niños y niños, fundadores del Club e integrantes nuevos que han ido dando forma, carácter y sentido al club, también hay integrantes que han encumbrado instancias superiores en el conocimiento de la astronomía. De los fundadores del Club, hay 5 integrantes que están en cuarto año de astronomía en universidades como; La U. Católica del Norte, U. de Chile, U. Diego Portales y U. Católica, que recuerdan con cariño a su Alma Mater en la Biblioteca de Santiago.

La astronomía es una disciplina teórica y práctica, de modo que la Biblioteca de Santiago y su Club de Astronomía ha realizado diferentes actividades en sus dependencias, como  Charlas, Talleres y Cafés Científicos, dictadas por reconocidos  investigadores y docentes como Mario Muy, Diego Mardones, Paulina Lira entre otros. No se puede dejar de mencionar la participación de los destacados  premios nacionales de ciencia José Masa y María Teresa Ruiz, que siempre han comprometido su apoyo para nuestra Biblioteca y su Club.

Un hito destacado en nuestra biblioteca y en el desarrollo de nuestro Club, fue la visita y charla magistral del Premio Nobel de Ciencia 2011, Brian P. Schmidt, destacado astrofísico norteamericano quien visitó la Biblioteca y compartió opiniones con los socios del Club de Astronomía, instancias en que motivó e invitó a los chicos del Club a participar del Seminario Internacional de Astronomía de aquel año, donde se abordaron diferentes tópicos y descubrimientos recientes, este Seminario fue seguido por otras universidades extranjeras  vía video-conferencia destacando la participación del Club de la Biblioteca de Santiago en la prensa interna de la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com