ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colonialismo Inka, El Consumo De Chicha Y Los Festines Desde Una Perspectiva De Banquetes Políticos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

“El colonialismo inka, el consumo de chicha y los festines desde una perspectiva de banquetes políticos” fue publicado en el Boletín de arqueología PUCP N°7 escrito en 2003 por el autor estadounidense Tom Dillehay. Él nació en 1945 en la ciudad de Los Ángeles, es arqueólogo y antropólogo. Su trabajo se ha desarrollado, principalmente, en Chile y otros países de Sudamérica. La excavación de Monte Verde en el sur de Chile es su trabajo más conocido, así como los estudios del lugar. Sus principales estudios están enfocados a culturas prehispánicas.

En este ensayo, Dillehay se enfoca en entender las transformaciones que las sociedades indígenas de los Andes experimentaron durante el encuentro colonial con el Estado inka. Se explica la división de la tierra tributaria en tres categorías. La primera dedicada a los dioses, panteón imperial y huacas; la segunda, al emperador y Estado; y la tercera, kurakas locales y a sus comunidades para su mantenimiento. Particularmente, este ensayo apunta al consumo festivo de productos alimentarios y de bebidas como formas explícitas o implícitas del control estatal de las poblaciones locales. Estos productos eran cruciales para mantener una “simbiosis” entre gobernadores y gobernantes, así como para permitir la organización de celebraciones públicas.

En todas las ocasiones ceremoniales importantes se daba el brindis con chicha y la intoxicación ritual, pero nunca se llegaba al alcoholismo. El beber y brindar era parte del protocolo el cual se exigía cumplir. Los asistentes eran tratados de acuerdo a su orden formal, estatus o posición. El estatus era diferenciado incluso con el recipiente que cada clase usaba, ello provenía de varios milenios atrás. La intoxicación ritual era una tradición muy antigua de los Andes. Estas manifestaciones alcanzaron su apogeo en el Estado inka, donde se encargaron de las relaciones de producción sociales y políticas. La chicha ayudo a tener objetos de valor perdurable para transformar la capital económico y simbólico en una economía multiétnica. Además, se utilizo como artefacto ritual y social particularmente importante.

La figura de los sacerdotes fue importante porque eran los que realizaban los ritos religiosos. El ritmo de la sociedad estatal era marcado por el consumo comunal de comida y bebida proporcionado por los inkas. Los banquetes tenían propósitos sociales como firmar alianzas, matrimonios, entre otros. Estas ceremonias eran una forma de mantener la autoridad del Estado sobre los grupos locales. Un ejemplo fue Huánuco Pampa, el cual fue investigado por Morris y Thompson, donde se encontraron cantidad de comida y bebidas.

Por la gran cantidad de maíz y chicha producida por el Estado fue necesario investigar el rol político y social de esta en el Estado. Se encontró que el consumo de chicha tenía tres funciones sociales primarias. La primera facilitaba la integración y relaciones sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com