ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Colonialismo vuelve al África


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

ESCRIBE MIGUEL SCHMALKO, ASESOR Y EX PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ECONÓMICA BRASIL-ARGENTINA-PARAGUAY (FEBAP)
SÁBADO 9 MARZO 2013.

FUENTE: DIARIO MISIONES ONLINE.

El Colonialismo vuelve al África

    Estos últimos tiempos nos han asombrado como con un desparpajo total y una desfachatez cínica las ex potencias coloniales del África, y en especial, Francia, encaran una cruzada de sojuzgamiento, perdón…. de liberación, interviniendo en un conflicto interno complejo para afianzar la supremacía del bando más proclive a sus intereses. Si bien el intrincado conflicto de Mali donde los habitantes del norte han creado una alianza de movimientos que los occidentales nominan extremistas, conformados por las tribus del desierto denominadas tuaregs, los islamistas radicales y grupos vinculados a-Al Qaeda,, la intervención francesa, manifestada como en defensa de una región invadida , tiene sin embargo entretelones que tienen como objetivo asegurar la provisión del uranio con que funcionan las plantas atómicas francesas. Las ricas minas de uranio de la región, son una fuente de codicia de las potencias occidentales y las intervenciones armadas seguirán efectuándose para preservarlas  dentro de su área de influencia. El cinismo del presidente francés  Francois Hollande, desmerece los postulados de socialismo al que dice representar, actuando con una inspiración marcadamente imperialista y guardián de un neocolonialismo que busca dominar las fuentes de aprovisionamiento de materias primas.

Al igual que en Mali los dirigentes que gobiernan la mayoría de las naciones africanas, provienen de golpes militares que entronizan al jefe de ese movimiento que no tuvo el aval de elecciones que le ungieron en el poder. En algunos casos, estos militares tratan de ratificar su cargo por elecciones totalmente amañadas que lo convalidan en el cargo. En estos últimos años y bajo la presión de las Naciones Unidas, se insta y exige a las naciones africanas no democráticas, efectuar las reformas necesarias en consulta con grupos opositores para acceder a las ayudas que prestan sus diversos organismos y como consecuencia de ello, han surgido diversos gobiernos democráticos entre los que podemos destacar el del gobierno de Ruanda, donde por primera vez en ese continente, una mujer, Ellen Johnson Sirleaf es reelecta presidente en elecciones totalmente libres. De todo ello, aquí podemos deducir dos factores importantes en la situación actual y en el devenir del África: la POLÍTICA y la ECONOMÍA:

POLÍTICAMENTE África constituye un conglomerado de naciones donde se puede encontrar repúblicas, monarquías, y regiones tribales donde conviven  diferentes pueblos de distintos orígenes raciales y étnicos en un estado de frágil relacionamiento donde las tensiones permanentes originan situaciones de beligerancia no siempre contenidas cargadas de odios que derivan en guerras civiles, donde dirigentes coloniales y multinacionales de distintos orígenes, en una confabulada connivencia sacan provecho de estos enfrentamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com