ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio En America Latina


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  5.105 Palabras (21 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 21

El comercio en América Latina

El comercio consiste en la compra y venta de mercancías, con el fin de satisfacer las necesidades de la población. Esta actividad ha servido además para extender algunas culturas. Antiguamente se realizaba el trueque, el intercambio de una mercancía por otras, pero con la aparición de la moneda se le ha podido dar un valor más exacto a la mercancía.

El comercio informal ha existido en américa latina hace muchos tiempo, se podría decir que empezó cuando el hombre se formó en grupos y socializo dando como resultado la demanda de productos de una forma más elevada, en un principio como anteriormente mencionado no se conocía el concepto de comercio pero si el de trueque que es una fuente fundamental para la existencia de lo que hoy conocemos como comercio. El comercio llego con los conquistadores en España se crea un organismo llamado la Casa de Contratación, que estaba en Sevilla. Su misión era la de llevar la contabilidad de los productos que salieran de España hasta América o que llegaran desde allí. Todo el comercio entre España y América tenía que pasar obligatoriamente por dicho organismo.

En 1530 nacen las Flotas de Indias. Eran un conjunto de barcos que llevaban y traían las mercancías entre España y América y viceversa. Eran grandes embarcaciones que formaban las flotas y que estaban rodeadas de barcos de guerra, debido a que por el camino podían ser atacados por los piratas ingleses y holandeses.

Los productos que se llevaban a América eran las manufacturas, como armas, ropas, herramientas y joyas, y otros productos como cereales, vino... Estos se transportaban desde el puerto de Sevilla, y más tarde el de Cádiz, hasta el puerto de La Habana (Cuba). Este era el punto de intercambio de las mercancías procedentes del resto de América, que se llevaban desde Veracruz y Cartagena de Indias. Estos productos eran materias primas (oro, plata, madera...) y productos agrícolas que sólo se podían cultivar en aquella época en América. Hablo del tabaco, cacao, café... El esquema de esta relación era:

España La Habana Veracruz / Cartagena de Indias

El proceso de intercambiar las mercancías entre España y América era muy largo (solía durar en torno a uno o dos años) y muy costoso. Estaba controlado por los grandes burgueses comerciantes ricos de la época, los cuales se gastaban mucho dinero en esto pero la ganancias eran siempre mucho mayores.

El Comercio Durante la Colonia

A partir de 1504 España impuso un “monopolio comercial” a sus colonias, por el cual prohibió a los americanos a comerciar con otras naciones y les exigió hacerlo sólo con barcos españoles autorizados.

La Casa de Contratación organizaba en Sevilla una partida de flotas y galeones. Las flotas eran los barcos donde se cargaban las mercaderías para América. Dos veces al año salían acompañados de los galeones que eran barcos de guerra que debían protegerlos de los piratas.

Llegaban a Cuba y desde allí se dirigían a otras regiones de Centro América.

A pesar de este monopolio existió un comercio oculto con otros países y el contrabando restó recursos a España.

La Corona, que veía en América la oportunidad de aumentar su riqueza gracias a los metales preciosos (oro y plata) del nuevo mundo y al “mercado cautivo” que conseguía para sus productos, si se mantenía un estricto monopolio que obligara a los colonos a comerciar solamente con España, situación que fue difícil de conseguir debido al permanente contrabando de productos provenientes de otras naciones europeas, sobre todo durante el siglo XVIII.

Evolución del comercio en América Latina y el Caribe

Durante el período 1975/1980, el comercio exterior de los países de América Latina y el Caribe tuvo un extraordinario dinamismo, con exportaciones creciendo en términos de valor a los ritmos más rápidos de la posguerra, como aparece en el cuadro 3.1. Las importaciones crecieron también y, en muchos países, a ritmos superiores al de las exportaciones, registrándose así, durante este periodo, el mantenimiento de un déficit en el saldo comercial, que se arrastraba desde principios de la década de los 70.

Cuadro 3.1. COMERCIO EXTERIOR DE BIENES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (Miles de millones de US dólares)

X: Exportaciones M: Importaciones S.C.: Saldo comercial.

Fuente: Balance preliminar de la economía de América Latina y el Caribe; varios años - SELA, Boletín Información comercial, mayo de 1981.

El rápido crecimiento del valor de las exportaciones tuvo múltiples orígenes. En los países exportadores netos de petróleo se originó en el incremento de los precios. En el resto de los países obedeció a distintas circunstancias, debido a la evolución muy dispar de los precios de los principales productos exportables; entre ellos vale destacar desviaciones de producción previamente destinadas al mercado interno, diversificación de la producción de productos básicos, mejor transformación industrial de las materias primas exportadas y ampliación de las exportaciones de manufacturas.

El crecimiento de las importaciones se deriva de un aumento tanto de los volúmenes como de los precios y responde básicamente tanto a procesos de inversión como al crecimiento del consumo y a políticas orientadas a la liberalización de las economías y a la lucha antiinflacionaria.

El déficit comercial externo que se generó en el período, fue financiado fundamentalmente por financiamiento externo, el cual era en la época abundante en la región, siendo ofrecido por la banca transnacional con intereses reales bajos. El elevado crecimiento del valor de las exportaciones junto a tasas nominales de interés bastante menores, fueron factores que sustentaron el mayor endeudamiento regional, pese a los peligros y vulnerabilidad que ocultaba la persistencia del déficit comercial.

La evolución del sector externo se modificó drásticamente a partir de 1981 y en particular en 1982, como resultado de la prolongación de la recesión económica mundial; del cambio radical que se produjo en el nivel de las tasas de interés en los mercados internacionales, que crecieron a niveles reales muy altos; de la violenta caída de flujos de capitales hacia la región, y sobre todo por el peso agobiador e insoportable que significaba el servicio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com