ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Libre Comercio De America Latina


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 9

1. Problema sociológico.

Como ya sabemos en América del Norte existe un tratado llamado Tratado de libre comercio.

El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte. (P, 2006)

En dicho tratado incluimos a tres países que son Estados Unidos de América, Canadá y México.

El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual.

El TLCAN tiene como objetivos principales:

• Promover las condiciones para una competencia justa.

• Incrementar las oportunidades de inversión.

• Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

• Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.

• Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.

• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

• Ofrecer una solución a controversias.

• Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional. (P, 2006)

Como podemos darnos cuenta el TLCAN tiene ventajas y desventajas hacia nuestro país pero en dicha investigación nos enfocaremos principalmente en explicar “Perjuicios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hacia México”, ya que es un tema muy importante para la economía de nuestro país.

Es necesario destacar las principales causas que esto afecte a México, y a las sociedades ya que en países del tercer mundo, con un TLC firmado con un país de primer mundo, definitivamente hay una gran desventaja, ya que los productores tercermundistas no podrán competir con los productores de primer mundo.

2. Marco teórico

2.1. Perjuicios del TLCAN en pequeñas y medianas empresas en México

A partir de la firma del TLCAN, México ha trabajado arduamente por fortalecer sus relaciones comerciales con otros países. Este trabajo se ve reflejado en la gran cantidad de tratados firmados con más de 30 países debido a la importante zona geográfica en la que se encuentra, superando incluso a países tan importantes como Estados Unidos y Brasil, convirtiéndose en el país con más tratados de libre comercio en el mundo México tenía la noción de la gran importancia que significaba el integrarse al TLCAN para su desarrollo y el fundamento de este desarrollo serían las exportaciones, especialmente al país con el mercado más grande del mundo en importantes sectores y que representaba un gran potencial para las empresas mexicanas. (Jimenez, 2011)

Debido a la apertura comercial a raíz del TLCAN, las exportaciones se incrementaron considerablemente; aunque el hecho de que las importaciones sigan tan altas ha generado déficits constantes en la balanza comercial del país. Sin mencionar que la mayoría de las exportaciones echas por empresas son de origen extranjero y no de empresas de origen mexicano, lo cual implica que las ganancias obtenidas de dichas ventas salga del país hacia el lugar de origen de las empresas extranjeras. Desafortunadamente la apertura del comercio no se facilitó en los sectores en los cuales México pudiera ser más competente, y no solo eso, sino que los productos hechos en el país no pueden competir con los productos extranjeros, y estos son relegados y a un segundo plano competitivo tanto en el mercado interno como en el mercado extranjero. (Arrieta, 2012)

El sector automotriz mexicano es de los más competitivos del mundo siendo una plataforma de exportación muy importante hacia Estados Unidos así como el mercado latinoamericano aunque no se pueda decir lo mismo del sector PYME ya que ha sido superado por las empresas extranjeras aunque sí ha generado un muy buen entorno macroeconómico y competitivo para atraer inversión extranjera directa. (Concha, 2012)

La importancia de las PyMES: La economía mexicana es ahora una economía en crecimiento que se ha transformado. Ya no somos un país en el que los bajos costos de la mano de obra y el enfoque en la producción de materias primas representen una ventaja comparativa debido a la fuerte competencia que ha resultado la inclusión de china en la OMC. Estos factores fueron sustituidos por la apuesta de una mayor inversión en investigación y desarrollo, y en innovación tecnológica que son sectores de crecimiento en el cual china se ha quedado rezagada. (Concha, 2012)

a lo largo de los años a partir del primero de enero de 1994 fecha en la que entro en vigor el TLCAN el país ha tenido un auge en la industria maquiladora así como en la IED teniendo niveles históricos de atracción por las múltiples causas ya expuestas teniendo como objeto principal del gobierno los apoyos hacia el ámbito exportador de la industria maquiladora así como las multinacionales que representan al sector de grandes empresas y teniendo como un aumento significativo el nivel de competitividad de las grandes empresas en el ámbito internacional sobresaliendo la plataforma automotriz sin que esto represente un fortalecimiento del mercado interno ya que como vimos así como se incrementó en gran medida las exportaciones también lo hicieron las importaciones de muchos artículos e insumos que anteriormente no se importaban lo que significa que en México no hay la suficiente capacidad por parte de las empresas instaladas en el país para suplir esa necesidad de insumos de las empresas exportadoras lo cual expone que no ha representado una mejoría en las PYMES en un aspecto de competitividad ya que se han quedado rezagadas al momento de competir con las compañías multinacionales del contexto internacional que son las más favorecidas por el TLCAN dejando a las PYMEs en clara desventaja siendo afectadas por los cambios en los tratos laborales a que fueron sometidas a raíz del TLCAN. Las autoridades Mexicanas a raíz de esta falta de competencia de las PyMEs en México han creado programas encaminados a incentivar, capacitar y facilitar herramientas para el crecimiento de las mismas con el fin de fortalecer el mercado interno ya que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com