ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Creacionismo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

El Creacionismo

Introducción

En este trabajo de investigación se dará a conocer detalladamente nuestra vanguardia que es el creacionismo, explicando en que consiste, como surgió, en qué lugares abarcó y sus mayores exponentes, ya que esta vanguardia forma partes de las más importantes de Latinoamérica y se ha manifestado significativamente alrededor de todo el mundo, en mayor parte dentro de la literatura para dar diferentes estilos de representaciones a la realidad que nos abarca.

El Creacionismo es un movimiento vanguardista en el cual se observan influencias del cubismo, futurismo y dadaísmo que se inspira en doctrinas religiosas donde el poeta tiene el rol teórico y político para crear o transformar un mundo y vida de belleza para la humanidad, es decir una nueva influencia artística.

Esta vanguardia nace del primer tercio del siglo XX como una de las más interesantes de Latinoamérica, se inicia en Paris en 1916 y se introduce en España en 1928 con la llegada del Chileno Vicente Huidobro, vinculado con las corrientes vanguardistas y experimentales europeas de comienzo del siglo XX.

Principales postulados de la vanguardia:

- El Arzobispo Ussher y Gregor CuVier postulan que el origen de la especia humana se hallaban contenidas en la biblia afirmando que el origen del hombre había sido creado en el año 4.004 a.C, según los cálculos que realizaron sumando las edades de Adán y los profetas de Israel que se contenían en la biblia.

- Newton: “La maravillosa construcción del Universo con su incomparable armonía solo pudo hacerse según los planes de un ser omnisciente y todopoderoso.”

- Ralph Shallis: “Si el Universo es comprensible es porque está ordenado. Pero, ¿De dónde viene este orden del Universo, como las leyes físicas, las que gobiernan el movimiento de los astros, la ley de la gravedad y todas esas leyes que los físicos y los químicos descubren? Si existe un orden, también existe una inteligencia ordenada. Vine a la fe por medio de la ciencia, por medio de un procedimiento científico. Creo que la ciencia impone la idea de Dios.”

- Aristóteles: Desde la antigüedad se pensaba que la vida podía surgir por generación espontánea, a partir de la combinación de los cuatros elementos que se consideraban esenciales: aire, fuego, agua y tierra.

Se propuso que gusanos, insectos y peces provenían de sustancias como el sudor o el rocío, como resultado de la interacción de la materia “no viva” con “fuerzas capaces de dar vida”

- Arrhenius, Justus Liebig y Helmut von Helmont: Hablan sobre el origen de un meteorito que inoculó formas de vida similares a las bacterias que posteriormente fueron evolucionando hasta las formas actuales.

Manifestación de la vanguardia en la literatura:

- Se manifiesta como un aspecto de la poesía hispanoamericana de vanguardia.

- Hace la distinción entre literatura, creación libre, sin compromisos con la realidad.

- Se propone una realidad nueva, desprendida de toda realidad fuera de la suya propia.

- Uso de la palabra como elemento esencial en las creaciones.

- Uso de los recursos estilísticos vanguardistas: eliminación de los nexos gramaticales, la puntuación, entre otras.

- Los versos se disponen de manera peculiar.

Sus principales exponentes fueron el chileno Vicente Huidobro, el argentino Juan Larratea, el español Gerardo Diego, Pierre Reverdy y otros de menos relevancia.

De Vicente Huidobro:

ARTE POÉTICA

Que el verso sea como una llave

Que abra mil puertas.

Una hoja cae; algo pasa volando;

Cuanto miren los ojos creado sea,

Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;

El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.

El músculo cuelga,

Como recuerdo, en los museos;

Mas no por eso tenemos menos fuerza:

El vigor verdadero

Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!

Hacedla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com