ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cómic En La Guerra Fría


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

GUERRA FRÍA

Este enfrentamiento fue a nivel político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo y es especialmente reconocido por hechos no violentos.

Enfrentamiento por medio del cómic

Una de las formas que hubo de enfrentamiento fue a través de los cómics, que mostraban un humor en el que los países se atacaban y donde se hacía burla de cómo se estaba apunto de detonar bombas y burla, también, del uso de varias armas con demasiado poder. Estas constantes burlas sólo eran un reflejo de la paranoia y el miedo que se tenían a una exterminación con bombas atómicas.

Ejemplo de un cómic extremista de la época y los temas de la bomba nuclear.

Antecedentes

Con anterioridad, durante la Segunda Guerra Mundial se publicaron varios comics que se centraban en mostrar a un héroe nacionalista que se enfrentaba a las fuerzas del Eje (Alemania, Japón e Italia) y que al final ganaba. Por otro lado, los Aliados (Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética), también crean una serie de los dibujos animados, que más que nada eran parodias para provocar a los japoneses y alemanes.

Las cifras en ventas alcanzadas de estos números, obtuvieron bastantes ganancias.

Se utilizó el cómic como medio para lanzar mensajes que buscaban influir en la ideología de los ciudadanos. El fin era aumentar el apoyo o rechazo a alguna posición sin que fuera cuestionada.

El objetivo era convencer a la gente con información llena de carga emocional. Esto se lograba con sentimientos patrióticos que básicamente servían para crear en la gente argumentos emocionales y no racionales.

Participación política del cómic

El cómic fue usado como propaganda y como método de convencimiento, en la Segunda Guerra Mundial por la compañía "Timely Comics" (compañía que posteriormente se llamaría "Marvel") cuando introduce a un nuevo personaje llamado "El Capitán América”, en donde en el primer número está golpeando al dictador alemán Adolfo Hitler. Este personaje, era un soldado, quien había sido el resultado de un experimento para hacer súper-soldados.

Esta publicación tuvo mucho éxito y con ello, posteriormente se ha pensado que el uso de Súperheroes, era un método efectivo para enlistar soldados en el ejército.

El incluir ideas políticas como temas centrales en los cómics tuvo tanto éxito que pronto, estos comics también fueron incluidos en los paquetes de provisiones que eran llevados a soldados.

Los cómics al ser dirigidos a los jóvenes, puesto que ellos eran en su mayoría el público que compraba este tipo de literatura, lograba inspirarles sentimientos patrióticos.

Durante esta época de conflicto, no hubo tanto movimiento de propagada como en la Segunda Guerra Mundial, ya que muchos artistas que habían hecho los cómics en ella, habían dejando la industria para ir a pelear a la guerra y entonces, dejaron las empresas a manos de empresarios.

Varios superhéroes, son cambiados para tener roles más policiacos, para ser empleados o aliados del gobierno. Un ejemplo de esto, fue Batman y Súperman.

En Europa, Tournai Casterman, crea en 1989 "Tintin in the land of the Soviets", donde se muestra un fuerte rechazo al sistema comunista en la URSS.

En el cómic se narraba las aventuras de un periodista de Bélgica, llamado “Tintín”, y de su perro “Milú” en la Unión Soviética.

En éste se muestra una sátira de un país que se jactaba de tener una economía en auge y una estructura desarrollada.

Este cómic no tenía mucha coherencia y tenía un dibujo con trazos mediocres. En él se muestran las supuestas barbaridades de los soviéticos.

En 1956, del mismo autor de éste, es publicado El Asunto Tornasol donde se ve una reaparición de la rivalidad de los bloques comunista y capitalista en plena Guerra Fría.

Es en esta época que los cómics donde los guiones empiezan a mostrarse más trabajados y más sofisticados, se empiezan a mostrar conflictos psicológicos entre los personajes y la guerra es un tema que toma un papel secundario, pero sigue siendo tan importante como para cambiar las actitudes de los personajes. Un claro ejemplo de esto, fue el personaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com