ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho De Los Aztecas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Tutoriales  •  5.745 Palabras (23 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 23

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo El Derecho De Los Aztecas

El Derecho De Los Aztecas

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 555.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Eric 15 junio 2011

Palabras: 10793 | Páginas: 44

...

oexistieron los horrores de los horrores de los sacrificios humanos y del canibalismo, los aztecas impusieron definitivamente en las comarcas conquistadas una parte de su derecho; pero en muchos puntos dejaron a los subyugados su independencia a este respecto. Especialmente el derecho de los aztecas y de los acolhuas, quienes en su vida jurídica eran afines.

EL DERECHO DE LOS AZTECAS. PENSAMIENTO JURIDICO

Las tribus nahoas pasaron de la primitiva condición teocrática a la de una monarquía moderna. Los aztecas fueron los primeros sacerdotes los que dirigían la tribu, aun Tenoch, el fundador de México; era un Juez sacerdotal. La jerarquía de rey era considerada no solo como de derecho, sino como una institución de mucha responsabilidad. El rey debía jurar que cumpliría con las leyes, cultivaría el derecho y cuidaría la religión.

El rey se llamaba Tlatoqui, Tlatoani, el orador, por que los aztecas estimaban mucho el bien hablar. También se usaba el término para los príncipes subalternos y para los miembros de la familia real. Tenían ministros como el ministro de guerra Tlacochcálcatl, sus ministros de justicia, de cultos y de hacienda. También al lado de los ministerios existía un consejo de estado que presidia el rey y que al mismo tiempo funcionaba como supremo tribunal de apelación.

No había ninguna constitución que garantizara los derechos del pueblo, especialmente de los macehual-li. El rey podía jurídicamente dictar leyes, tenía plena facultad de legislar en materia penal. Los grandes legisladores de los acolhuas fueron principalmente los dos celebres y prominentes reyes, Nezahualcóyotl (1431-1472), y Nezahualpiltsintli (1472 -1515). El primero dio ochenta leyes que crearon un nuevo estado del derecho. Hay 32 que aún se conservan. Entre los reyes mexicanos el segundo rey Huitzilíhuitl (1391-1415), como activo ordenador del estado, perseguidor de los delitos y reformador de las leyes. Motecuzoma, el magnífico y severo hizo más rigurosos los preceptos penales.

La sucesión del rey solo paso así en el caso de Tizoc y de Ahuisolt. Tenemos sucesión de hijos de sobrinos, de tíos, y de hermanos, solo queda que el nombrado fuera un miembro de la familia, haciéndose caso omiso del derecho preferente establecido por la sucesión legal de la mujer legitima, respecto de la ilegitima. De esta manera el antecesor designaba a su sucesor, en México repugnaba la idea de que el hijo, en vida de su padre, se mezclara en el gobierno. En México fueron creaos cuatro electores (tecutlatoque) quienes en unión de los reyes de Texcoco y Tacuba, decidían la elección. Antes de los treinta años el heredero no era considerado mayor de edad para subir al trono. En caso de ausencia del rey (en la guerra) podía tener lugar una substitución temporal, correspondiendo al rey nombrar su substituto. El sacerdocio era hereditario en la familia. El supremo sacerdote, teotecuhtli, era elegido, en México, generalmente de la casa real.

Los aztecas habían desarrollado un derecho nobiliario, la nobleza era hereditaria pero no estaba reservada a determinadas familias. Motecuzoma II, el último y poderoso rey azteca, separo de su corte y de los puestos públicos a todas las personas que no eran de origen noble. La nobleza estaba exenta de contribuciones. Había aposentos y comedores apropiados según la posición y rango de nobleza. Las mayores dignidades eran; el canciller, cihuacoatl, el ministro de la guerra, tlacochcálcatl, el presidente de los tribunales, tlacatécatl.

La nobleza sin empleo, formaba la clase de los pil-li (plural, pipiltin). No obstante solía ser útil en el servicio del palacio y del rey. Frente a la nobleza, estaba el común del pueblo, formado de hombres libres, los macehual-li, que eran en primer lugar los agricultores, en segundo los comerciantes. Nadie podía ejercer un oficio antes de haber sido examinado y aprobado públicamente. La violencia, el robo y el homicidio de comerciantes mexicanos en territorio extranjero era una de las causas más comunes de la guerra. Según el derecho azteca de la guerra, una triple intimación debía preceder al rompimiento efectivo de las hostilidades, para entender el servicio diplomático había embajadores, pero el embajador que no cumplía con su misión u obraba en contra de ella, sufría pena de muerte.

Los prisioneros de guerra (uauantin) eran hechos esclavos, esclavos de dios, al menos en cuanto que sus corazones y con ellos sus almas, debían ser sacrificadas, en tanto que su carne pertenecía al guerrero que los había capturado. El prisionero combatía en el gladiatorio en circunstancias muy desiguales, si lograba derribar a cuatro adversarios, tenía el derecho de libertad. También sucedía que los prisioneros eran arrojados vivos a las llamas y sacrificados de esta manera en el templo de Tecalco.

Las fuentes principales de esclavitud eran las deudas y las penas; otra variedad era la venta que el padre hacia del hijo por miseria o para castigarlo. El esclavo podía tener fortuna y familia; podía obtener su libertad dando un substituto. No había esclavos de nacimiento; todo hombre nacía libre. En tiempos de miseria los padres vendían a sus hijos como esclavos y esa venta era reconocida como legal. La esclavitud era a menudo resultado de una condena, de lo cual se trata en el derecho penal. Los padres podían hacer esclavo a su hijo incorregible. El dueño de un esclavo no tenía el derecho de muerte; pero podía ser sacrificado en el caso de que hubiere caducado el derecho de rescatarse. El esclavo por deudas podía rescatarse con el pago de ellas, el esclavo por pena no tenía el derecho de rescate; tampoco al hijo incorregible quien hubiera vendido su padre. Por contraer matrimonio con el amo o con el ama se hacía libre el esclavo.

En la educación se usaban castigos severos, entre otros, herir con espinas, o púas, cortar el cabello y aspirar vapores desagradables. Los niños eran internados, pero solamente los hijos de campesinos se les permitían abandonar el instituto en ciertos días, para reunirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com