ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ejercito Del Poder Politico


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

El Ejercicio Del Poder Politico Durante El Porfiriato

Trabajos: El Ejercicio Del Poder Politico Durante El Porfiriato

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.543.000+ documentos.

Enviado por: Jenni22ify 29 abril 2014

Tags:

Palabras: 1934 | Páginas: 8

Views: 367

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

El ejercicio del poder político durante el Porfiriato

FUERZAS DE APOYO DEL PORFIRIAT

FUERZAS DE APOYO DEL PORFIRIATO

Cuando en 1877 Porfirio Díaz ocupó la presidencia constitucional de la República, inició la difícil organización del país. Los liberales, conservadores, militares y caciques querían el poder y esa ambición creaba un clima de caos y lucha que dificultaba la consolidación de la paz.

No era suficiente usar la fuerza militar para someter a esas facciones; el problema era más complicado. Se necesitaba de una estrategia que controlara los movimientos subversivos con delicadeza y con negociación política, que en lugar de derrocar a Díaz lo fortaleciera.

El lema de este gobierno fue "Orden y progreso". Esto quería decir que para que el país progresara primero debía haber orden, y para que hubiera orden tenía que haber paz.

Cuando Díaz comenzó el ejercicio de su poder político, procuró ganarse a todos los grupos para que no lo combatieran. Para ello dio concesiones económicas, privilegios, gubernaturas de estados, cargos públicos civiles y militares a conservadores y a liberales, a caudillos, a hacendados y otros, para crear un equilibrio de fuerzas que fue controlado por él mismo. De esa manera, obtuvo respeto y obediencia de los grupos en discordia, incluidos los militares, que pronto se sometieron a su dura autoridad.

La Constitución de 1857 contenía leyes anticlericales, lo que impedía que la Iglesia apoyara a Díaz, entonces decidió no aplicarlas y el clero recuperó espacios perdidos: regresaron los jesuitas y se volvieron a abrir escuelas que no respetaban el laicismo. Con todo esto, la cúpula clerical también dio su apoyo al general Díaz.

Sin embargo, no bastaba el reconocimiento del país, también era necesario el del extranjero, sobre todo de las naciones más importantes: Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Porfirio Díaz nombró a personas destacadas como Ignacio L. Vallarta, quienes con gran habilidad diplom

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com