ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Neoliberal


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  3.328 Visitas

Página 1 de 4

El Estado neoliberal

El neoliberalismo es una corriente políticoeconómica que propugna la reducción de la intervención del Estado al mínimo. Hace referencia a la política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.

Históricamente, el sistema capitalista ha atravesado diversas etapas. La etapa actual expresa una nueva forma de expansionismo y colonialismo (imposición de reglas económicas de los países ricos sobre los países pobres).

La Sociedad se ha insertado en una nueva era representada por la revolución digital, el avance de las tecnologías, información y la comunicación, mejor conocida como globalización a diferencia de otros tiempos históricos lo que importa es conquistar mercados y la posición de la riqueza.

Para que las propuestas globalizadora obtuviera legitimidad a escala mundial, se impuso como una alternativa o justificación, el modelo de Estado neoliberal. Este aparece en el umbral del debilitamiento del Estado de bienestar durante la década de 1980. La decreciente significación de la renta petrolera minimizó la capacidad financiera y política del Estado para atender, mediante el mecanismo redistributivo tradicional, el crecimiento sostenido de las demandas sociales. Junto con ello el aumento de la deuda interna y externa, así como el aumento de la burocracia a gran escala, dieron al traste con la con la oferta dadivosa y benefactora. La oferta neoliberal plantea la reducción y eliminación de las inequidades sociales a través de la redistribución de los recursos, servicios, oportunidades y capacidades, en correspondencia con el texto de la Constitución de 1961.

Los regímenes de ese momento comenzaron a adoptar los planes d desarrollo de los organismos multilaterales, específicamente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. El estado neoliberal atribuye al mercado mundial la regularización de la dinámica social, y actúa como garante de toda la propiedad privada y de la libertad de contratados.

Esto contrario a la propuesta del Estado de bienestar, la estrategia no es responder, la estrategia no es responder a las necesidades sociales, sino responsabilizar a los ciudadanos de su propio bienestar. La intervención del Estado se achica, en tanto se orienta únicamente hacia aquellos sectores de la población para los cuales esa misma dinámica neoliberal no produce beneficio alguno.

El distanciamiento entre el estado y la sociedad

El modelo neoliberal, a nivel mundial, luego de una década de aplicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com