ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado neoliberal


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

Fenotipo:

Estado neoliberal:

Con la crisis del estado de bienestar, como consecuencia de la crisis del petroleo de 1973 y de su gran deficit fiscal entre otras causas, comienza a surgir una corriente de pensamiento, con una matriz fuertemente economica en la concepcion de la organizacion social, conocida como "neoliberalismo"

una crecinte tendecia globalizadora estaba surgiendo, que se vio fortalecida como consecuencia de la caida de la urss a fines de la decada de 1980, fue erosionando la capacidad de los estados nacionales para controlar y regular sus politicas economicas. con la movilidad y la libertad de que gozan los flujos de capital y de informacion, los estados se han visto en la necesidad de competir por la atracion de los capitales en un mercado mundial cada vez mas interdependiente.

para incoporarse a esta nueva fase del capitalismo a escala mundial, los estados comenzaron un proceso de reestructuracion que no fue solo estatal, sino una restructuracion societal.

las principales reformas que se llevaron adelante marcan una tranformacion completa de los limites entre la sociedad y el estado, achicando los espacios estatales, caracteristicos del modelo de estado de boenestar

entre las politicas reformistas mas importantes cabe mencionar:

°las estrategias referidas al desarrollo, inversion estrategica, capacitacion, distribucion y acumulacion queda en manos de las corporaciones econmicas nacionales y transnacionales.

°el creciente proceso de eliminacion de los controles y regulaciones(desregulacion) que ejercian los estados sobre aspectos estrategicos de la economia. esto implicaba ahorrar costos y alivianar el proceso productivo de las empresas para permitirles competir en el mercado internacional.

°privatizacion de las empresas publicas, el estado solo se dedica a su control.

°apertura de la economia nacional al mercado internacional.

°eliminacion de controles y restricciones a la actividad financiera, progresiva eliminacion y desgravacion fiscal a las actividades relacionadas con lo financiero, tambien a las grandes empresas tanto locales como internacionales.

°achicamiento del gasto publico

°flexibilizacion laboral, tendiente a mnimizar los costos que implican para las empresas la contratacion de nuevos trabajadores.

°descentralizacion y la nueva reasignacion de funciones entre el estado nacional y las jurisdicciones provinciales, ciertas funciones del estado nacionasl pasan a manos del prvincial.

Charles Maurras:

(1868-1952)

El ideario político de Maurras se centraba en un intenso nacionalismo (que el mismo describió como "nacionalismo integral") y en la creencia de una sociedad ordenada y elitista.

Sus bases para ser monárquico se dieron al comparar los logros de la monarquía junto a los de los gobiernos democráticos, que habían traído desgracias a Francia como la invasión de Alemania en parte de sus territorios. También tuvo simpatías con la iglesia católica (la mayor parte de su vida se declaró agnóstico y nunca tuvo una especial lealtad hacia la casa Borbón-Orleans).

Como muchos otros europeos de su época, se vio encantado con la idea de la decadencia, parcialmente inspirada por las lecturas de Ernest Renan y de Hippolyte Taine. Sentía que Francia había perdido su "grandeza" durante la revolución de 1789, grandeza heredada de sus raíces romanas y desarrollada por "40 reyes que en un millar de años crearon a Francia". Según escribió Maurras en el periódico Observateur français, la revolución no fue más que una revuelta negativa que destruyó todo el trabajo.

Su visión de la religión fue también diferente. Apoyó a la Iglesia Católica ya que estaba íntimamente ligada a la historia de Francia y porque su estructura jerárquica y su élite clerical eran la imagen perfecta de su sociedad ideal. Sin embargo, menospreció los evangelios. En realidad, fue un defensor del catolicismo sin su cristianidad, suponiendo que esto fuera posible.

Su agnosticismo preocupó a una parte de la jerarquía católica y en 1926 el papa Pío XI colocó algunos de sus escritos en la lista de libros prohibidos por la Iglesia. Esto significó una gran conmoción para algunos de sus seguidores que incluían un número considerable de miembros del clero francés. La condena a los escritos se levantó el año 1938, el mismo año en que Maurras fue elegido para la Academia francesa.

Marx:

Su obra es considerada como uno de los aportes mas importantes en las ciencias sociales. Critica al liberalismo y al estado burgues (contemporáneo a la revolución industrial).

La concepción del estado “el manifiesto del partido comunista” aquí se ve una maduración en el pensamiento de Marx con respecto al estado,lo perfecciona a través del tiempo:

El estado es un instrumento, la burguesía explota a la clase trabajadora, al proletariado

La política burguesa es ineficaz, su política es una “falsa alternativa”

El cambio social provendrá de la organización del proletariado.

En su libro “Contribucion a la critica de la economía” expone argumentos sobre la relación entre el estado y la sociedad, menciona dos esferas:

La esfera de la producción y la estructura económica

Superestructura (sociedad política) velar y garantizar la seguridad y la reproducción del sistema capitalista.

El capitalismo y la burguesía están enfrentados, son antagonicos

Facismo:

Surgio en las primeras décadas del SXX en Italia, su líder era Benito Mussolini.

Surge cuando se expande el sistema capitalista industrial, y el crecimiento del movimiento obrero. El facismo se opone a la democracia liberal, es una faceta autoritaria del estado capitalista, era un régimen totalitario.

El facismo es un sistema de dominación autoritario, caracterizado por un monopolio de la representación política de un único partido y masas organizadas, se basa en el culto al jefe, desprecia los valores del individualismo.

“ El estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com