ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estructuralismo nace en los años 50 como una corriente teórica transformadora de los estudios que hasta entonces copaban todos los ámbitos de las ciencias humanas. Se encuentra asociado con uno de los antropólogos más conocidos en la disciplina: C


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

El Estructuralismo nace en los años 50 como una corriente teórica transformadora de los estudios que hasta entonces copaban todos los ámbitos de las ciencias humanas. Se encuentra asociado con uno de los antropólogos más conocidos en la disciplina: Claude lévi-Strauss

El estructuralismo parte de bases positivistas que le obligan a llevar a cabo análisis de los procesos observables para encontrar las estructuras profundas de pensamiento. En otras palabras sus estudios parten de lo que puede ser observable para descubrir la estructura subyacente,  que sería el objeto real de interés. Por eso el trabajo de Lévi apunta a la ilustración de las estructuras ocultas de las culturas.

En otras palabras, se trata de aceptar que aquello que expresa la cultura en superficie, no es más que el reflejo de una serie de mecanismos fijos que se hallan en profundidad. Por lo tanto, propone observar como la sociedad está estructurada y en base a qué está estructurada. Dice que para conocer una sociedad hay que fijarse en las estructuras mentales de los individuos de esa sociedad (en lo que Durkheim llamaba el Pensamiento Colectivo). La estructura de la sociedad empieza en el pensamiento del individuo. Va, entonces, a buscar las unidades básicas de la cultura en la mente de los individuos de esa sociedad, en su pensamiento colectivo, es decir, va a relacionar directamente las estructuras que cada individuo tiene en el cerebro con las de la sociedad,  diciendo que son las estructuras del individuo las que estructuran la sociedad.

A Levi-Strauss le preocupa la estructura social visible, las instituciones, pero sobre todo y fundamentalmente le interesa la estructura mental que subyace. Las estructuras visibles son consideradas como conceptos de nuestra mente que se manifiestan en el lenguaje de los mitos y en las instituciones elementales como el parentesco.

La labor del antropólogo, se centra en descifrar los códigos ocultos de significado que surgen bajo un conjunto de relaciones sociales. Se parte de la idea de que el terreno social se encuentra infinitamente cargado de significado y simbolismo. Él es el encargado de reconstruir la estructura no visible de la imagen real y visible. (Ver lo que nadie ve, pero viendo lo que todos ven, ir más allá y descubrir nuevas cosas)

Sin embargo, el más referido origen del estructuralismo se remonta al trabajo del sueco Ferdinand de Saussure, gracias a su libro Curso de lingüística general  (1916), él introduce el “método estructural” en los fenómenos lingüísticos. Es por eso que los estudios de Strauss se basan en la aplicación de la lingüística estructural de Saussure a la antropología.

En su libro desarrolla toda la teoría acerca de los signos (semiología) Establece una diferencia entre las palabras  como unidades de habla, como códigos compartidos por todos los hablantes de un idioma determinado y el lenguaje, como el sistema que permite coordinar el habla como acto en sí, utilización de esos códigos por cada hablante.

La semiología, o ciencia de los signos, parte de la idea de que esa estructura profunda está formada por una serie de unidades o signos caracterizados por dos aspectos interconectados: la imagen sonora del signo (Ej.la secuencia de sonidos o fonéticas á-r-b-o-l), el significante, y el concepto u objeto que representa (Ej. la idea que tenemos de árbol), el significado.

[pic 1]

A partir de todas estas ideas, Lévi-Strauss trata de sacar a la luz la dimensión social y colectiva que subyace en el lenguaje como compendio de significado, dando por hecho que las acciones humanas son en sí, signos. El Estructuralismo basa su estudio en los modelos o estructuras que rigen los fenómenos humanos del mismo modo que existe un sistema que da coherencia a los signos lingüísticos en la construcción del lenguaje. (acá lo entendí como que este man trataba de interpretar o de sacar a luz lo que cada sujeto tenia de significado antes un accion ps obvio no sé si este entiendo bien)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (241 Kb)   docx (177.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com