ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fenomeno Del Niño En Epocas Prehispanicas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  4.867 Visitas

Página 1 de 5

El Fenómeno de El Niño

El Niño es un fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico, cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas. Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida tanto del océano como del continente, y en el mundo entero, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones. Antes de entrar en las consecuencias del Niño es necesario describir las condiciones que originan este fenómeno natural. En condiciones normales las corrientes atmosféricas, desplazan ligeramente el volumen de agua del océano Pacífico hacia la costa este. En las condiciones del Niño, por algún motivo de origen incierto, las corrientes atmosféricas quedan alteradas, disminuyendo de intensidad en su dirección habitual (oeste-este) o incluso invirtiéndose. Esta disminución o incluso inversión de la corriente superficial causa una variación del nivel del océano que en algunos Niños puede llegar a los 40 cm.

¿Por qué se genera el Fenómeno de El Niño en la costa norte?

Se genera por que en el norte se encuentran unas de las varias placas o fallas geológicas como la falla de Nazca.

La presencia del calentamiento de las aguas del Océano Pacifico ecuatorial (temperaturas anormalmente en el mar), ocasionando un incremento de lluvias en la costa peruana, principalmente en el norte generando, huaycos, el mar se tiñe de rojo por las anomalías en el plancton.

Una de las causas podría ser que el anticiclón y los vientos alisios se debilitan mucho, lo que ocasiona que la fuerza del mar peruano seda esto también ocurre en el verano esto hace que la fuerza del el niño avance llevando con él las aguas cálidas al sur, como nuestro principal motor es “el anticiclón del pacífico” que en esa temporada sede su fuerza y esa podría ser una de las causas.

Debido a que la corriente peruana se debilita entran las aguas calientes del oeste y estas son las que penetran a las costas.

Con el calentamiento del mar se comienzan a producir intensas lluvias, entre los años 1891, 1925, 1942, 1957-58, 1965, 1972, 1982-83 y 1997-1998 se han producido los fenómenos más intensos lo que llevó muy malas consecuencias en el mar y las costas peruanas llegando inclusive a destruir ciudades enteras como es caso de la ciudad de Saña.

Pero bueno como es cierto el fenómeno del niño es muy malo pero tiene sus cosas positivas como la regeneración de los bosques.

¿Cuáles fueron las consecuencias en tiempos prehispánicos de un Fenómeno del Niño?

Las consecuencias fueron el abandono temporal de determinadas sectores de las regiones afectadas o lo totalidad de la misma por sus antiguos habitantes.

En el caso de los Paijanenses, no se aprecia un proceso cultural continuo entre la temprana ocupación hasta el arcaico superior o pre-cerámico final.

En el caso de la cultura Mochica el fenómeno del niño causó una decadencia en el valle, se trasladaron a Galindo y en Lambayeque la población se asentó en Pampa Grande.

¿Justificas los sacrificios humanos, es decir, la muerte de niños, jóvenes y nobles practicados por los cupisnique y mochicas?, explica ¿Por qué?

Ningún sacrificio humano es justificable, muy por el contrario. Al hablar de culturas pre- incas podemos darnos cuenta que los sacrificios humanos formaban parte de su idiosincrasia, de sus creencias y mitos ,parte de ellos mismos frente a sus dioses.

Los mochicas fueron muy sangrientos, pero Se sabe que al dedicarse estos pueblos a la agricultura de irrigación, la pesca y la recolección, su preocupación por lograr la fertilidad de la naturaleza y de sus campos, motivó la creación de una serie de ritos religiosos.

Investigadores dedicados a develar los misterios de la religiosidad Cupisnique, han logrado identificar al Jaguar y el Decapitador Araña como las divinidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com