ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin Del Milagro Economico De Perú


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Las exportaciones de materia prima habían llevado a Perú a ser una economía modelo en la última década.

Considerada una de las estrellas de América Latina de la última década, nuevo modelo regional, la economía peruana acaba de lanzar un paquete de reactivación que ha abierto signos de interrogación sobre su futuro.

La señal de alarma la disparó la fuerte caída de una economía que creció un 6,5% de promedio en la última década y que, según estimaciones del Banco Central de Reserva, apenas ha rondado el 2% en abril, mayo y junio.

Contenido relacionado

• Economía de Perú crece menos de lo esperado

• 2011: un año de incertidumbre en América Latina

• Perú alberga la mayor reserva mundial de plata

En respuesta el gobierno peruano lanzó el Proyecto de Reactivación, aprobado por el congreso este julio, con una disminución de la deuda tributaria para las empresas y una desregulación del mercado laboral.

Más allá del impacto de estas medidas, según el expresidente del Banco Central de Reserva del Perú Jorge Chávez, hoy director de la Consultora Maximixe, el llamado milagro económico peruano ya acabó.

"Hay una caída de las exportaciones, de las expectativas de los consumidores y las empresas en general ya han empezado a reducir sus stocks", señaló Chávez al periódico Perú 21.

¿"Mini-crisis"?

Después del boom, la economía ha perdido vitalidad.

A la salida de la recesión mundial, en 2010, Perú creció un 8,6%. En los tres años siguientes mantuvo un desempeño encomiable: 6%, 6,3% y 5,9%.

El actual presidente Ollanta Humala asumió en 2011 con al economía a todo vapor.

La oposición, encabezada por el expresidente Alan García, que tiene las presidenciales de 2016 en la mira, acusó al gobierno de perder el tiempo en sus tres años de gestión.

"En vez de aprovechar la velocidad con que crecía el país y darle más facilidades al capital, se ha hecho lo contrario"

Andrés Oppenheimer, columnista de El Nuevo Herald

"En vez de aprovechar la velocidad con que crecía el país y darle más facilidades al capital, se ha hecho lo contrario", indicó al periodista Andrés Oppenheimer, uno de los adalides del modelo peruano.

Este modelo tiene un papel similar al que cumplió Chile desde mediados de los 80: supuesta panacea para la región frente a las versiones "estatistas" que encarnarían Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y, en menor medida, Brasil.

"Puede que Perú tenga una mini-crisis, pero le va mucho mejor que a sus vecinos. ¡Es una mini-crisis que les encantaría tener a Venezuela, Argentina y otros países vecinos!", escribe Oppenheimer en El Nuevo Herald de Miami.

El talón de Aquiles

El gobierno de Ollanta Humala achaca la desaceleración económica a los nuevos vientos internacionales, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com