ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno De Juaquin Balaguer.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 14

Los Doce Años de Joaquín Balaguer

Historia Social

Dominicana

Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

 Preparado por:

• Ana T. Gutièrrez Vargas 09-3289

• Ysabel Maldonado

• Arnaldo Suarez 08-0081

 Facilitadora:

Lic. Milagros Rodrìguez.

 Asignatura:

Historia Social Dominicana

Tema:

“Los Doce Anos Del Gobierno de Joaquin Balaguer”

26/ 06/2010

Santiago Rep. Dom.

INDICE

Portada…………………………………………… (1)

Presentación……………………………………….(2)

Índice………………………………………………(3)

Introducción………………………………………(4)

Biografía……………………………………………(5)

Primer Gobierno de Joaquín Balaguer……………(6-7)

Segundo Gobierno (Los doce años de Balaguer,( 1966-1978)

Primer discurso “Junio 1966”.…………………….(8)

Inicios en el poder…………………………………..(9)

Denuncias sobres las violaciones de los Derechos Humanos…………………………………………….(9-11)

Tercer Gobierno (Los Diez años de Balaguer, 1986-1996)..(12-13)

Conclusión…………………………………………..(14)

Bibliografía…………………………………………..(15)

Anexos…………………………………………….(16-17)

Introducción

A continuación veremos lo que proponía El mandato de Joaquín Balaguer, de acuerdo con sus auspiciadores norteamericanos, que tenía como primera meta la desarticulación y destrucción de los grupos populares que habían participado en la Revolución de Abril del 65.

Para ello utilizó tanto al ejército como a un grupo paramilitar de matones profesionales llamado “La Banda”, a los que calificaba en sus discursos de “fuerzas incontrolables”. Al entregar la presidencia en 1978, Balaguer había exterminado a la juventud más prometedora y de ideas más avanzadas con que contaba la nación.

Su esquema es relativamente simple, pues consistió en reducir todos los gastos corrientes, a través de una estricta política de austeridad, a fin de incrementar el ahorro centralizado del Estado para acumular fondos convertibles en capital fresco para la inversión pública. Obviamente, esta inversión pública estaba fuertemente centralizada en su persona, que lo convertía en una figura necesaria por las obras de que creaba.

Su legado en República Dominicana es contradictorio. Aunque Mantuvo una relativa estabilidad política y económica en el país por muchos años, centralizó todas las decisiones gubernamentales y lanzó programas masivos de construcción, a continuación veremos más detalladamente todas estas acciones.

o Biografía

Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1/09/1906 Navarrete Santiago - 14 de julio de 2002 Santo Domingo). Abogado, diplomático y escritor. Conocido como "El Doctor", pero sin haber realizado doctorado alguno en Derecho. Ascendió a la presidencia de la República en siete ocasiones (siempre en medio de fuertes irregularidades, fraudes electorales probados o impuesto por los Estados Unidos como en 1966, en plena Invasión), superando en esto a Buenaventura Báez, que fue cinco veces elegido primer mandatario nacional. Fue presidente de la República Dominicana en los períodos 1960-1962, 1966-1978 (el oprobioso y siniestro periodo de los 12 años, dictadura con visos de "legalidad"), 1986-1996. Compartió el Premio Nacional de Literatura de 1990 con su rival político Juan Bosch.

Hijo de Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño y Carmen Celia Ricardo, dominicana, desde muy temprana edad se sintió atraído por la literatura y la política. A los 14 años componía versos que fueron publicados muy poco después. Se inició en las luchas políticas a raíz de la ocupación militar estadounidense de 1916-1924. En ese momento, asumió una actitud contraria a la misma, contrastando con la sumisión que mostraría ya desde la jefatura del estado frente a las administraciones norteamericanas.

Mientras asistía a las clases en la universidad, comenzó a ganarse la vida en la profesión periodística, como corrector de pruebas y, desde 1924, como articulista en el diario La Información de Santiago de los Caballeros.

En 1927 estuvo en contacto con el prohombre de Puerto Rico, Pedro Albizu Campos, al éste llegar a Santiago junto a otros miembros del Movimiento independentista puertorriqueño. Igualmente, Balaguer trabó amistad con Rómulo Betancourt cuando el entonces estudiante venezolano estuvo en la República Dominicana por 1929, mientras escapaba de la persecución de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Impuesta a sangre y fuego la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se inscribió en el Partido Dominicano (partido de Trujillo) y así pasó a formar parte del círculo de los colaboradores cercanos del dictador. Estudió Derecho en la Universidad de Santo Domingo y en la Sorbona de París.

De 1930 a 1961 siempre ocupó un puesto en la administración pública. Entró en la política como servidor de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en la que ocupó cargos importantes: Subsecretario de Educación (1935), Subsecretario de la Presidencia (1936), Vicecanciller (1937), embajador en varios países hispanoamericanos y en la ONU (en los años 1940), Ministro de Asuntos Exteriores (1954), de Educación (1955) y Vicepresidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com