ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Periodo Constructiviata


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO

Con base en las disposiciones del anterior decreto y apoyándose en el texto de

Ramírez, “El gran periodo constructivo…”, comentar en equipo las siguientes cuestiones:

¿Cuál era el propósito de la creación de las escuelas rudimentarias?

Era enseñar a hablar, leer y escribir el castellano a los individuos de raza indígena, así como también realizar operaciones aritméticas más fundamentales y usuales.

¿Por qué el plan de estudios se limitaba a enseñar a hablar, leer y escribir el castellano, y a ejecutar las operaciones matemáticas fundamentales?

Porque solo se basaban en el nivel social (gente campesina) y a partir impartían la educación que creían conveniente de acuerdo a la clase que se encontraban económicamente y culturalmente.

¿Por qué es tan breve la duración de la instrucción rudimentaria?

Como no era obligatorio, no todos asistían y porque en ocasiones lo que les enseñaban no lo ponían en práctica y de este modo la gente no progresaban económicamente y culturalmente.

¿Por qué no se declaró obligatorio este tipo de instrucción?,

Porque solamente para los analfabetas y solo funcionaba en los lugares más pobres de cuatro estados: Baja California, Tepic, Distrito Federal y Quintana Roo.

¿Por qué se creyó que las escuelas rudimentarias eran inútiles?

Ya que los poblados en que funcionaban seguían debatiéndose en el mismo plano de pobreza y de inculta en que se hallaban antes de que las instituciones se hubiesen establecido en su seno. No era la escuela que el indio y el mestizo de las áreas rurales necesitaban porque con ella o sin ella la vida de miseria y de incultura que llevaban seguía permaneciendo en el mismo plano inferior en que se encontraba. Por socialmente inútiles empezaron a decaer.

¿Cuál es el aporte de estas escuelas, según Ramírez?

Decía que estas escuelas modestas, insignificantes, aportaron una contribución valiosa al progreso cultural del país ya que fueron a provoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com