ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GÉNERO HUMANO, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  6.888 Palabras (28 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

UASD

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE PEDAGOGIA [pic 1]

FUNDAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

Profesor:

Juan Rodriguez Santana

PRACTICA:

UNIDAD 4

Género Humano, Medio Ambiente y Sociedad

SUSTENTANTE:

ALBA COMPRES…………………………94-9527 sec03

CRISMEIDI POLANCO.......................100411022  SECL2

FECHA:

04/29/2016

Introducción.

El ser humano desde sus inicios está en constante evolución. En sus inicios solo se relacionaba con el medio ambiente obteniendo de este todo lo que necesitaba para vivir, pero con el pasar del tiempo el ser humano va conociendo cosas nuevas y ha crecido el deseo por experimentar y conocer, además, ha crecido el deseo de consumir.

La tecnología ha convertido a las personas en esclava, ya que la misma hace que las personas tengan un deseo de dependencia tan grande que casi imposible vivir sin tecnología.

En este tema vamos a ver cómo ha evolucionado el ser humano, su relación con el medio ambiente y como se maneja en la sociedad.

1.        Acerca de los Posibles Orígenes del Género Humano

Dentro de este tema del Género Humano, el Medio Ambiente y la Sociedad, es necesario destacar las características de los seres humanos como creadores, transformadores y transformados. Son estas características las que explican la cultura, como resultado de la creatividad humana. Así al transformar y crear cosas nuevas a partir de la naturaleza y mejores condiciones para vivir, crea la sociedad.

Una expresión de gran significación y relevancia que identifica la superación de los seres humanos en su proceso evolutivo, es la invención del lenguaje. Este expresa más que cualquier otra realidad: el carácter creativo, transformado y transformado de los seres humanos.

Podría resultar provechoso reflexionar sobre como el lenguaje expresa estas tres características de los seres humanos.

También es pertinente mencionar los límites del desarrollo económico, ya que este es un proceso histórico y social, que se caracterizaba en el dominio de los seres humanos sobre la naturaleza, los instrumentos de trabajo y desarrollo de las fuerzas productivas en general.

Es muy posible, que tanto el desarrollo del lenguaje como el desarrollo de la sociedad estén ligados originalmente a la debilidad de los seres humanos como individuos, frente una naturaleza hostil. De manera, que tanto la comunicación como los agrupamientos de los individuos surgen de la necesidad de defensa propia y del instinto de conservación individual y de la especie.

Pero ha sido interesante entender cómo los seres humanos han llegado a construir sociedades y no ha dejado de ser una preocupación permanente explicar sus orígenes y con ello explicar también el origen del universo y todo lo que contiene.

Así, en el orden científico, contamos hoy con innumerables hipótesis que han sido elaboradas producto de diversas observaciones, experimentaciones y hallazgos que darían cuenta de nuestros posibles orígenes a partir de un proceso natural de surgimiento y desarrollo ascendentes de la especie humana que lo que conocemos como teorías evolucionistas.

1. Las Teorías Evolucionistas

Los científicos que han dedicado tantos años de sus vidas a las investigaciones del tema han demostrado, desde el punto de vista de la ciencia que el proceso de surgimiento y evolución del género humano ha sido el producto de millones de años de constante evolución, desde especies inferiores que han ido pasando por diferentes estados evolutivos hasta llegar a la etapa llamada homo sapiens que es el estado evolutivo donde se alcanza la total configuración del ser humano actual, como producto biológico, psíquico, emocional y cultural.

En ese sentido, Jean Hiernaux desarrolló lo que se conoce como la Teoría Lineal de la Evolución, que durante décadas ha sido una referencia obligatoria para los/as estudiosos/as de este tema, la misma plantea que es a partir de los homínidos que evoluciona el ser humano actual.

Por su parte el francés Jean Baptiste de Lamarck (1744-1829) planteó que los procesos evolutivos fueron ocurriendo conforme se presentaron necesidades de surgimientos de órganos para satisfacción de algún tipo de requerimiento de la especie. El desarrollo del órgano se hacía en forma procesual hasta alcanzar el estado necesario, el cual se iría transmitiendo genéticamente.

Importantes aportes desarrolla Isaac Asimov en El Hombre en el surgimiento de la Vida Humana, en el texto Cronología del Mundo. En el mismo, se desarrolla la idea de la evolución desde una perspectiva integral. Los factores del medio, el desarrollo físico, mental y cultural son trabajados tomando en cuenta los aportes de diferentes autores. La evolución es trabajada por Asimov desde un punto de vista pluralista a nivel científico y desde una perspectiva cósmica reconociendo al ser humano como parte de un gran sistema natural y social que es la vida misma.

En el documental audiovisual titulado El Origen del Hombre presentado por Discovery Channel en el año 2003 se da cuenta de la investigación publicada en 1987 realizada por un equipo de investigadores norteamericanos que plantea que hace alrededor de ciento cincuenta mil años se encontraron en el sudeste de África restos de lo que llaman Eva Genética o Eva Mitocondrial.

Estos restos dan cuenta de la clave molecular del origen humano a través de la cual se puede estudiar el ADN mitocondrial y desde el cual se puede elaborar el mapa genético de la humanidad, se afirma que sólo la mujer puede transmitirlo, el hombre lo hereda de su madre y no puede transmitirlo.

También se plantea que fue en África donde ocurrieron las primeras mutaciones y en siete generaciones consecutivas abandonaron el África expandiéndose por otros espacios territoriales. Se afirma que en principio estos seres eran recolectores y cazadores con un nivel de inteligencia que les permitía planificar y compartir sus tareas.

De esta investigación se derivan dos afirmaciones importantes:

1- Que África es la cuna de todos los seres humanos del planeta

2- Que es la mujer la portadora de la clave molecular que permite armar el mapa genético de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (301.4 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com