ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Géneros, sexualidades y derechos humanos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

Se han hecho grandes avances en lo referente a la tolerancia y el respeto por la diversidad sexual, como también en la no discriminación basada en el sexo, la orientación sexual y la identidad de género. Se ha recorrido mucho camino, pero aún falta mucho por hacer.

La igualdad de oportunidades es un derecho inherente y reconocido por nuestra constitución. Pero pensar que todo está conseguido en materia de igualdad es un gran error, ya que se debe trabajar para evitar cualquier retroceso y consolidar las metas ya conseguidas. Actualmente, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, gozan de ciertos derechos reconocidos, pero siguen sufriendo la precariedad, el desempleo, el acoso laboral y/o escolar, tal como lo exponen Marcela Romero y Lohana Berkins.

El presente trabajo apunta a establecer criterios claros y propuestas concretas en la promoción de los derechos de la población LGBT.

Considero que, la solución a estos problemas recaen en una firme educación desde los primeros años, aplicar políticas activas de sanidad y en la concientización de la sociedad y de las instituciones.

Actualmente nos encontramos con un sistema educativo que padece un déficit desde la perspectiva de la comunidad LGBT. Los profesionales de la educación no cuentan con los recursos o herramientas que ayuden a identificar y resolver los conflictos, como libros de textos, de lectura y de consulta que reflejen la realidad LGBT, lo que imposibilita identificar a personas del colectivo LGBT y lograr la inclusión en el sistema educativo. Ya señale en el trabajo del módulo I que es en el ambiente escolar donde se producen verdaderas situaciones de discriminación y violencia por la condición sexual. Por lo tanto, se debe sensibilizar tanto a docentes como a alumnos:

Incluir en los programas educativos contenidos referente a la diversidad sexual y la diversidad de modelos familiares, valores de respeto, etc.

La creación de contenidos al respecto en los profesorados.

Elaboración de herramientas pedagógicas en materia de diversidad sexual con la participación conjunta del colectivo LGBT.

Capacitar a Integrantes del colectivo LGBT para colaborar con el equipo psicopedagógico en la atención de estudiantes en situaciones de conflictos por la condición sexual.

Programas de formación profesional para los docentes en los que participen los colectivos LGBT.

Realizar estudios en las instituciones educativas sobre el bullying.

Capacitar a los inspectores en materia de diversidad sexual e identidad de género y en la lucha contra el bullying y la LGBTFOBIA en las instituciones educativas.

Así, el docente no solo se encontrará capacitado, también contará con las herramientas necesarias para tratar situaciones de violencia y/o discriminación en el aula y estará apoyado por todo el sistema educativo. Entonces el docente estará capacitado para:

Detectar los prejuicios y hacer lo posible para reducirlos

Identificar los estereotipos y las conductas que reflejan los prejuicios para tratar de modificarlos.

Buscar el consejo de amistades y colegas para tener una mejor comunicación con las partes.

Es conveniente cuidar al extremo la transición entre escuela y trabajo con prácticas reales en las empresas facilitando la inserción al mercado laboral.

La institución, organización o empresa deberá incluir entre sus políticas de gestión el principio de igualdad y llevarlo a la práctica. Por lo tanto, deberá ocuparse de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com